Blokus to go! / Blokus Duo

Review de Blokus to go, juego de mesa de Mattel


TEMA: No hay (es abstracto), uno lleva piezas azules y el otro verdes.

MECÁNICA: Cada jugador, en su turno, debe colocar una pieza (cada uno tiene las mismas en un color diferente) en contacto con una o más piezas de su color únicamente por la esquina. El que tenga piezas de menor valor por colocar al final de la partida, gana.


JUGADORES: Versión de viaje sólo para 2 jugadores (a partir de 5 años) del Blokus. Pasa como con el Genial de viaje.


NUESTRA EDICIÓN: Multilenguaje (todos menos español e inglés...) de Mattel, que se puede adquirir por unos 14 euros. Como sospecharéis, no importa el idioma de la edición ya que, salvo las reglas, el juego no tiene texto. También existe una edición de 2 a 4 jugadores por unos 30 euros y otra 3D.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Muy bajaUna regla fácil de recordar. El manual añade ejemplos y consejos. Partidas asequibles en unos 10 minutos.


EVALUACIÓNBien.
  • Perfecto para dos personas de casi cualquier edad o gusto por la rapidez de sus partidas y la sencillez de sus reglas que además lo hacen ideal para jugar en ratillos libres.
  • A pesar de su sencillez, el juego no tiene azar, por lo que tendrás que pensar y visualizar las formas de colocar tus piezas, bloqueando las de tu rival y expandiendo las tuyas contra sus bloqueos: la interacción entre jugadores es constante.
  • Es difícil jugar sólo una partida: por su rapidez y el pique que se crea entre los jugadores da lugar a revanchas.
  • Pronto se desarrollan estrategias propias para bloquearse mutuamente, pero al mismo tiempo también las acciones de los jugadores y las partidas se vuelven cada vez más parecidas y se pueden acentuar las diferencias de nivel entre los jugadores: la rejugabilidad no es su fuerte, hay que dosificarlo bien.
  • Parece haber cierta ventaja para el primer jugador, que se puede compensar echando otra partida y cambiando el orden.
  • Es un juego abstracto y eso puede hacer que no sea tan atractivo de jugar como otros con un tema o ilustraciones.
  • Los materiales son fuertes y muy adecuados para una edición de viaje, aunque puede resultar difícil "despegar" las piezas al final de la partida.
Similar al Genial en algunos aspectos, para nosotros está un escalón por debajo de éste por la falta de variedad, que hace que nos resulte un poco más seco y repetido, aun siendo una buena opción.

8 comentarios:

  1. No lo conocía! El sábado jugamos al Genial por primera vez y nos encantó. A mi los abstractos me pirran :P

    A ver si tengo ocasión de probar este alguna vez!

    Saludos y gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este está bien, aunque le falta la "chispa" del Genial, no tiene azar y da mucha rabia cuando pierdes, jeje.
      Si te gustan los abstractos puedes echarle un vistazo al proyecto GIPF. Nosotros ya tenemos un Dvonn en camino ;-)
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta, aunque yo (practicamente) nunca juegue a 2. Así que por ello le daría preferencia a otros abstractos del estilo q admiten más jugadores.
    ¿Habéis probado el Gemblo? Es un abstracto primo-hermano del Blokus, pero para mí mejor por 2 detalles: que las piezas hexagonales (q tiene Gemblo) dan más juego que las cuadrangulares (de Blokus), y que admite hasta 6 jugadores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este nos gusta por lo bien que viene como edición de viaje, aunque cuantos más jugadores puede ser más divertido...o no, si se alían contra ti ;)
      Conocemos el Gemblo y aunque no lo hemos probado, coincidimos en que los hexágonos suelen dar más juego.
      Gracias por comentar! Saludos :-)

      Eliminar
  3. El problema que le veo a una edición de viaje para un abstracto es que, para mí, buena parte del disfrute de estos juegos es estético: las piezas de Hive, el "clac" de las fichas en el tablero de Go...

    Por otra parte, un juego cortito para dos siempre tiene su hueco ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los materiales ayudan a disfrutar de los abstractos, por eso nos pareció demasiado juguete el Abalone Travel y en lugar de fabricarlo nos pillamos el Dvonn, pero en este (el Blokus) el tamaño y la calidad no están nada mal, aun siendo de viaje.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Saludos desde guatemala. Buen juego, reglas fácil de explicar y partidas rápidas, lo adquirí en una venta de segunda mano por el equivalente a 1 euro. También tengo el blokus trigon en el cual las piezas son a base de triángulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos para Guatemala. Si te gustan este tipo de juegos, hay otros parecidos como el Gemblo o el Calisto. Gracias por comentar.

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?