Coup - Ciudad corrupta

Reseña de Coup: Ciudad corrupta, juego de faroleo para entre 2 y 6 jugadores editado en español por Zacatrus

Hoy reseñamos una de las últimas novedades en español: Coup, editado por Zacatrus!

TEMA: En la corrupta corte de una ciudad-estado italiana, representamos el papel de una influyente familia que tendrá que emplear sus peores artes (desde el engaño al asesinato) para eliminar al resto de familias y mantener nuestra influencia.

MECÁNICA: Cada jugador recibe 2 cartas de personaje (de los 5 posibles) que le permiten, cuando le toque, realizar sus acciones o bloqueos correspondientes. También podrás engañar, realizando la acción o bloqueo de un personaje que no tienes, pero teniendo en cuenta que cada acción o bloqueo puede ser desafiado por otros jugadores, haciendo que tengas que demostrar tu sinceridad o sufrir las consecuencias. También podrás conseguir monedas para para realizar las acciones Coup (que elimina a un personaje de un adversario) y asesinato (igual, pero bloqueable).


JUGADORES: De 2 a 6 jugadores (a partir de 10 años) dice la caja, aunque en realidad debería poner de 4 a 6, porque con menos gente las partidas no tienen gracia, aun incluyendo 2 variantes para 2 jugadores que no convencen del todo.


NUESTRA EDICIÓN: En español de Zacatrus!, y en este caso el juego tiene algo de texto, por lo que se agradece que esté en español. Además, incluye el personaje extra del Inquisidor, y se puede encontrar por unos 14 euros.


DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Las reglas son más largas de lo que deberían, porque el juego es muy sencillo, una especie de mentiroso con más opciones. Lo mejor para entenderlo es la primera parte del ejemplo de partida en la que se aclara el esquema: acción - ¿desafío o bloqueo? - ¿bloqueo al desafío? = resultado del turno. Las partidas duran un máximo de 15 minutos.


EVALUACIÓNBien.
  • Ideal para jugar con amigos o familia (siendo 4, 5 o 6 jugadores) porque es fácil y rápido de explicar, de entender y de jugar, características de filler (palabra que literalmente significa relleno, y se utiliza para definir a este tipo de juegos).
  • En determinados grupos puede resultar difícil reunir el mínimo de 4 personas que hacen falta para que el juego tenga gracia.
  • Es fácil de llevar a cualquier parte, como un bar o cafetería, su hábitat ideal, en nuestra opinión.
  • Partidas muy breves (15 minutos máximo, incluyendo sacarlo y recogerlo), a veces demasiado breves, como cuando te eliminan muy pronto.
  • Tiene mucha interacción y pique que dan lugar a revanchas, porque seguramente te habrán asesinado y traicionado para eliminar tu influencia en la corte, y eso hay que vengarlo.
  • Es como un mentiroso con más opciones y "estrategia", lo que le dan más rejugabilidad. Pero si no te gustan los juegos de faroleo, este quizá tampoco te guste.
  • El azar no es 100% determinante, ya que puedes suplir sus carencias mintiendo, por lo que lo importante son las dotes interpretativas (caras de póker incluidas) de los jugadores.
  • Esa dependencia de la actuación de los jugadores hace que no funcione como debería con algunas personas o grupos.
  • Teniendo en cuenta sólo los componentes (unas pocas cartas y monedas de cartón), el juego puede resultar caro. Sin embargo pensamos que el precio de un juego no debe medirse por los componentes, sino por la diversión que proporciona, y si en vuestro grupo de amigos/familia disfrutáis de este tipo de juegos con faroleo, está más que amortizado.

4 comentarios:

  1. Buena reseña.
    Me ha gustado sobretodo la parte de pros y contras. Y es que me ocurre que este juego lo veo realmente con más miga y maldad q Love Letter (sí, con el q siempre lo suelen comparar), pero desgraciadamente en mi grupo habitual sólo el Letter triunfó. Y mira que me hubiese gustado q Coup lo hubiese hecho tb.

    Ah, y una duda, ¿qué hace el Inquisidor?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar :)

      Del Love letter hemos leído cosas buenas y malas, así que lo mejor será probarlo. Lo que sí tienen en común es que son juegos de pocas cartas, y podemos asegurar que éste deja bastante sed de venganza, jeje.

      El inquisidor sustituye al embajador y añade una opción "malvada" a las de éste, ya que además de bloquear al capitán y cambiar cartas de tu mano por cartas del mazo de la corte (en este caso una y no dos como el embajador) te da la posibilidad de usarlo para obligar a un jugador a enseñarte una de sus cartas y, si quieres, hacer que la cambie por otra del mazo.

      Eliminar
  2. Tengo ganas de probarlo. A mi el Love Letter me hace gracia, pero teniendo claro lo que es. El Coup parece que tiene algo más de chicha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te echábamos de menos ;) , gracias por pasarte.

      Seguro que te gusta, por lo visto es como el Love Letter con algo más. Aunque como dices, obviamente hay que tener claro lo que es un juego corto de risas entre copas/cafés.

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?