Fluxx (en español)

Reseña de Fluxx en español, juego de cartas de 2 a 6 jugadores editado por Looney Labs

TEMA: No hay tema, simplemente las cartas representan cosas como chocolate y leche y puede haber una meta que sea leche con chocolate. El juego se define a sí mismo como "El juego de reglas cambiantes" y eso es lo que ofrece: un juego de cartas en el que todo puede cambiar con sólo una carta.

MECÁNICA: Las reglas básicas establecen que, después de recibir 3 cartas al inicio de la partida, en su turno cada jugador debe coger una carta y jugar una carta...a partir de ahí todo puede cambiar, pues hay cartas de meta (que establecen las condiciones para la victoria), cartas de reglas (que cambian límites de mano, cartas a coger o a jugar) y cosas (que sirven para cumplir las condiciones de victoria).


JUGADORES: De 2 a 6 jugadores (entre 8 y 108 años, según las reglas), aunque como sucedía con el Coup, por su naturaleza, se disfruta más cuanta más gente, así que mínimo 4.

NUESTRA EDICIÓN: En español de Looney Labs, que se puede encontrar (difícilmente, sobre todo en Amazon) por unos 10 euros. El juego tiene bastante texto, ya que en las cartas se establecen y explican acciones y nuevas reglas posibles, de modo que es necesario que esté en castellano si no se controla el inglés.
Hay otras ediciones más temáticas, como la Zombie, que nos regalaron pero aún no hemos probado, o la Martian, que nos descubrió esto de los juegos de mesa modernos, que añaden otro tipo de carta que le da un plus, aunque estas versiones están en inglés. Por otro lado, casi todas las ediciones se pueden mezclar unas con otras  e incluso hay una con las cartas en blanco para crear tu propio Fluxx.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Muy Baja. Un par de reglas básicas y a partir de ahí, "lo que surja". Partidas de duración variable: entre 2 y 30 minutos.

EVALUACIÓNInsuficiente.
  • Puede estar bien para jugar varios jugadores en tiempos muertos o en una cafetería o bar, ya que las partidas suelen ser cortas y muy ligeras.
  • De hecho, las partidas son demasiado ligeras: pronto llega un punto (cuando hay que coger y jugar varias cartas) en que el juego te juega a ti, ya que todo depende de las cartas que salgan.
  • La dependencia del azar es tan alta que suele suceder que alguien gane, le hagan ganar, o haga ganar a otro sin darse cuenta o sin querer. Al principio tiene su gracia (sobre todo si hay un grupo con ganas de reírse y copas), pero cansa muy pronto.
  • Mientras el Coup tenía la miga del faroleo, Fluxx da la sensación de ser un saca cartas a ver si sale lo que necesito.
  • Mientras puedas jugar las cartas que quieras y no las que te obligue el juego, puede haber bastante interacción y puteo entre jugadores, lo que resulta divertido.
  • Aunque como hemos dicho no tiene tema, es mucho más infantil y menos divertido que uno temático, como por ejemplo el Martian. Además éstos incluyen la carta Creeper que lo hace mejor.
  • A pesar de todo, Fluxx es un juego original, sencillo y puede ser divertido, es como jugar al "culo" pero haciendo algo más o al menos pasan más cosas, ya que el juego es como un jugador más que puede ir contra todos en un momento dado. Sin embargo, en su versión en español, todo es demasiado simple y azaroso, lo que nos lleva a suspenderlo.
  • PD: ¡Las cartas enfundadas no caben en la cajita original!

4 comentarios:

  1. Lo de las cartas enfundadas que no quepan en la caja... es para castigar duramente a los editores. Hay algunos casos demasiado sangrantes... Pero bueno... Me ha llamado mucho la atención y no conocía este juego. Lo voy a buscar para tenerlo en el punto de mira por si se pone a tiro :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la caja es muy chica...la del Zombie Fluxx por ejemplo es más grande, pero tampoco podemos asegurar que vayan a caber todas...
      El juego es muy llamativo: nosotros después de probarlo (en la versión Martian) comenzamos a interesarnos por juegos de mesa "diferentes"...y recomendamos una de las versiones temáticas, que tienen más "chicha", porque están bien para echar un ratillo, jugando en la misma liga que el Coup.

      Eliminar
  2. lo compré en tienda y no me costó 10 euros, pagué 17 euros y es la peor inversión que he echo..es caótico y estábamos deseando que se terminara. Por suerte ocurrió pronto al salir una carta que decía "gana quien tenga más objetos". Seguramente el problema fue que eramos dos. Pero en la caja pone que sirve para dos. Así que me timaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en su día se le hizo mucha publicidad a la edición española y es un juego que sólo sirve para echar unas risas con un grupo de al menos cuatro. Con menos es muy malo, y si era para jugarlo a dos, el tendero te lo debía haber desrecomendado.

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?