Preseña - Squadratik



INTRODUCCIÓN: Prototipo de Squadratik, que más que un juego, es una baraja de cartas, actualmente buscando financiación en Verkami, creada por Antonio S. Vilar, en la que "caben" muchos juegos diferentes, de los que hay algunos creados (que son los que vamos a reseñar) y muchos por crear, a poco que la baraja se extienda entre los jugones. Agradecemos que nos hayan facilitado una para probarla, y poder realizar esta preseña, desmenuzando sus pros y sus contras.

TEMA: No tiene tema, y como baraja "abstracta", sus juegos se basan en el dominó.

MECÁNICA: De momento hay ocho juegos, en los que la mecánica básica es enlazar unas cartas con otras (normales, vacías y maestras), en una forma similar al dominó. Enlazando normalmente consigues las cartas, que representarán puntos para determinar el ganador. Cada juego desarrolla de manera diferente la mecánica básica, cambiando, por ejemplo, el número de cartas que hay que enlazar, o permitiendo bloquear los "caminos" por los que se puede enlazar, o enlazando un sólo un color, etc.


JUGADORES: Dependiendo del juego, el número de jugadores varía de 1 a 8 jugadores, a partir de 12 años (aunque afirmaríamos que se puede jugar con menos edad también). Hay un juego exclusivo para solitario, otro para 2, y el resto suelen ser para entre 2 y ocho jugadores: estos suelen funcionar mejor con 4 jugadores.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja*. La mecánica básica de los juegos es sencilla, y se puede recordar fácilmente una vez las has entendido...* Las partidas suelen durar 30 minutos o menos, dependiendo del juego y el número de jugadores.

OPINIÓN: Progresa.
  • Hay que considerar que no se trata de un juego, sino de una baraja con varios juegos: todos relacionados con una mecánica que recuerda al dominó, al ir enlazando cartas, por lo que cualquier fan de este tipo de juegos, aquí tiene algunos parecidos, o material para crear el suyo propio. Así, creemos que la variedad y el potencial de la baraja puede ser su principal ventaja.
  • Los juegos que ya hay creados tienen el "sabor" de los juegos clásicos, con todas las bondades de este tipo de juegos: fáciles, una vez desentrañas las reglas, rápidos, para distinto número de jugadores, y con pique.
  • El azar en principio es el normal de los juegos de cartas, en el que sacar la que más te convenga en un turno dado te puede suponer una buena ventaja, aunque la principal pega al respecto es que en todos nos ha resultado que las cartas maestras son muy potentes, lo que a un número de jugadores bajo, en algunos de los juegos, puede resultar aún más decisivo.
  • En este sentido, nos ha parecido que todos los juegos guardan bastante parecido, lo que le resta a la rejugabilidad, si bien las diferencias entre juegos como Stop, Color y Links ya suponen suficiente cambio.
  • Esa base similar para los juegos ha influido bastante en la redacción de las reglas que, a nuestro parecer, es lo peor que le hemos encontrado a la baraja, ya que nos ha dificultado comprender algunos juegos, al tener que coger trozos de reglas de aquí y de allá para rellenar los huecos.
  • La mecánica inicial se explica en el juego "El solitario", que cambia en el resto de juegos al añadir o sustituir algunos detalles. Recomendamos comenzar por este juego, aunque nos resulta muy pesado, aunque sean cortas, tener que leer las reglas de tres juegos antes de entender otro diferente. Basar la explicación en juegos previos es un error.
  • Por suerte, hay bastantes videos en YouTube realizados por el creador de la baraja, y entre todos al final tienes una idea para visualizar las reglas, aunque es cierto que algunos confunden más que aclaran.
  • Suponemos que en este sentido, cuando finalmente deje de ser un prototipo, la redacción de reglas será individual para cada juego y mejorará notablemente, ya que lo necesita.
  • Un punto positivo es que todos los juegos tienen bastante interacción, al aprovecharte de las cartas del rival para crear tus propios enlaces o "quitárselos" al contrario, o incluso bloquear una línea de enlaces que le convenga.
  • De precio está en lo normal estos días para una baraja de cartas (de muy buena calidad: ya el prototipo lo es, y el modelo final promete ser mejor), y puede que incluso algo mejor que la media, teniendo en cuenta que son varios juegos en uno.
  • En definitiva, es una opción con potencial, que está pasando bastante desapercibida, aunque su campaña de crowdfunding, cuyo enlace encontraréis al final, aún está activa en Verkami.
Verkami de Squadratik

Actualización: Finalmente el verkami no salió, pero su creador, como nos ha comentado abajo, ha apañado las reglas para que queden más claras y ha buscado una fuente alternativa de financiación que le permitirá ponerlo a la venta, para todo aquel que se quedara con el interés, a través de Amazon y puede que otras plataformas.

5 comentarios:

  1. Quiero agradecer públicamente a Escuela de juegos su preseña que me ha servido para tomar buena nota de todo lo expuesto. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darnos a conocer tu proyecto, lleno de ilusión y con buenas ideas, que tarde o temprano esperemos que encuentren su camino. Suerte.

      Eliminar
  2. Pronto saldrá a la venta Squadratik. Será seguramente en julio del 2016 en Amazón. Espero que os animeis a jugar. Es muy fácil y divertido. Es un juego que genera juegos, ya se han inventado unos pocos, yo tengo el mio "Sensi". Se pone una carta central y se tienen cuatro caminos para empezar y luego enlazar las cartas. Con las cartas maestras se recogen las ya jugadas y son los puntos. Es fácil, solo hay que empezar a jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos enormemente. Hemos acualizado el post en consecuencia. Gracias y suerte!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?