Krosmaster Arena

Review sobre Krosmaster Arena de Ankama, juego de mesa basado en el mundo de wakfu y dofu
Hoy reseñamos una de las novedades del año pasado, que nos llegó en el último pedido a Finplay.

TEMA: Los demonios que habitan el Horamundo (una zona ajena al tiempo y al espacio), buscando entretenerse, atraparon e hicieron luchar a los krosmaster, los mejores guerreros del Krosmoz (universo alternativo). Nosotros representaremos a los krosmaster en la arena de combate, donde debemos derrotar a nuestro rival.


MECÁNICA: En el modo principal de juego, dos jugadores manejan 4 krosmaster y comienzan con 6 galones de gloria (GG). El objetivo será dejar al rival sin GG. Normalmente eliminando a los krosmaster rivales, aunque también, de forma más lenta, comprándolos con puntos kama (equivalentes a dinero) que conseguiremos durante el juego. Para esto, nuestros personajes cuentan con  puntos de movimiento, de acción y de vida que nos permitirán movernos, lanzar nuestros hechizos (normalmente de ataque, teniendo en cuenta aspectos como la distancia o la línea de visión) y soportar ataques respectivamente. Cada personaje cuenta con hechizos y poderes diferentes y podrán "comprar" algunos extra durante la partida (recompensas demoníacas).


JUGADORES: De 2 a 4 jugadores (a partir de 14 años de edad), aunque por la forma en que se desarrolla el juego, es un juego para dos. La variante para 4 "todos contra todos" también es divertida, aunque con menos opciones y demasiado larga.

NUESTRA EDICIÓN: En español de Ankama, y se agradece porque las cartas y recompensas demoníacas tienen algo de texto (pero muy poco y sencillo). Se puede conseguir por unos 50 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Media. Aunque el reglamento parece largo y a veces confuso, la mecánica general es muy sencilla, con pocas reglas y pocas excepciones. Incluye un tutorial que nos introduce poco a poco, pero aconsejamos revisarlo después de leer las reglas. Las partidas suelen durar entre 45 y 60 minutos, y a veces un poco más.

EVALUACIÓNNotable.
  • Para jugar con cualquiera y en pareja, principalmente por las atractivas miniaturas ya pintadas (de apariencia chibi - kawaii).
  • Lleva al tablero sensaciones similares al sistema de juegos de consola como el Final Fantasy Tactics. O también puede ser visto como un "ajedrez" con parafernalia y azar.
  • Interacción entre jugadores obligatoria: hay que darse hostias.
  • El juego ofrece muchas opciones y posibilidades tácticas al combinar las diferentes características de los personajes, recompensas demoníacas y obstáculos sobre el tablero de doble cara (que presenta dos arenas diferentes).
  • Algunos entreturnos pueden ser largos, porque se juegan los cuatro personajes del equipo en un turno (lo que le da más profundidad que si sólo jugásemos 2) pero al menos el rival interviene en tiradas de defensa, por lo que no está totalmente pasivo.
  • La suerte juega un papel importante en momentos decisivos del juego (dados para atacar y defenderse), y aunque puede parecer determinante, se puede compensar con diferentes estrategias, que se desarrollan con la experiencia.
  • Si no van bien las tiradas de dados ni la suerte al sacar recompensas demoníacas potentes, algunas partidas pueden alargarse demasiado, resultando más pesadas que épicas.
  • Además del modo principal para 2 jugadores, ofrece 2 variantes para 4: todos contra todos y por parejas que funcionan bien (especialmente por parejas), pero pueden alargar bastante la partida y no quedan muy claras en el reglamento.
  • A pesar de que la caja básica sólo trae 8 figuras (2 equipos), combinándolas de formas diferentes, podrás jugar bastantes partidas antes de conseguir sacarles todo el partido y de plantearte comprar expansiones. Pero una vez que les coges el truco, puede ser un poco repetitivo y necesitar nuevos personajes, porque está pensado para que haya que comprarlas tarde o temprano (el toque "sacacuartos").
  • Y es que hay numerosas expansiones (en forma de nuevos personajes principalmente) para cambiar de equipo y probar nuevas estrategias, aunque las más baratas suelen venir en forma de blindbox, es decir, una caja cerrada con un krosmaster al azar, que puede estar repetido.
  • Los posibles equipos del básico están bastante compensados, pero se pueden desequilibrar al introducir determinados personajes nuevos, con nuevos poderes y hechizos más interesantes.
  • Está basado en el mundo de un popular juego online, y quien conozca el videojuego quizá eche en falta fluidez (ya que nada se calcula automáticamente). A cambio tendremos la sensación de tener a un krosmaster en nuestras manos :)
  • Pese al buen diseño y calidad general de los materiales, no podemos "perdonar" la cantidad de erratas que trae el reglamento (que obligan a consultar el manual en inglés para salir de dudas) e incluso alguna carta. Tampoco el orden en el reglamento es el mejor (algunas ideas se dispersan entre los tutoriales y las reglas). Además los dados podrían traer el dibujo hendido, ya que parece que el dibujo se borrará fácilmente, como ya hemos leído en foros.
  • El setup es un pelín largo, aunque el inserto resulta muy útil para organizar los componentes y aligerar esa tarea.
  • Estaría bien que se pudiera hacer algo más que pelear, como pelear en misiones o algo así, pero para eso por lo que hemos leído van a sacar el Krosmaster Quest.
Si aún tienes dudas, se puede probar online aquí (aunque nosotros lo disfrutamos más sobre un tablero).

17 comentarios:

  1. Un juego que entra por los ojos. Yo lo tengo pero aun no hemos pasado de los tutoriales. Lo tenemos pendiente.

    Gran reseña, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos dio la sensación de que la cosa en los tutoriales no estaba del todo bien fraccionada, así que nos fuimos a las reglas directamente y después de leerlas...¿para qué jugar a los tutoriales? ;)
      Os aconsejamos ir a la Arena del tirón, que no es nada difícil.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Este es un juego al que le tengo miedo, demasiados complementos, miniexpansiones y chorradas de pago. En el salón del manga de Barcelona tenían un mega stand, i no paraban de decir "pero si tiene buen precio" y yo solo veía ese stand de proporcionado que de alguna manera los jugones habían pagado...

    Saludos des de ReKoJeJoKeR :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que están sacando pasta. Aunque mucha viene por los juegos online que manejan. El básico da para bastantes partidas, y las ampliaciones (más muñecos) no son excesivamente caras PERO te pueden salir repetidas ya que son cajas sorpresa...
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. La unica duda q me surge es con el hada. Cura como si fuera un ataque? es decir, tira dados y si sale crítico sería un daño menos? Gracias por informarme y por la reseña!!1 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es como atacar a un aliado para curarle y un crítico supondría que le curas un punto más (le restas un daño más).
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Vale, jejej y otra duda que me surge en relación a Constantimo. No me acuerdo ahora de su habilidad pero es la que recupera vida, que tienes que estar adyacente a un personaje. Esa hace falta que tenga daños Cosntantimo para usarla o puede usarla aunque no tenga daños y en el caso de tenerlos los elimina de su ficha. Gracias!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede usarla aunque no tenga daños, sólo que le quita vida al otro sin ponérsela él. De nada! :-)

      Eliminar
  5. hola, me compre el juego hace 2 dias y 2 preguntas tengo.
    la primera, me llego el rey de los jalupos o como se diga, sin pintar los ojos. hay algun sitio para reclamar? puedo ir a la tienda fisica con el juego y que me lo cambien entero o solo la figura? (estan sin abrir las figuras)

    2. dices hay erratas varias. son muchas? o las tienes localizadas, sobre todo las cartas, para evitar leerme el manual 2 veces, en castellano y en inglis.

    graciass y buena pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, a ver si te podemos echar una mano:
      - Para cualquier defecto, el procedimiento es reclamar a la tienda, que a su vez se pondrá en contacto con la editorial para que les haga llegar el repuesto si fuera necesario. Sin embargo, algunas editoriales permiten el contacto directo para estos menesteres. Lo mejor es contarlo primero en la tienda (que es el verdadero "cliente" de la editorial y puede reclamarles mejor), sobre todo si es física.
      Y las erratas están en el manual: frases en italiano, ... pero salvo algún detalle poco claro, se entienden bien pese a todo, incluyendo las cartas. Sólo que es un detalle un tanto chapucero, producto seguramente de las prisas por sacarlo en español.
      Esperamos haberte ayudado un poco!

      Eliminar
    2. gracias por la respuesta.
      respecto a lo de devolverlo fui a la tienda y no ponian pegas, lo unico que lo tienen descatalogado para pedir mas, asi que me devolverian el diruxe. de momento he decidido quedarmelo porque la otra opcion es pedirlo por amazon pero he leido que tambien puedo correr la misma suerte o peor, como cabezas cortadas.

      lo de las reglas eso de italiano o frances si habia visto, pense que era que estaban mal explicadas como en algunos juegos que dicen lo contrario que en otro idioma.

      pd: contactar con la editorial del jueguico es casi mision imposible por lo que he leido en foros. y sobre todo para el de tablero

      Eliminar
  6. ¡Buen análisis del juego! Nosotros lo probamos hace ya tiempo y estamos a ver si en estos días podemos echar alguna partidilla por nuestra cuenta. Tengo curiosidad por la versión Quest que comentas :-) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Quest debería haber salido hace tiempo, pero lleva un buen retraso, y por el camino se le han metido juegos como Arcadia Quest...pero para los aficionados a Krosmaster seguro que sigue siendo preferible.
      Gracias por comentar!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?