Finca

Reseña del juego de mesa Finca, ambientado en Mallorca y editado en español por Devir

TEMA: Somos agricultores en Mallorca, compitiendo por cosechar y repartir la mayor cantidad posible de nuestros frutos (limones, naranjas, higos,...) a las fincas de los pueblos de la isla.

MECÁNICA: Después de colocar sus agricultores sobre las aspas del molino cada jugador, en su turno, puede: mover un agricultor por las aspas del molino (para conseguir frutos y carretas); utilizar una carreta para entregar los frutos demandados por una finca determinada; o usar una ficha de acción de las 4 disponibles, que mejoran la producción o reparto de frutos. Al final de la partida se suman los puntos obtenidos a partir del reparto a las fincas, de las fichas de acción sin utilizar y otras bonificaciones, resultando ganador el jugador con más puntos.


JUGADORES: De 2 a 4 jugadores (a partir de 10 años), aunque lo disfrutamos más siendo 2 o 3, ya que a 4 nos resulta menos dinámico.


NUESTRA EDICIÓN: En español de Devir, aunque no importa el idioma porque salvo las reglas, que se pueden encontrar online, no hay ningún texto relevante en el juego (sólo números, símbolos y los nombres de los pueblos). Se puede encontrar desde 25 euros.


DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Reglas sencillas y muy bien explicadas, con ejemplos. Se aprende y se juega fácilmente con cualquiera y en 2 partidas se controla el abastecimiento del molino y cómo mejorar la puntuación. Las partidas suelen durar unos 45 minutos.


EVALUACIÓNBien.
  • Bueno para jugar en pareja o en familia, porque es sencillo y se explica y juega fácilmente, aunque requiere más esfuerzo mental del que parece.
  • Está dentro del grupo de juegos ni largos ni muy cortos, ni muy fáciles ni difíciles que están bien para echar una partida de vez en cuando, porque al menos a nosotros no suele dejarnos ganas de repetir al momento, quizá por la pereza que da montarlo.
  • Por temática (aunque no se sienta mucho jugando) lo podríamos comparar con Agrícola (muy diferente en todo lo demás). En esta comparación surgen algunas pegas: por la duración y la escasa variedad de acciones en Finca, muchos preferirán jugar un Agrícola antes que dedicar casi el mismo tiempo a un juego más simplePero aunque la sombra del Agrícola es alargada, creemos que Finca juega en otra liga, siendo un juego sencillo (pero no simplón), diferente y compatible con Agrícola, porque no en todos los momentos apetece algo exigente.
  • El juego gira en torno al molino, cuya mecánica puede provocar cierto análisis parálisis (tardanza en resolver el turno) en algunos jugadores.
  • Bastante interacción entre jugadores: se compite primero por los frutos y luego por su reparto (para puntuar lo máximo) y se pueden pisar, siendo esto más importante que el azar en el juego, que también está presente, por ejemplo, determinando la demanda de frutos (que dan puntos) durante la partida (dando rejugabilidad).
  • Aunque las mecánicas resultan entretenidas, no nos parece que estén bien integradas con el tema. Pero por muy pegada que esté, al menos la temática escogida es amistosa y tiene unos componentes de buena calidad que ayudan a sentirte agricultor, aunque en las ilustraciones algunos elementos importantes no quedan del todo bien contrastados , lo que puede provocar despistes involuntarios.
  • No hay tantas formas de puntuar como en otros juegos del mismo nivel (Santiago de cuba, por ejemplo).
Existe una miniexpansión que se puede encontrar aquí, fácil de fabricar de forma casera.

6 comentarios:

  1. Siempre que veo fotos de este Finca me dan ganas de probarlo. Pero no conozco a nadie que lo tenga y dudo que alguien se gaste el dinero en este juego habiendo otros con mas enjundia (como decís en la reseña), por lo que tengo difícil el catarlo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el juego no está mal y es muy llamativo: muchas frutitas de madera y un tema gracioso, por eso recomendamos, al menos, probarlo. Quizá en unas jornadas tengas la oportunidad ;)
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. A mi es un juego que me gusta, es un juego muy estratégico a 2 jugadores, siendo a 4 muy caótico, yo lo recomiendo con 2 o 3 jugadores.
    Se puede probar online, en yucata creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, con el que estamos bastante de acuerdo. Además de caótico se hace un poco pesado con 4. Pero con 2 o 3 funciona muy bien.
      Y buen apunte, se puede probar en Yucata, aunque se pierde "el placer" de andar con los limones y los higos de acá para allá, jeje.
      Aún así, si estáis en la situación de Iván, viene bien el enlace de Yucata: http://www.yucata.de/en/GameInfo/Finca

      Eliminar
  3. Buena reseña,
    A mí es un juego que me hace bastante gracia. Y curiosamente, muchísima gente lo pone a parir. Pero qué quieren? mira q a la gente le gusta pedirle peras al olmo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos contigo: estuvimos a punto de no comprarlo por verlo puesto a parir, pero el tema de la agricultura nos pudo, y desde luego no nos arrepentimos. Además, para qué pedir peras al olmo pudiendo tener naranjas, higos, almendras, aceitunas y uvas? ;)
      Gracias por pasarte!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?