Martinique

Reseña de Martinique, juego de mesa para 2 jugadores de Quined White Goblin Games

TEMA: Según la leyenda, en la isla de Martinique hay un tesoro escondido. Como capitanes de un barco pirata, nuestro deber es encontrarlo...antes que el rival, hallando pistas, otros pequeños tesoros y cavando donde creamos conveniente.

MECÁNICA: Consta de 2 fases: amanecer y puesta de sol. En la primera, los jugadores colocan y mueven sus piratas en la isla para conseguir pistas sobre el gran tesoro o souvenirs que permiten conseguir tesoros menores. En la puesta de sol, de acuerdo con las pistas conseguidas y su intuición, los jugadores cavan con sus piratas donde creen que está enterrado el gran tesoro. El que acierte, gana la partida; si nadie lo hace, se cuentan los puntos obtenidos por los tesoros menores. Incluye 2 variantes, la más relevante: que el gran tesoro otorgue 20 puntos en lugar de la victoria.


JUGADORES: Dos, ni más ni menos, desde 10 años.


NUESTRA EDICIÓN: En inglés, francés y holandés de Quined Goblin Games y no importa el idioma de la edición ya que salvo las reglas, el juego no tiene ningún texto. Aún así está editado también en castellano por Homoludicus, y puede ser tuyo por unos 20 euros.


DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Las reglas son simples y claramente explicadas, incluso sugieren la picardía necesaria para ganar. Se juega en menos de media hora.


EVALUACIÓNInsuficiente.
  • Es sencillo y entretenido como para jugar una partida con cualquiera en un ratillo.
  • El set up (preparar las cosas para empezar a jugar) es largo, como en el ¡Pingüinos!. Y la primera fase del juego es bastante similar a éste.
  • No costaba nada hacer unos piratas de madera, en vez de los cilindros que trae, que le darían una gracia adicional.
  • Las "malas" formas de puntuar: encontrar el gran tesoro, que casi siempre se encuentra, es determinante, y la forma de encontrarlo una lotería total a menos que tengas todas las pistas (imposible).
  • A pesar de que la primera variante del juego hace que el gran tesoro no dé la victoria, da una cantidad de puntos igualmente determinante, como hemos comprobado. Habría que variar la variante dando sólo 15 puntos en lugar de 20 para que quizá surtiera efecto, algo que ya podría venir por defecto.
  • El azar está también presente en la disposición inicial y en la formación de los tesoros menores.
  • Como juego de deducción... no requiere mucha. Es sobre todo suerte, aunque tiene la gracia de intentar engañar a tu rival cavando en sitios erróneos para encontrar el tesoro.
  • Pese a sus defectos podría gustarnos y aprobar, porque las partidas no son aburridas. Pero lo que determina el insuficiente es la desagradable sensación de que la 1ª fase del juego no vale para nada, ya que en la 2ª fase, alguien con suerte puede llevarse el gran tesoro y con él la partida, independientemente de lo que haya conseguido antes.

8 comentarios:

  1. Muy poco verde en la evaluación. De ahí la nota. Siempre me lo encuentro en algunas ofertas y estoy tentado de pillarlo. Pero con esta reseña, ya me olvido totalmente de él :P

    Gran reseña, como siempre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los pocos juegos que decidimos vender después de probar. Y requeteprobar para asegurarnos de que cambiando de estrategia, con variantes o sin ellas, nos satisfacía tan poco como en la primera partida.

      Eliminar
  2. Siempre leo lo tedioso que son los preparativos para estos juegos, tampoco es para tanto, en 2 minutos está montado...

    Coincido un poco con todo lo que decís, encontrar el tesoro es un poco por suerte pero también es posible robarle información al contrario y acercarse bastante a su ubicación, a mi me parece un filler para dos que en 20 minutos te ventilas, no me parece mal juego la verdad.

    Recuerdo una partida donde yo conocía TODA la información y sabía exactamente donde estaba el tesoro, Anna no tenía ni puta idea de donde estaba el tesoro y con su primer muñeco lo puso justo donde era, lógicamente con 20 puntos de bonus me gano... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Más tedioso que barajar y repartir es, no? :P
      Es bueno que haya diversas opiniones. A nosotros no nos gustó y eso que tenía muchos ingredientes para que lo hiciera. Pero anécdotas como la que cuentas al final, que son más posibles todavía aunque tengas gran parte de la información y no sólo toda, se "cargan" bastante el juego para nosotros.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. En primer lugar, una vez más, os felicitamos por la reseña. Este juego ha estado en nuestro punto de mira en varias ocasiones por las buenas críticas que hemos leído hacia él, por lo que también se agradece un poco de "rojo" para contrastar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabéis lo bueno y lo malo que se puede decir de él, así que ahora toca decidirse a probarlo vosotros mismos o descartar ;-)
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Yo de verdad que admiro la gente que escribe reseñas de juegos que NO les han gustado. Con lo que me cuesta a mí hacerlas! jajaja. Y obviamente, cuando hago alguna, me centro en algún juego que como mínimo, me haya gustao bastante.
    Pero lo dicho, que es una maravilla ver que hay de todo ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! :)
      Si no nos gustan, con más ganas las hacemos, para que ningún lector se lleve el chasco que nos llevamos nosotros. O si aún leyéndola se lo llevan, que no puedan decir que no avisamos! :P

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?