Takenoko

Reseña de Takenoko, juego de mesa de Antoine Bauza, distribuido por Asmodee

TEMA: Para simbolizar la paz entre ambas naciones después de un tiempo de conflicto, el emperador de China ha regalado un oso panda al de Japón. Como miembros de la Corte, con ayuda del jardinero Imperial, debemos crear un bosque de bambú para el panda y cuidarlo, para así ganar el visto bueno del emperador nipón.

MECÁNICA: Cada turno consta de dos fases: tirar el dado de clima (que normalmente influye en las acciones de la siguiente fase) y realizar acciones que pueden consistir en colocar una loseta de parcela, irrigarlas, hacer crecer bambú con el jardinero, comer bambú con el panda o seleccionar nuevos objetivos que cumplir. Estos objetivos nos darán puntos según su complejidad; y el que más puntos tenga al final de la partida (que es cuando alguien completa cierta cantidad de objetivos), gana.


JUGADORES: De 2 a 4 jugadores (a partir de 8 años), y aunque escala muy bien, lo preferimos con 3 jugadores, donde encontramos que el azar, el puteo y el control quedan mejor repartidos.

NUESTRA EDICIÓN: Multilenguaje (incluyendo el español) de Matagot, pero no importa el idioma puesto que excepto las reglas (que se pueden conseguir por internet), no hay ningún otro texto en el juego, sino unos útiles símbolos. Se puede encontrar desde 28 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Media-baja. Pocas reglas dentro de una mecánica sencilla. El tablero de jugador ayuda a visualizarlo todo fácilmente, además hay símbolos claros donde se requiere. Juego accesible a toda la familia. Una partida se acaba en unos 45 minutos, como mucho.

EVALUACIÓN: Bien.
  • Sencillo, divertido y sobre todo bonito, que introduce aspectos que se desarrollan en juegos de más peso. Esto lo hace ideal para jugar en pareja o en familia y enganchar a los menos jugones de nuestro entorno, para disfrutar en partidas rápidas sin muchas decisiones difíciles, que no todo tiene que dejarnos exhaustos mentalmente.
  • Suele jugarse y terminarse rápido, con resultados apretados debido a la constante disputa por el control del jardinero y del panda para cumplir más y mejores objetivos antes que tus rivales.
  • Tiene cierto grado de interacción entre jugadores, pues puedes perjudicar al rival comiéndote o haciendo crecer bambú, a propósito o no, aunque al final cada uno tiene que cumplir sus objetivos.
  • Una de las gracias del juego está en beneficiar a tus rivales sin saberlo, aunque cuando se conocen las cartas de objetivo uno se puede imaginar cuáles quieren cumplir los rivales y perjudicarles directamente.
  • Existen diferentes formas de puntuar, pues hay diferentes tipos de objetivos que requieren distintas acciones para cumplirlos. Para que algunos objetivos no se cumplan solos, es imprescindible aplicar la variante por la que hay que descartar un objetivo que acabemos de coger si ya está cumplido. De lo contrario te podrías dedicar a coger objetivos al final, como a veces sucede en Aventureros al tren.
  • El azar tiene un papel importante en el juego (a veces demasiado): el dado del clima, las losetas escogidas al azar (aunque esto le da más rejugabilidad que azarosidad porque puedes elegir entre 3) y, sobre todo, los objetivos cogidos al azar, que no se pueden descartar (pese a tener un límite de mano), pueden hacer que no tengas las acciones más convenientes en tu turno o que los objetivos de tu mano den muy poca recompensa o sean muy difíciles de conseguir y tengas que cumplirlos igualmente. 
  • Aunque suele dar partidas entretenidas, su precio puede resultar caro para ser poco más que un filler. A cambio trae materiales muy atractivos y de buena calidad (incluso "de más", como las fichas de acción, que nunca utilizamos), que ayudan a meter en el tema a los jugadores. Otros como los tableros de jugador, además de ser bonitos son útiles porque te "explican" el juego de una vez para otra. Como pega, podrían haber mejorado el dado, que da la sensación de que se puede borrar fácilmente.

14 comentarios:

  1. Gran reseña y 100% de acuerdo.

    Nosotros lo tenemos por lo preciosista que es (estos juegos entran en la ludoteca porque Sandra los quiere :P).

    Para mí, junto al 7 Wonders, los dos únicos juegos de Bauza que me gustan.

    Euro sencillote, ideal para empezar y a los peques les encantará.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, es tan bonito que es ideal para animar a jugar a cualquiera, incluso a quien vea esto de los juegos de mesa como algo de "frikis". Y sobre todo, muy bueno para regalar a alguien y despertarle el gusanillo por la afición.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. A mí desgraciadamente no me gustó, y esperaba q me gustara.
    El azar se cargó mi partida. Recuerdo que me tiré muchos turnos metido en un bucle por el puto azar. La partida se hizo larga y cansina :(

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando has probado tantos juegos...normal! :P Leímos que también tuvisteis un problemilla con las reglas...pero aun sin él, es cierto que hay varios factores azarosos en el juego que pueden ser determinantes si se juntan contra alguien ;)
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. A mi me gusta, es más, si tuviese pasta, me compraría la versión gigante... Es un filler vistoso, con estrategia suficiente para pasar un buen rato.

    Hay que saber qué tipos de objetivo coger, y guardárselos hasta el final para sorprender cumpliendo varios al mismo tiempo y dando el salto de puntos.

    Comparto la opinión de que es algo caro, a pesar de ser de buena factura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser una pasada jugar con la versión gigante, aunque sólo la hemos visto en foto.
      Además de lo que comentas, también tiene que acompañar un poco la suerte con los objetivos, pero en definitiva coincidimos en que se pasa un buen rato jugando ;)
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. El juego me pareció una idea muy chula, pero el dado que se tiraba al inicio de cada turno me mató. Si hubiera alguna manera de limitar el poder de ese dado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros el dado lo toleramos...pero hay partidas que como sólo cojas objetivos "malos" (los que dan muy pocos puntos o los que son muy difíciles de conseguir) no tienes mucho que hacer... por eso a veces hemos probado con un drafteo, con la pega de que hay que barajar más frecuentemente...
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parece razonable tu opinión sobre el juego, aunque no la compartimos, ya que somos partidarios del azar que abre posibilidades y rejugabilidad o que establece mecanismos para compensarlo a base de decisiones y estrategias. El dado aquí te marca una estrategia que debes buscar y tal, pero una mala racha cogiendo objetivos y te encontrarás con la mano llena de objetivos que difícilmente se pueden cumplir, u obligado a cumplir objetivos que dan muy pocos puntos sin ser mucho más fáciles que los que sí los dan. Pese a todo, admitimos que el juego está bien, a nosotros nos gusta y nos parece bien que haya gente que lo odie o le encante, como es tu caso.
      Lo que no nos parece nada bien es tu opinión sobre las personas. Considerando que no hay nada que indique un tono jocoso más que nuestra buena fe (ya que, al fin y al cabo, estamos hablando de juegos), tus frases parecen buscar únicamente la polémica y con nosotros, desde luego, no la vas a encontrar. Entre otras cosas porque esos comentarios más que ofender a los demás, te retrata a ti.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No hay nada que agradecer, con la explicación adecuada (como la que das ahora) esos comentarios no resultan tan polémicos, y seguro que cualquier persona ofendida aceptará tus disculpas.
      Sobre los juegos, pues coincidimos, no todo puede ser un Caylus! ;-)
      Por lo demás, bienvenido al blog y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En muchas ocasiones el posible azar (como es el caso de este juego), lleva a tomar otro tipo de decisiones y estrategias...

    Me explico, si tu sabes las posibilidades del clima (dado), tienes que contar con una planificación que englobe diferente tipos de actuación, con esto lo que consigues es rebanarte más los sesos, poruque perdiendo el control, lo cual es cierto, tienes que contemplar un abanico más amplio de posibles combinaciones.

    A mi Takenoko me encanta, y es un juego con mucha planificación y estrategia escondida que sólo se conoce cuando has jugado 15 veces, desde luego hablamos de azar y de filler, pero os aseguro que una persona más experimentada va a ganar siempre frente a novatos..

    ResponderEliminar

¿Y tú, qué opinas?