De Piramides van de Jaguar

Reseña de De Piramides van de Jaguar o Las pirámides del Jaguar en castellano, juego de mesa para dos jugadores de 999 games
TEMA: Somos dos arqueólogos en la selva de Centroamérica, ante las ruinas de las Pirámides del Jaguar, enfrentados por la forma de reconstruirlas. Competiremos por hacerlo antes que nuestro rival, siguiendo el método de construcción más fiel al original.

MECÁNICA: Del mazo de 40, cada jugador recibe 15 cartas cada ronda. En tu turno, eliges 2 y las colocas boca arriba sobre la mesa. Tu rival elegirá una de ellas para colocarla en su pirámide y tú colocarás la restante, teniendo en cuenta que los números en la pirámide deben tener un orden ascendente de abajo a arriba y de derecha a izquierda. Si no puedes cumplirlo, la primera vez puedes colocar otra carta encima y tu rival ganará puntos (avanzando su meeple por el camino de la selva, pudiendo conseguir ciertas ventajas), la segunda, perderás la ronda. Al final de cada ronda se hace la prueba de la selva, extrayendo la primera carta del mazo restante. Si su número es menor que el número de puntos que el jugador que más tiene, éste gana la partida.


JUGADORES: Dos exploradores de 10 años en adelante.


NUESTRA EDICIÓN: En holandés de 999 games. Sin embargo no importa el idioma ya que, a excepción de las reglas, no hay ningún texto dentro del juego. Aunque no es fácil de encontrar, su precio normal rondaría los 15 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Mecánicas sencillas y pocas reglas y excepciones, aunque hay que pensar más de lo que parece, en partidas que suelen durar unos 30 minutos.


EVALUACIÓNSuficiente.
  • Es un juego original, para pasar un ratillo entretenidos en pareja si no importa que sea bastante abstracto y matemático.
  • El juego comienza (al repartir las cartas) y termina (en la prueba de la selva) con una buena dosis de azar.
  • Pero excepto al final, que puede provocar un final prematuro que impida remontar en la partida, la suerte no suele ser decisiva.
  • Aunque tus cartas para toda la partida (15) te sean dadas al azar, se compensa con una buena gestión de la mano (que puede provocar un poco de análisis parálisis), y el faroleo, ya que es muy importante jugar con la incertidumbre del rival, que no puede saber exactamente qué cartas tienes (por las 10 que quedan sin repartir). También es muy importante deducir qué cartas cogerá tu rival cuando pueda escoger y qué cartas tiene sobre la mano, para que no te engañe.
  • Esto es vital para la parte más importante del juego: la interacción entre jugadores en forma de puteo, ya que debemos intentar que nuestro rival no pueda colocar las cartas que ofrecemos y procurar que nosotros sí podamos colocar las que nos ofrece. Aquí no perdona errores y puede llevarle a uno a perjudicarse a sí mismo si con eso perjudica aún más al rival.
  • Aunque hay que adaptarse constantemente al rival, una vez se le coge el "truco", ves que no tiene mucha estrategia, más allá de aprovechar los números consecutivos de nuestra mano para perjudicar, el faroleo, y aprovechar las ventajas del tablero al avanzar en el camino de la selva (al puntuar).
  • Por eso, aunque las partidas tienen tensión y diversión, no tienen más variedad que las distintas cartas que te toquen, por lo que su rejugabilidad es baja, sólo para jugar de tanto en tanto.
  • Aunque los componentes son bonitos (cartas sosas pero meeple-arqueólogos muy chulos), no consiguen que sintamos el tema por ningún lado, ya que está demasiado pegado y todo va de fríos números.

6 comentarios:

  1. Mola la reseña de juegos más escondidos. Por ahora estáis de un exigente, que no paráis de poner suficientes! XD

    Pero si, por lo que contáis no tiene demasiada buena pinta. No parece malo, pero tampoco me muero por comprarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gusta darle una oportunidad a estos jueguecillos porque a veces nos llevamos gratas sorpresas. Pronto vendrá la reseña de uno así.
      Con éste estábamos dudando: porque la partida tiene momentos muy tensos y divertidos, con el faroleo y no poder pasar un turno, pero al final pesa bastante la ventaja que da tener ciertos números consecutivos y ser un poco siempre lo mismo.
      Estando prácticamente descatalogado y no destacando por el diseño, podríais darle una oportunidad en print & play.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Este es un juego que tengo en mi colección. Me chifla esa línea de 2 jugadores de Kosmos.

    A mi me parece un juego bastante majo. Con una mecánica muy curiosa e interactiva que, como bien decís te hace estrujarte algo las neuronas.

    La principal crítica que le haces es que es un juego que carece de tema, que es demasiado abstracto. Tenéis toda la razón, pero también debéis saber que es un juego que tiene 12 añazos (del 2002) y que en aquella época la mayoría de lo que se publicaba en Alemania era así.

    Ahora, con una saturación enorme de editoriales y eurogames. Con una mayor dificultad en innovar en mecánicas, el mercado se ha centrado en ofrecer juegos donde el tema tenga mucho más peso.

    Pero eso es ahora.

    Me encanta que saquéis juegos del fondo del armario. Siempre me gusta se que hable de juegos desconocidos y de hace unos años. Pero creo que, cuando se hace algo de "arqueología lúdica" en la crítica debéis resaltar el año de desarrollo del juego (y también estaría bien que mencionarais al autor y otros juegos desarrollados por él) para que la gente supiera el contexto. Vamos, que está muy bien señalar que es abstracto y matemático pero también se podría matizar que es algo habitual de la escuela alemana de juegos de hace 10 años (de hecho hay autores ahora que no han cambiado aún el chip en sus desarrollos).

    Un saludete y seguid así que me gusta leeros.

    PD: Eso sí, cambiad la tipografía Courier de las reseñas que cuesta leerla más que una Times o Arial estándar. :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que si al probarlo ahora resulta original, en su momento debió destacar más en esa línea de kosmos para 2 (de la que tenemos unos pocos, jeje). Comentamos que se trata de un juego "viejo" en twitter y en LaBSK, pero no lo hemos contextualizado en la reseña. Por eso vienen tan bien los comentarios en general y el tuyo en particular ;-)

      No incluimos el año y el autor en las reseñas para no alargarlas demasiado, por no ser datos tan relevantes a la hora de informarse sobre un juego que no se conoce (porque aunque todos los juegos fueran así en su momento, también hoy sigue siendo matemático, jeje). Aunque no viene mal saberlos y por eso en "Nuestra colección" estamos empezando a nombrar al autor y posiblemente también comencemos a decir el año, buena sugerencia!

      Gracias por comentar, por los ánimos y sobre todo por los aportes, como el de la tipografía. Es el segundo comentario al respecto (en este caso además por un experto en diseño) e intentaremos probar otras fuentes y cambiarlas todas cuanto antes (cuestión de reunir un rato suficiente para que no queden unas con una letra y otras con otra) :-)

      Eliminar
  3. Grandiosa reseña, como siempre. Y aunque es vuestra especialidad, este creo que no caerá. Ya me he cargado de bastantes juegos exclusivamente para dos y tengo que sacarles partido :P

    Un saludo y seguid así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos y el comentario :-)

      Como está prácticamente descatalogado, si cuando le saques partido a los juegos para dos que tienes te pica la curiosidad, siempre puedes fabricarte uno y probarlo. Este o unos cuantos más que nos quedan por reseñar de la serie para 2 jugadores de kosmos, jeje.

      Saludos!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?