Genial: Edición de viaje

Reseña de la versión de viaje para 2 jugadores del Genial de Reiner Knizia, editada en alemán por Kosmos.

TEMA: No hay, te puedes inventar uno si quieres, pero se trata de unir fichas de colores. Está dentro de los llamados juegos abstractos.

MECÁNICA: Cada jugador cuenta con 6 fichas (dobles hexágonos de 1 o 2 colores de 6 posibles). Por turnos, se coloca una sobre el tablero para conseguir puntos de cada color al ponerla en contacto con otras semejantes, hasta que no quepan más. Entonces, el jugador cuya puntuación más baja sea mayor, gana.

JUGADORES: 2 jugadores (de 8 años o más) en la versión de viaje. El Genial normal es igual pero con todo más grande y en más cantidad para permitir hasta 4 jugadores. Con más jugadores todo es más difícil de controlar (kingmaking...), pero también se puede jugar por equipos y en solitario.

NUESTRA EDICIÓN: En alemán de Kosmos, que se puede conseguir por unos 15 euros. No importa el idioma de la edición ya que el juego no tiene ningún tipo de texto, por lo que con encontrar las reglas en español por internet (fácil), se puede jugar. El Genial de 2 a 4 jugadores está editado en castellano por Devir y se puede conseguir por unos 30 euros. Además hay muchos juegos basados en esta idea...

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Muy pocas reglas, sencillas y bien explicadas, para aprender y empezar a jugar con cualquiera en 2 minutos y acabar en menos de 30.

EVALUACIÓNNotable.
  • Ideal para jugar en pareja (entre jugones o no), con materiales muy adecuados a una edición de viaje: compacto y resistente, fichas y tablero de plástico que encajan perfectamente.
  • Partidas rápidas de resultados apretados que se prestan a revanchas, aunque no es para jugar muy a menudo.
  • Mucha interacción entre jugadores (te sirves de las fichas del rival y puedes bloquearle futuras combinaciones).
  • Sistema de puntuación sencillo pero "genial" que obliga a puntuar lo máximo posible en todos los colores. Y para eso hay que pensar más de lo que parece.
  • El azar está presente al coger la ficha de reemplazo después de colocar la tuya, pero su influencia es mínima (sobre todo aporta rejugabilidad y facilidad), ya que puedes cambiar durante la partida todas tus fichas por otras cuando no tengas ninguna del color en el que lleves la puntuación más baja. Aunque al hacer esto muestres al rival de qué careces, no se pierde ningún turno al hacerlo.
  • Es un juego abstracto, por lo que no será atractivo para aquellos que necesiten una temática (aunque sea pegada) para jugar.
  • El recuento de la puntuación, que se hace cada vez que se coloca una ficha, es un poco "pesado" al principio, pero con un par de partidas se le coge el truco y se hace más rápido.
PD: Se puede probar aquí y aunque sólo se puede jugar contra la máquina, decidimos que había que comprarlo.

11 comentarios:

  1. Yo lo tengo en mi wishlist. Uno de los mayores éxitos de Knizia. A mi novia es que los abstractos no le motivan demasiado. Pero todo será cuestión de meterlo en algún pedido... y enseñárselo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele gustar a las chicas y de todos modos puedes enseñárselo para que lo pruebe online de antemano. No creo que os arrepintáis, funciona muy bien y hay mucho pique por la puntuación.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. La cosa es que me motiva pillar la edición normal, por aquello de poder jugar a 4 en un momento dado. A ver cuando cae, porque caerá... :P

      Eliminar
    3. Prepárate a vivir el kingmaking en estado puro, como juegues con un grupillo un poco perro ;-)

      Eliminar
  2. Buena reseña.
    ¿Sabes en qué varía respecto a la edición normal? (q es la q yo tengo).
    Para mí es un gran juego. Obviamente, soy de los que no les importa que la abstractez sea mil xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo principal, ademas del diseño y el tamaño, es que solo es para dos jugadores, mientras que la ed. normal pueden jugar hasta 4. Un dato importante.

      Eliminar
    2. Como decimos arriba y dice Iván, es sólo para dos y los materiales están más adaptados al viaje (más pequeños, robustos y encajan para que no se muevan o caigan del tablero). Si ya tienes el Genial no aporta nada nuevo más que portabilidad.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Gran reseña, apuntando juego para próximos pedidos!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, además puedes probarlo online contra la máquina a la que ganarás porque es un paquete y así te motiva más a comprarlo, jeje.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  4. Las reglas no sé si estarán en la BGG en inglés o español, pero yo juego igual que el Genial grande...
    Al funcionar solo con 2 jugadores trae menos fichas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también, y sí que trae menos cantidad de cosas, pero también son menos jugadores ;)
      Gracias por comentar!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?