TEMA: En los países nórdicos, competiremos por conectar por tren el mayor número de ciudades para completar el mayor número de rutas comerciales posibles, recurriendo también a ferrys y atravesando inciertos túneles.
MECÁNICA: Cada jugador tendrá que conseguir y administrar cartas de vagones para poder conectar ciudades con sus trenes y así ganar puntos. Al mismo tiempo, puede conseguir y administrar cartas de destino que marcan rutas objetivo para conseguir puntos extra (o perderlos si no unes la ruta). El que más puntos consiga, ganará la partida.
JUGADORES: versión nórdica para 2 o 3 jugadores (a partir de 8 años) de la conocida saga Aventureros al tren (Ticket to ride). Al tratarse de países "estrechos" permite la interacción con pocos jugadores y funciona perfectamente tanto siendo 2 como 3. Otro juego más que recomendado para jugar en pareja, o en familia si adquieres el Aventureros al Tren Europa, por ejemplo, que admite más jugadores al tener un mapa más amplio.
MECÁNICA: Cada jugador tendrá que conseguir y administrar cartas de vagones para poder conectar ciudades con sus trenes y así ganar puntos. Al mismo tiempo, puede conseguir y administrar cartas de destino que marcan rutas objetivo para conseguir puntos extra (o perderlos si no unes la ruta). El que más puntos consiga, ganará la partida.
JUGADORES: versión nórdica para 2 o 3 jugadores (a partir de 8 años) de la conocida saga Aventureros al tren (Ticket to ride). Al tratarse de países "estrechos" permite la interacción con pocos jugadores y funciona perfectamente tanto siendo 2 como 3. Otro juego más que recomendado para jugar en pareja, o en familia si adquieres el Aventureros al Tren Europa, por ejemplo, que admite más jugadores al tener un mapa más amplio.
NUESTRA EDICIÓN: En inglés de Days of Wonder, que se puede conseguir por entre 35 y 40 euros también en castellano, aunque como sucedía con el Carcasssonne, no importa el idioma de la edición ya que, salvo las reglas, que se pueden encontrar en castellano por internet (como explicamos en los primeros consejos), el juego no tiene texto.
DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Las reglas son sencillas y están bien explicadas, con ejemplos claros. Sólo hay que recordar 3 cosas especiales en lo que se refiere a ferrys, locomotoras o túneles, y todo es muy intuitivo. Las partidas suelen durar entre 30 y 60 minutos.
EVALUACIÓN: Notable.
- La saga Aventureros al tren puede considerarse un clásico para empezar en los juegos de mesa y, aunque no es nada del otro mundo, ésto es al mismo tiempo su principal virtud: puede aprenderlo y jugarlo cualquiera rápidamente, dando lugar a partidas emocionantes...aunque no para jugar todos los días, porque con el tiempo las partidas se vuelven muy parecidas.
- Los materiales del juego animan a jugar: es bonito sobre la mesa y da gusto andar manejando trenecitos de aquí para allá. Parece una tontería...pero no lo es. A cambio, el juego puede resultar caro para ser tan sencillo, pero se olvida jugando. Un detalle de calidad es que las cartas enfundadas caben en el inserto original.
- Puedes aprender geografía y nombres raros, que al principio serán una dificultad, pero en una partida aprendes la ubicación de todo. Y si te cansas de un mapa, hay muchos más (Europa, Estados Unidos, ...), sólo que suelen ser más divertidos con más gente.
- Mucha interacción entre jugadores: la gracia está en quitar y ver cómo te quitan la ruta que te daría muchos puntos en tus narices.
- Aunque no suele ser 100% frustrante, el azar está muy presente al coger cartas de vagones para unir ciudades y cartas de destino para completar rutas.
- Por nuestra experiencia, toda la actividad se suele concentrar en las mismas ciudades, de forma que quedan casi siempre las mismas zonas del mapa desiertas, pues no da buen resultado conseguirlas. Esto aumenta la interacción entre jugadores (como hemos dicho), que pelearán por las mismas rutas, pero limita las opciones de victoria.
Hombre, la dependencia del azar es, en mi opinión, menor incluso que en Carcassonne. En Aventureros al Tren al menos tienes un mercado que te da la posibilidad de elegir dos cartas a conciencia. Pero en Carcassonne la loseta que robes es la que te toca, y a medida que avanza la partida puedes ir tocandote losetas inutiles o, en el peor de los casos, que beneficien a tus rivales (en función de la distribución).
ResponderEliminarNo queremos decir que sea mayor que en Carcassonne, sino que también tiene, aunque puedas al menos elegir cartas. Lo que tiene menos, según nos parece, son opciones para ganar (al menos en esta versión que tratamos). Mientras en Carcassonne tienes caminos, ciudades, campos...aquí son sólo rutas o rutas. Gracias por comentar ;)
EliminarTambién es debatible :P
EliminarSi abstraemos la mecánica de Carcassonne, la forma de puntuar es siempre la misma, completando una cierta estructura (ciudad, camino o abadia), que sería equiparable a "reclamar un trayecto". Y luego los granjeros serían equiparables a cumplir los tickets. La diferencia radicaría simplemente en "la condicion para cerrar la estructura" en carcassonne.
Lo que si destaco de Carcassonne es su mayor interacción con el resto de los jugadores. Si un jugador está haciendo una ciudad imponente, siempre puedes maniobrar para unirte o incluso arrebatarsela. En Aventureros es una carrera por el mas rapido en conseguir ciertos trayectos. Pero en su defensa, añade el componente de la memoria, pues para competir por los trayectos debes estar al loro de que cartas de las visible va robando cada jugador y hacerte una idea de que trayectos quiere reclamanr en funcion de como va actuando.
Para mi son dos juegos del mismo nivel. Si es de notable o sobresaliente depende ya de los parametros que se usen para otorgar la nota. Pero siendo dos juegos que mas o menos se enfocan al mismo publico, los calificaría con la misma nota!
Saludos!
Y nos parece bien porque es la nota que tú les darías. Pero para las notas nosotros no sólo entran en juego parámetros que consideramos importantes a la hora de jugar, sino sensaciones.
EliminarLuego en general, todo es debatible, y si abstraemos los juegos al final ya sabemos que todos son el Monopoly o el ajedrez, jeje :P
Pero como tú mismo dices, incluso para completar las diferentes estructuras las formas son diferentes en Carcassonne y eso hace que muchas sean a veces imposibles, lo que es una gracia añadida: tener a tus meeples perdidos en ciudades escherianas.
El caso es que aunque sean para el mismo público en nuestra opinión, y sabidas las "gracias" de ambos juegos, nos resulta un poco mejor Carcassonne y nos parece razonable que a otros les parezca mejor el Aventureros o igual de bueno;)
Totalmente de acuerdo. Por cierto, que no lo he dicho, muy buena entrada!
EliminarGracias :) (y muy buena opinión!)
EliminarPor cierto, y ya de paso. Yo tengo la Märklin Edition, que, además de tener todas las cartas de vagon distintas con un vagon diferente en cada una, añade el tema de los pasajeros, que permite puntuar de una tercera forma alternativa. Por si no lo conocíais.
EliminarSaludos!
Hemos leído sobre los pasajeros y sobre esa versión, que para muchos es la mejor, pero no la hemos probado y no nos decidimos a comprarla porque normalmente somos pocos jugadores. Pero es bueno que quede dicho.
EliminarYo con quien mas juego es con mi novia. Además de lo de los pasajeros, el mapa está optimizado para que en función del número de jugadores haya ciertos trayectos que dejan de estar disponible, escalandose muy bien.
EliminarPero siempre hay alguno que le tocan rutas por esas zonas desérticas, y va tan pancho conectando sus ciudades sin que nadie le moleste la mayor parte de la partida xDDD (hablo de mi experiencia con el Europa).
ResponderEliminarOtro de mis juegos estrella para iniciar a los nuevos.
En el Europa hay quien se hace de oro con la antigua URSS, jeje, pero aquí nos resulta más complicado de conseguir: de hecho está el dicho de "todos los caminos llevan a Oslo...o a Helsinki" ;)
EliminarY efectivamente, es un clásico de iniciación :)