Hoy inauguramos nuestra sección de notas evaluando este juego de mesa que se ha convertido en un clásico para empezar en la afición.
TEMA: En torno a la ciudad amurallada de Carcassonne, en Francia, los jugadores deben colocar a sus seguidores (caballeros, monjes, ladrones o granjeros) sobre el terreno de la forma más conveniente posible para ganar la partida.
MECÁNICA: Cada jugador coge y coloca, por turnos, una loseta de terreno para formar ciudades, claustros, caminos o granjas. Al mismo tiempo, podrá colocar un seguidor sobre la loseta para apropiarse de éstos y ganar puntos. El que más consiga será el ganador.
JUGADORES: De 2 a 5 jugadores (a partir de 8 años), aunque se disfruta más entre 2 y 3 (como mucho 4), para que todos tengan oportunidad de hacer algo con algo de control.
NUESTRA EDICIÓN: En español de Devir, que suele costar entre 15 y 20 euros. No importa el idioma de la edición ya que el juego no tiene ningún tipo de texto escrito, por lo que con encontrar las reglas en español por internet (como contamos en nuestros consejos), se puede jugar.
DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Pocas reglas, sencillas y, por tanto, fáciles de recordar de una vez para otra. Se aprenden/explican en 10 minutos, lo que lo hace apto para jugar en familia. En dos partidas se aprende a evitar incluso los errores de novato (quedarse sin meeples -muñequitos- demasiado pronto ni retenerlos demasiado, no tener en cuenta las futuras uniones del terreno o no pensar en los granjeros). Las partidas duran entre 30 y 45 minutos.
DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Pocas reglas, sencillas y, por tanto, fáciles de recordar de una vez para otra. Se aprenden/explican en 10 minutos, lo que lo hace apto para jugar en familia. En dos partidas se aprende a evitar incluso los errores de novato (quedarse sin meeples -muñequitos- demasiado pronto ni retenerlos demasiado, no tener en cuenta las futuras uniones del terreno o no pensar en los granjeros). Las partidas duran entre 30 y 45 minutos.
EVALUACIÓN: Matrícula de Honor.
- Entretenido y fácil de jugar, sin ser simplón ni hacerse pesado. Por eso es apto para todo el mundo, y aun mejor en grupos de 2 a 4 jugadores. Se puede enseñar a familiares o amigos que no tienen costumbre de jugar (no-jugones). De hecho, es considerado por muchos un clásico para empezar y disfrutar en esto de los juegos de mesa modernos, desde que en el 2000 recibiera un merecido premio a Juego del año y aun resiste el empuje de las novedades de cada año.
- Hay muchas formas de aprovechar los distintos tipos de losetas, lo que permite distintas estrategias y formas de puntuar, y tendremos que decidir constantemente la mejor.
- Hay mucha interacción entre jugadores, ya que en cada turno puedes influir sobre lo que ha construido el contrario e intentar arrebatárselo, buscando siempre beneficiarte sin beneficiar, por lo que da pie a revanchas y piques.
- Con más jugadores, puede que varios se dediquen a no dejar ganar a los demás (kingmaking), pero eso es algo que puede pasar en cualquier juego y depende de los jugadores más que del propio juego.
- El elemento azar puede parecer excesivo a aquellos peleados con la suerte o que les guste controlarlo todo y ganar sólo por sus méritos. Pero también aporta dinamismo y rejugabilidad, ya que no hay dos partidas iguales, y hay que ir adaptándose cada turno a la nueva situación.
- Si os encanta, hay muchísimas expansiones con las que añadir más jugadores y elementos al juego para renovar la experiencia.
PD: Se puede jugar/probar online aquí. Aunque si lo compras sin probar, no creemos que te arrepientas.
Sin duda uno de los mejores juegos para iniciarse. Lo único algo más "complicado" es el tema de los campos, pero en 2 partidas lo pillas sin problema.
ResponderEliminarEfectivamente, los campos son una de las cosas más "difíciles" de controlar aún cuando llevas más partidas, porque como no te des cuenta de igualar el campesino de otro.... al final vienen las sorpresas, jeje.
EliminarBuena primera entrada. Sobre todo original por el tema de las notas. Aunque echo en falta algún apunte mas sobre la mecánica, no? Supongo que será porque practicamente todo el mundo que acceda al blog ya sabe de que va el Carcassonne. :P Un saludo!
ResponderEliminarBienvenido Iván (Misut), gracias por comentar y por tu sugerencia.
EliminarEn un principio planteamos cada entrada sin hacer referencia a las mecánicas porque no queríamos acabar explicando las reglas en una reseña larguísima (porque para eso están las reglas). Queríamos dar una idea básica y nuestra opinión de cada juego para orientar. Pero acogemos tu sugerencia y desde ya vemos que una mínima referencia sobre la mecánica ayudaría a formar una mejor idea del juego. Un saludo :)
Eso, que para hacer reseñas infumables y exageradamente largas explicando cada detalle de la mecánica ya está mi blog :P
EliminarJeje, eso no es malo en absoluto, tiene que haber de todo, para todos los gustos y necesidades :) Y cuando las reglas del juego son malas se agradece.
EliminarYa hemos dado una pincelada sobre mecánica para completar nuestra evaluación. Gracias ;)
Magnifico! Y de nada!! Os he añadido a mi lista de Twitter. Estaré pendiente! :P
EliminarYo no estoy de acuerdo en que se disfrute más a 2 o 3 que entre 4 o 5. Pero bueno, es vuestra opinión y x supuesto la respeto.
ResponderEliminarUn saludo!
Es por controlar más y esperar menos ;)
EliminarPero no es que pensemos que no es divertido con 4 o 5.
Es un excelente juego para.empezar.a adentrarte al mundo de los juegos junto con Zombies , Resident Evil y otros
ResponderEliminarNo olvidar la versión del iPad, aunque algo cara ofrece la posibilidad de juego sincrónico online con oponentes humanos de alta dificultad. Uno de mis juegos de mesa online favorito del ipad y también disponible en xbox live arcade
ResponderEliminarCierto, la verdad es que el Carcassonne está en todas partes. A nosotros se nos pasa porque no tenemos ningún cacharro táctil en casa, pero por eso es tan útil que comentéis, gracias!
EliminarEl kingmaker es una lacra!! Partidas de 1 v 1 en torneos en lugar de 4 jugadores.
ResponderEliminarOs dejo mi blog sobre Carcassonne
laplazadecarcassonne.blogspot.com
En torneos se tiene que notar mucho más, es verdad!
EliminarTe seguimos! Gracias por pasarte! :-)