Los príncipes de Catan

Reseña en Escuela de Juegos
Hoy reseñamos una de las muchas "versiones" del popular Catan, en este caso una reedición del primer Catan de cartas para 2 jugadores, que adquirimos en Zacatrus y supone nuestro primer acercamiento a esta serie de juegos.

TEMA: Somos 2 príncipes de Catan que compiten por tener el principado más poderoso.


MECÁNICA: En su turno, cada jugador debe tirar los dados (el de producción, que determinará el recurso producido y el de eventos) que afectan a los 2 jugadores. Después podrá jugar cartas en su zona de juego (normalmente pagando recursos) e intercambiar recursos. Finalmente robará tantas cartas como haya usado y podrá intercambiar una de ellas por otra. Las cartas jugadas en la zona de juego (como poblados, ciudades y sus ampliaciones) otorgarán puntos de victoria. El primero que alcance 7, 12 o 13 (según el modo de juego), ganará la partida.


JUGADORES: Dos príncipes a partir de 10 años.


NUESTRA EDICIÓN: En español de Devir, y es importante que esté traducida ya que la mayoría de cartas tienen texto necesario para jugar, además de las reglas. Se puede encontrar por menos de 20 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. La mecánica es sencilla, bien explicada, con distintos niveles de juego que van añadiendo nuevos módulos de cartas progresivamente (aunque esta división resulta un poco molesta si quieres jugar al completo, ya que hay que ir sacando reglas de distintos sitios). Las partidas tienen una duración variable, dependiendo del modo de juego (y la suerte), entre 30 y 120 minutos.


EVALUACIÓN: Insuficiente.
  • Si os gusta el Catan, los juegos de cartas y normalmente sois 2 personas para jugar, con tiempo y una buena mesa, seguramente esta versión de Catan también os gustará.
  • Contiene suficientes cartas y modos de juego para ofrecer una rejugabilidad bastante alta: diferentes experiencias y diversas vías de victoria de acuerdo a diferentes estrategias. Y aún hay expansiones que aumentan sus posibilidades (aunque no han sido editadas en español).
  • Hay bastante interacción entre jugadores: muchas cartas para perjudicar al rival (quitándole recursos que necesite, reteniendo en nuestra mano algo que él necesita, destruyendo sus edificios, etc), al que siempre es bueno tener controlado y superarle en fuerza, comercio, ...
  • Sin embargo, también hay que tener en cuenta que es un juego con bastante azar: el que aportan los dados y las cartas.
  • El azar de las cartas se acentúa al no haber una verdadera gestión de la mano, ya que ésta será de 3 o 4 cartas normalmente y hace que, pese a que tengamos pensada una estrategia, siempre nos tengamos que adaptar a lo que sale, aunque se puede paliar pagando recursos para elegir qué carta robar. Además, con el tiempo vas conociendo el número de cartas de cada tipo, y se puede controlar más. Sin embargo, hay cartas que conviene tener antes que el rival y que te salgan sin tener que pagar puede suponer una gran ventaja.
  • Para el azar de los dados, sin embargo, no hay solución oficial. Se han propuesto variantes para jugar con 2 dados de recursos, pero aunque aceleran el juego, también lo descompensan.
  • Y es que los dados de recursos influyen bastante en uno de los mayores inconvenientes del juego, que es su ritmo. Una partida puede ser bastante más larga de lo que indica la caja, pero sobre todo, puede hacerse muy larga porque el ritmo del juego es lento y, si el dado de recursos no provee lo necesario para construir, aún más.
  • A esta sensación de lentitud también contribuye su mecánica repetitiva, ya que siempre estás haciendo lo mismo: tirar dados y jugar cartas para construir un "motor de recursos" que te permita construir lo que te da puntos.
  • Pese al buen diseño de las cartas o las relaciones que establecen entre ellas, que resultan bastante temáticas; todo lo anterior nos suele desmotivar y sacarnos de algunas partidas, deseando sólo que acabe pronto...una especie de efecto "monopoly".
  • El juego ya resulta largo desde su setup: hay dividir y barajar varios mazos, de ellos separar cartas, colocar los 2 principados en orden, elegir la mano de entre las cartas de un mazo...
  • Todo esto se nota especialmente en la versión completa del juego (que, pese a todo, es la mejor), que usa todas las cartas, ya que los otros modos de juego son más cortos, y permiten menos opciones, porque las mejores cartas y estrategias están más claras y no hay grandes alternativas, por lo que suelen estar más descompensados.
  • El componente de carrera en un juego que puede resultar tan largo y repetitivo, hace que los finales apretados no dejen una buena sensación, ya que pierdes por un punto que quizá podrías conseguir haber conseguido antes con un poco de suerte o en un turno más. Y por otro lado, también podría suceder que alguien se "escapara" y la partida resultara aburrida porque no es fácil remontar.
  • Un inconveniente físico es que el juego requiere una mesa bastante grande, y una vez se empieza a desplegar el principado, algunas cosas son más difíciles de ver. Y otro es que las cartas enfundadas no caben en el inserto.

11 comentarios:

  1. Oh! Pues yo pensé que os iba a gustar mas! :(

    De todo lo malo, que es lo que claramente estropea el juego para vosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también, por eso lo compramos con entusiasmo!
      Pero lo que menos nos gusta es el ritmo de juego, que el juego nos dé ganas de acabarlo sin importar el resultado, ese "efecto monopoly" es lo que nos quita las ganas de volver a jugarlo. Y mira que le hemos dado oportunidades! Porque tiene sus cosas, y a veces piensas que haciéndolo de otro modo....pero al fina todas las partidas se nos hacen largas. Y mira que el Le Havre dura más que este y se nos pasa en un suspiro... pero, como siempre, entendemos que haya mucha gente a la que le encante, ya que esto es algo muy personal.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Por cierto, os he plagiado el sistema de puntuación para dejar claro lo que me parece :p

      Espero que no me cobreis royalties! :p

      Eliminar
    3. No pasa nada, jeje. Si te "copian" es que estás haciendo las cosas bien! :-)

      Eliminar
  2. Mi prima se lo compro y estoy a la expectativa de que me comente si le gusto. Porque leyendo la reseña no me dan ganas de adquirirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre viene bien tener más de una opinión, a ver qué te dice. Nosotros no te lo recomendaríamos, con la de juegos que hay para dos!!

      Eliminar
  3. Tuve la oportunidad de jugarlo hace poco. No me esperaba demasiado, y lo jugamos mientras esperabamos al resto de jugones. A mi me pareció una sorpresa, muy buen juego para 2.
    saludps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu visión. No la compartimos, pero ya se sabe que en gustos no hay nada escrito!

      Eliminar
  4. Otro por aquí al que el juego le gustó. No me pareció ninguna maravilla, pero sí que me pareció, como mínimo, decente.
    Como decís! pa gustos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión es uno de los mejores juegos de dos jugadores que hay en el mercado y el mejor ambientado en el mundo de Catan. Una pena que no os guste.

    ResponderEliminar
  6. me parece excelente juego para 2, los sets temáticos dan importante rejugabilidad y cada set tiene características bien definidas , me parece un juego buenisimo para 2 personas.

    ResponderEliminar

¿Y tú, qué opinas?