Stone Age

Reseña de Stone Age, juego de mesa para entre 2 y 4 jugadores, publicado en español por Devir.

Después de otorgar las Matrículas de Honor, comenzamos el nuevo curso 14/15 con un clásico, muy recomendado como juego de iniciación: el Stone Age.

TEMA: Nos enfrentamos a los desafíos de la Edad de Piedra, buscando desarrollar nuestro poblado mejor que el de nuestros vecinos en todos los ámbitos: construcciones, caza, agricultura, población y civilización.

MECÁNICA: Por turnos, los jugadores colocan a sus trabajadores en diferentes partes del tablero, después resuelven las acciones donde estuvieran colocados sus trabajadores: recoger recursos o comida (tirando dados), aumentar la población, conseguir herramientas, construir un edificio o conseguir cartas de civilización. Al final del turno tendrán que alimentar a su poblado. Con las distintas acciones iremos acumulando puntos de victoria que sumaremos al momento o al final de la partida (cuando se agote un mazo de edificios o el de cartas de civilización) y entonces, quien más puntos tenga, será el ganador.


JUGADORES: De 2 a 4 jugadores (a partir de 10 años) y aunque la disputa es mayor con 4 jugadores, establece unos cambios para que funcione prácticamente igual de bien con 2 y 3 jugadores.


NUESTRA EDICIÓN: En alemán de Hans-im-Glück. Devir lo ha publicado en español, pero no importa el idioma ya que excepto las reglas, no hay otro texto dentro del juego. Se puede conseguir a partir de 30 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Media-baja. La mecánica es muy sencilla, los símbolos son intuitivos y se recuerdan fácilmente. Sin embargo, conocer y controlar la cantidad de opciones que surgen a partir de nuestras limitadas acciones le aportan un toque de complejidad interesante y alargan su explicación. Las partidas suelen durar 90 minutos o menos.


EVALUACIÓNNotable.
  • Por su sencillez y vistosidad, es ideal para empezar con la mecánica de "colocación de trabajadores": muy pocas reglas como para jugar casi con cualquiera, que ofrecen muchas opciones desde la primera partida. Además escala bastante bien con cualquier número de jugadores.
  • La suerte está más presente que en otros juegos de este estilo como Agrícola o Tzolk'in. Además de las cartas de civilización y los edificios, que salen al azar, la recolección está condicionada por el resultado de unos dados, que aligeran la mecánica del juego, pero añaden más azar.
  • Para compensarlo y controlar un poco el resultado de las tiradas se pueden aplicar "modificadores" (poner más trabajadores o utilizar herramientas). Pero aun así pueden salir muy malas tiradas durante la partida que, sin embargo, no suelen ser determinantes para el resultado final.
  • Que haya que adaptarse a lo que va saliendo no significa que no tenga estrategia: marcarse uno o más objetivos a largo plazo e intentar puntuar lo máximo en ellos también es fundamental.
  • Pese a su sencilla mecánica, hay muchos caminos posibles para la victoria y normalmente habrá que coger más de uno o cambiar unos por otros a lo largo de la partida para conseguir la máxima puntuación. Todo esto le da mucha rejugabilidad.
  • Hay bastante interacción indirecta: bloquear las acciones del rival (tanto para conseguir recursos como para conseguir cartas de civilización o construir edificios) suele ser necesario para llevarse la partida.
  • Las partidas no tienen tanta tensión como en Agrícola, pueden alargarse un poco y no tienen tantas opciones, pero siempre resultan entretenidas (de forma más relajada), con resultados finales muy reñidos y con sorpresas.
  • El gran diseño de sus componentes, además de una mecánica que tiene mucho sentido, ayudan a meterse bastante en el tema.

2 comentarios:

  1. Hombreeeee! Ya echábamos de menos las reseñas! xD

    Este grandioso Stone Age es el mejor juego para introducir una mecánica tan maravillosa como la colocación de trabajadores. Es el Carcassone o Catán de esta mecánica. Yo tengo pendiente comprármelo nada mas que por esto. Por Internet me he hartado de jugarlo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, aunque ha sido casualidad, parece que cada curso empezamos con un clásico.
      A nosotros nos gusta mucho y seguro que cuando lo tengas lo disfrutarás aún más, con todos sus lingotes y rocas y "cavermeeplelas".
      Gracias por comentar!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?