Después de otorgar las Matrículas de Honor, comenzamos el nuevo curso 14/15 con un clásico, muy recomendado como juego de iniciación: el Stone Age.
TEMA: Nos enfrentamos a los desafíos de la Edad de Piedra, buscando desarrollar nuestro poblado mejor que el de nuestros vecinos en todos los ámbitos: construcciones, caza, agricultura, población y civilización.
MECÁNICA: Por turnos, los jugadores colocan a sus trabajadores en diferentes partes del tablero, después resuelven las acciones donde estuvieran colocados sus trabajadores: recoger recursos o comida (tirando dados), aumentar la población, conseguir herramientas, construir un edificio o conseguir cartas de civilización. Al final del turno tendrán que alimentar a su poblado. Con las distintas acciones iremos acumulando puntos de victoria que sumaremos al momento o al final de la partida (cuando se agote un mazo de edificios o el de cartas de civilización) y entonces, quien más puntos tenga, será el ganador.
JUGADORES: De 2 a 4 jugadores (a partir de 10 años) y aunque la disputa es mayor con 4 jugadores, establece unos cambios para que funcione prácticamente igual de bien con 2 y 3 jugadores.
NUESTRA EDICIÓN: En alemán de Hans-im-Glück. Devir lo ha publicado en español, pero no importa el idioma ya que excepto las reglas, no hay otro texto dentro del juego. Se puede conseguir a partir de 30 euros.
DIFICULTAD Y DURACIÓN: Media-baja. La mecánica es muy sencilla, los símbolos son intuitivos y se recuerdan fácilmente. Sin embargo, conocer y controlar la cantidad de opciones que surgen a partir de nuestras limitadas acciones le aportan un toque de complejidad interesante y alargan su explicación. Las partidas suelen durar 90 minutos o menos.
EVALUACIÓN: Notable.
- Por su sencillez y vistosidad, es ideal para empezar con la mecánica de "colocación de trabajadores": muy pocas reglas como para jugar casi con cualquiera, que ofrecen muchas opciones desde la primera partida. Además escala bastante bien con cualquier número de jugadores.
- La suerte está más presente que en otros juegos de este estilo como Agrícola o Tzolk'in. Además de las cartas de civilización y los edificios, que salen al azar, la recolección está condicionada por el resultado de unos dados, que aligeran la mecánica del juego, pero añaden más azar.
- Para compensarlo y controlar un poco el resultado de las tiradas se pueden aplicar "modificadores" (poner más trabajadores o utilizar herramientas). Pero aun así pueden salir muy malas tiradas durante la partida que, sin embargo, no suelen ser determinantes para el resultado final.
- Que haya que adaptarse a lo que va saliendo no significa que no tenga estrategia: marcarse uno o más objetivos a largo plazo e intentar puntuar lo máximo en ellos también es fundamental.
- Pese a su sencilla mecánica, hay muchos caminos posibles para la victoria y normalmente habrá que coger más de uno o cambiar unos por otros a lo largo de la partida para conseguir la máxima puntuación. Todo esto le da mucha rejugabilidad.
- Hay bastante interacción indirecta: bloquear las acciones del rival (tanto para conseguir recursos como para conseguir cartas de civilización o construir edificios) suele ser necesario para llevarse la partida.
- Las partidas no tienen tanta tensión como en Agrícola, pueden alargarse un poco y no tienen tantas opciones, pero siempre resultan entretenidas (de forma más relajada), con resultados finales muy reñidos y con sorpresas.
- El gran diseño de sus componentes, además de una mecánica que tiene mucho sentido, ayudan a meterse bastante en el tema.
Hombreeeee! Ya echábamos de menos las reseñas! xD
ResponderEliminarEste grandioso Stone Age es el mejor juego para introducir una mecánica tan maravillosa como la colocación de trabajadores. Es el Carcassone o Catán de esta mecánica. Yo tengo pendiente comprármelo nada mas que por esto. Por Internet me he hartado de jugarlo :P
Exactamente, aunque ha sido casualidad, parece que cada curso empezamos con un clásico.
EliminarA nosotros nos gusta mucho y seguro que cuando lo tengas lo disfrutarás aún más, con todos sus lingotes y rocas y "cavermeeplelas".
Gracias por comentar!