Tatort Themse / Looting London

Reseña de Looting London, filler de cartas de Reiner Knizia para hasta 5 jugadores, editado en inglés por Gryphon games y en alemán como Tatort Themse por Pegasus Spiele.
TEMA: Han robado 5 reliquias de 5 famosos lugares de Londres y, como detectives, competimos por reunir testigos y pruebas que nos ayuden a resolver los casos.

MECÁNICA: Se colocan las cartas de prueba formando un cuadrado 5x5. Por turnos, usaremos cartas de testigo para reclamar cartas de prueba (descartando el número y tipo de cartas indicado en la carta) o destruirlas (descartando dos cartas idénticas y reclamando la carta superior). Cuando las cartas de prueba de un color se agotan, se resuelve el caso y se adjudica su bonus. El último color en resolverse no se puntúa. Se hace un recuento final y quien más puntos tenga, gana.


JUGADORES: De 2 a 5 a partir de 8 años, pero resulta bastante mejor con 2 y 3, ya que se descontrola demasiado con más jugadores.

NUESTRA EDICIÓN: En alemán de Pegasus Spiele, aunque no importa el idioma ya que no tiene más texto que las reglas. Se puede encontrar por menos de 8 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Muy baja. Reglas sencillas y cortas para partidas de unos 20 minutos.

EVALUACIÓNBien.
  • Es sencillo, rápido, ocupa poco y con más chicha de la que parece. Un filler completo para todos los públicos. Una especie de Aventureros al tren reducido, en el que en lugar de rutas conseguimos pruebas.
  • Aunque como juego de cartas tiene azar, hay mecanismos para reducirlo al mínimo: además de tener varias posibilidades a la hora de robar cartas, también se pueden usar dos cartas iguales para sustituir a otra que necesitemos, como comodín. Llevar la cuenta del número de cartas que han salido de un tipo también ayuda.
  • Interacción indirecta en forma de bloqueos, para impedir que el rival puntúe algo. Hay que estar pendiente de los testigos que roba y las pruebas que ha conseguido, intentando que el color que no se puntúe al final de la partida sea uno de los que más pruebas tenga el rival (lo que le da emoción, siendo la clave y la gracia del juego).
  • Además, la opción de destruir pruebas y usar comodines da bastante juego y más opciones que las obvias, permitiendo más planificación.
  • Aunque no siempre se gana resolviendo los mismos casos, en las partidas siempre hay que hacer lo mismo, y se puede quemar muy rápido si se juega muy seguido (éste es su punto más flojo). Pero está muy bien en partidas esporádicas, una pequeña joya en el fango, a juzgar por su posición en el ranking de la BoardGameGeek.
  • Aunque lo que se supone que haces tiene sentido temático (destruir pruebas, reunir testigos y tal) en realidad está pegadísimo, resulta bastante numérico y frío, y en ningún momento te sientes resolviendo un caso. Y las ilustraciones de las cartas (que enfundadas caben justitas en la caja, pero sin inserto) son feas, sosas y muy repetidas, tampoco ayudan a meterse en el tema.

6 comentarios:

  1. Lleváis una buena rachita de juegos "poco conocidos" :P

    Una duda, siendo este un caso en el que casi todos los puntos que destacáis del juego son positivos y los negativos son practicamente inherentes a los fillers, el Bien es precisamente por eso?

    Ya se que la nota va en general, pero entonces el tipo de juego influye en la catalogación? O un filler podrá tener un sobresaliente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente consideramos el tipo de juego, por eso mismo claro que un filler puede tener más nota, el Drako tiene un notable y el Crokinole (muy grande y caro, pero viene a ser un "filler") un sobre, jeje. Ya que en su categoría nos parecen muy buenos (podrían tener la misma nota que un Twilight struggle, por ejemplo).
      El bien va por la sensación que nos deja. Está bien, pero no transmite lo mismo que los dos anteriores.
      Y curiosamente, aunque sea desconocido, es de los primeros juegos que compramos y jugamos! Nos gusta "descubrir" "nuevos" juegos y darlos a conocer también...y tenemos unos cuantos por destapar, jeje.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Es el típico q nunca me compraría pero sí probaría encantao. Y quien sabe, estos juegos dps te sorprenden y escalan más puestos precisamente por el menosprecio previo xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos sorprendió gratamente, y siendo de Knizia, qué raro es que no lo hayas probado. ;-)
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Me ha llamado la atención, pero una pregunta.. donde podría encontrarlo por menos de 8 € :S?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Zacatrus, por ejemplo: http://goo.gl/oNZzPo

      O también puedes buscar en http://goo.gl/9VwCn3

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?