Qwirkle Travel

Reseña de Qwirkle Travel, juego de mesa abstracto para hasta 4 jugadores de Schmidt Spiele

TEMA: Ninguno, es abstracto.

MECÁNICA: Cada jugador, en su turno, puede colocar tantos bloques como quiera, siempre que esté en contacto con otros bloques, en una misma línea y coincidiendo en color o en forma (sin repetir) con los adyacentes. Cada bloque colocado y sus adyacentes darán puntos. Si al colocar se completa la serie de 6 colores o 6 formas diferentes, se hace Qwirkle y se recibe un bonus de 6 puntos. Al final de la partida (cuando un jugador ha colocado todos sus bloques y no quedan para robar) el que tenga más puntos gana.


JUGADORES: De 2 a 4, a partir de 6 años, y aunque cumple con cualquier número de jugadores, es mejor cuantos más jueguen (más ágil, la suerte mejor repartida).

NUESTRA EDICIÓN: De viaje (igual que la normal pero con bloques más pequeños), multilenguaje (muchos menos español) de Schmidt Spiele, aunque no importa el idioma ya que no tiene más texto que las reglas. Se puede encontrar a partir de 15 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Muy baja. Sus reglas se explican en un par de minutos y se juega en unos 45 minutos.

EVALUACIÓNSuficiente.
  • Parece una mezcla entre Genial y Scrabble. Es fácil de aprender y enseñar a todo el mundo y portable para jugar en cualquier parte en un ratillo desenfadado.
  • No hay mucha estrategia: adaptarte a lo que robas y a lo que hay en la mesa cuando llega tu turno, intentando bloquear ciertas filas o beneficiarte de los bloques de los demás evitando que se aprovechen de los tuyos (la interacción indirecta es clave). También reservar los bloques necesarios para hacer Qwirkle y tener presente el número de bloques de cada tipo que ya han salido.
  • El azar está bastante presente y se nota más cuantos menos jugadores haya, a ver a quién le salen antes los bloques que necesita. Para compensarlo hay que gestionar bien nuestra mano de bloques o cambiarla en el momento oportuno a costa de perder un turno (aunque si la suerte no acompaña no habrá servido de nada).
  • Aunque no hay dos partidas iguales por el azar, algunas se hacen un poco largas y faltas de tensión (poca estrategia, sistema de puntuación).
  • Conforme la mesa se llena de bloques, puede provocar análisis parálisis porque cuesta más ver y las posibilidades para colocar bloques aumentan.
  • El sistema de puntuación es un rollo total. Tras cada turno hay que anotar la puntuación de cada jugador, y hay muuuuchos turnos cuyas puntuaciones habrá que sumar al final.
  • Los materiales son muy adecuados para una edición de viaje, aunque algunos bloques de madera pueden venir pegados por la pintura y quedar marcados.
Se puede probar online aquí.

6 comentarios:

  1. A mí el concepto de este juego me gusta, es una especie de dominó-cinquillo que se va abriendo para todos lados, sin embargo, tal y como decís me pareció un poco rollo el cómo ir puntuando.
    Pues bien, hace tiempo descubrí un juego que tiene lo mejor de éste y en el que no tienes que llevar la puntuación pa´lante (se gana de otra forma), os hablo del Big Five de Reiner Knizia. Echadle un ojo. Encima es barato (yo lo pillé de francia por unos 6 euros y pico), rápido, y su aspecto visual hace que entre más fácilmente que Qwirkle.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto no está mal, pero habiendo juegos como el Genial, se notan más las carencias de éste, en cosas como la puntuación.
      El Big Five lo vimos en tu blog y de haberlo conocido, seguramente lo hubiéramos comprado antes que el Qwirkle, sobre todo si mejora el asunto de la puntuación (y aspecto visual).
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Yo lo tengo en el iPad, donde es comodisimo de jugar, porque la aplicación te hace las puntuaciones :P

    A mi me parece bastante curioso, pero eso, en mesa creo que sería demasiado lata.

    Gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, así es más fácil! La verdad es que éste parece un ejemplo claro de juego de mesa que mejora en digital. Como el Othello, que desde que lo probamos en tablet, cualquiera se pone otra vez a darle la vuelta a un montón de piezas cada turno...
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Sugerencia, podrian arreglar la fuente con la que escriben, sobretodo en los pro y contras con esos cambios de colores se hace super pesado de leer.

    Por lo demas, buena reseña para un buen juego pero Genial me gusta mucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos gusta más el Genial :-)

      Gracias por la sugerencia, aunque es la primera que tenemos al respecto, la estudiaremos y dentro de poco propondremos una encuesta para preguntar sobre aspectos mejorables del blog, así que lo tendremos en cuenta!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?