Del almacenamiento y conservación de juegos y componentes

Consejos para conservar y almacenar nuestra colección de juegos de mesa y sus componentes.
Después de los consejos anteriores, ya sabemos, entre otras cosas, cómo elegir y comprar en oferta nuestros juegos. Conforme vamos formando nuestra "colección", es conveniente prestar atención a ciertos aspectos que nos permitirán almacenar y conservar mejor nuestros juegos y sus componentes, sobre todo para que no ocupen toda la casa y nos duren lo máximo posible.

Para almacenar los juegos, lo ideal para nosotros sería un robusto armario con estantes a medida y puertas de cristal transparente. Pero como eso no está al alcance de nuestro ni de todos los bolsillos, no queda más remedio que recurrir al low-cost, y en Ikea encontraremos soluciones, especialmente con las librerías Expedit, cuya robustez y dimensiones preferimos a las más conocidas Billy (cuyas baldas más largas pueden combarse por el peso de los juegos). Y para juegos pequeños, recomendaríamos una pequeña gran idea que tomamos del tumblr de Fran F G. Además, podéis comparar cómo quedan los juegos en distintos tipos de estanterías y tomar vuestras propias ideas consultando este hilo de LaBSK, donde hay jugadores que ¡incluso dejan el precinto de sus juegos! y comprobaréis que una estantería bien ordenada motiva a jugar.

En cualquier caso, para aprovechar el espacio de la estantería, que sean más fáciles de sacar y que las cajas no aguanten el peso de otros juegos, lo mejor es colocarlos en vertical. Sin embargo, lo ideal para los componentes sería tenerlos todos en horizontal, porque sufren menos al no moverse dentro de la caja. Para evitar esto, antes de colocarlos de canto, podemos seguir el sabio consejo de Ketty en este video.

Y sobre los componentes, que son el alma del juego, es bueno tener presente ciertas cosas para su organización y conservación:

  • En primer lugar, para que los componentes estén bien recogidos, relativamente ordenados y protegidos al mismo tiempo, recomendamos utilizar bolsitas zip. Cuando hay muchos componentes distintos, para aligerar la preparación, desarrollo y  fin de la partida, cumplen la misma función y mejor que las bolsitas zip, las típicas cajas para guardar tornillos.
  • A la hora de jugar, recomendamos hacerlo siempre sobre un mantel. Por nuestra experiencia, preferimos el hule: es barato, las cartas enfundadas deslizan mejor, y cualquier miga o mancha es más fácil de quitar que en un tapete clásico.
  • Para evitar el desgaste de las cartas (que podría incluso marcar una carta de modo que se haga reconocible en el mazo), nosotros siempre las enfundamos. Debemos tener presente el tamaño. Para conocer el tamaño de fundas que necesitamos, nosotros solemos consultar este listado (y si no aparece, preguntar). Aunque suele haber fundas para todos los tamaños, en ocasiones habrá cartas inenfundables. En estos casos, si somos mañosos y no nos importa dedicarle tiempo, podemos fabricar unas fundas a medida, como se puede ver en este tutorial o en éste otro. Esto también sirve para adaptar unas fundas baratas de un tamaño estándar a un tamaño más específico, ahorrando dinero. También es importante considerar la calidad: hay fundas más o menos rígidas, que se pegan más o menos, con más o menos errores de fábrica... Tener las fundas del tamaño exacto  y la mejor calidad dependerá de cuánto queramos gastar. Nosotros siempre optamos por las más baratas que haya de un tamaño adecuado. La pega de enfundar es que la mayoría de las veces habrá que tirar el inserto que trae el juego para colocar las cartas ya que se queda pequeño.
  • Para evitar el desgaste de los dados que ruedan por media casa cuando se caen o se sudan mucho en la mano mientras se tiran, recomendamos tener una torre de dados, que además evita el problema de los dados que mueven cosas del tablero al tirarlos.
Por último, si a pesar de nuestros consejos se te pierde o rompe algún componente, y especialmente si alguno faltaba o venía defectuoso cuando estrenaste el juego, no dudéis en poneros en contacto con la editorial (que normalmente ofrece un e-mail específico para estos menesteres en su página web) que, sobre todo ante defectos de fabricación suele reponer el componente necesario con sólo enseñar una foto o comprobante de compra.

Para terminar, recordaros que podéis compartir con nosotros vuestras costumbres en los comentarios (que siempre se agradecen) para enriquecer la entrada. En los próximos consejos analizaremos foros donde encontrar recursos en castellano y en especial LaBSK, el mayor foro sobre juegos de mesa en español, un lugar al que recurrir para casi cualquier cosa relacionada con los juegos.

8 comentarios:

  1. Consejos a seguir uno por uno si queremos que nuestros juegos perduren por los siglos de los siglos.

    Tengo pendiente subir mi video con el tutorial para hacer las fundas! A ver cuando saco tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es poco para dejar algún resto cultural a los arqueólogos del futuro! :-P
      Gracias por pasarte!

      pd. Sabíamos que eres un experto en enfundar, cuando haya videotutorial lo añadimos a la entrada! ;-)

      Eliminar
    2. Iván es un referente en la conservación y la tochorreseñación lúdica a nivel mundial.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, aunque creo que ahora "cuido" menos los juegos que antes.
    Al principio enfundaba todo, ahora no. Sólo enfundo los juegos cuyas cartas tienen mucho sobeteo. Es que sinceramente, hay juegos donde las cartas se tiran toda la partida sobre la mesa, y apenas se cogen. ¿Para qué enfundarlas?

    Y en cuanto a las cajas, uff, otra. Antes era un tikismikis de que la caja estuviese impoluta. Ahora si una caja tiene un esconchón en una esquina, como que me da igual, lo importante es lo de dentro.
    Eso si, de bolsitas zip sí soy un gran defensor, y procuro emplear las que hagan falta.
    Saludos!

    P.D; ¿No os ha pasado lo de dejar un juego al sol muchas horas y comprobar dps que una parte de la caja está descoloría? jejeje, a mí me pasó con 1 juego, y ahora encima tiene más carisma xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tiempo suele ser normal descuidarse un poco, jeje, pero nosotros todo lo que se baraje lo enfundamos, para poder barajar con tranquilidad.
      Las bolsitas zip son imprescindibles. El otro día vinimos con un cargamento de los chinos, jeje. Coincidimos en que las cajas no nos preocupan tanto, de hecho, como dices, el desgaste (de momento no por el sol, sino por los viajes del pueblo a la ciudad) les da carisma, jeje. Es como mancharse reparando algo. Y demuestra que se ha jugado y disfrutado.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Para los organizadores de tornillos, según mi experiencia no hay nada mejor que el modelo OPP de la marca Stanley. Tienen forma rectangular y con unas medidas aptas para que quepan perfectamente dentro de las cajas de los juegos. Además, el tamaño de sus celdas pueden modificarse horizontalmente.

    Tienen 3 tamaños: el pequeño, para juegos donde te vienen bien organizar los componentes pero éstos no son muy numerosos y no quieres ocupar mucho espacio; el mediano, que es perfecto para los juegos tamaño estándar (agrícola, zombicide, gears of war...), y es el que más utilizo; y finalmente el grande, que es válido para cajas tipo Descent o Runewars (1ª edición).

    He buscado y rebuscado y no he encontrado uno que esté a su altura. O son muy grandes, o las celdas son fijas, o no tienen forma perfectamente rectangular... recomiendo encarecidamente este modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, aquí tenéis un enlace donde podéis ver cómo es y las medidas de cada uno de los modelos: http://tienda.cofesur.es/image/data/0000000006915.jpg

      Eliminar
    2. Nosotros pillamos las de los chinos porque son las más baratas, pero este modelo pinta muy bien (por poder alterar los espacios, ser transparente y sin redondeces como explicas). Gracias por el aporte!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?