Ubongo: Das Duell

Ubongo Das Duell, juego de mesa para 2 jugadores editado por Kosmos

TEMA: Aunque algunas ilustraciones tienen motivos africanos, el juego no tiene tema ninguno, va de resolver puzzles antes que tu adversario.

MECÁNICA: Cada jugador recibe 21 piezas y su set de tableros. Se ponen de acuerdo en usar el tablero A1 (por ejemplo) y se tira el dado de 20 caras para decidir qué piezas deben combinar para conseguir la forma que aparece en su tablero y resolver el puzzle. Quien antes lo consiga dice ¡Ubongo! y sumará un punto. Ganará la partida el mejor de 5.

JUGADORES: Dos (de ahí su nombre, Ubongo: el duelo) a partir de 8 años. Para jugar con más jugadores existen otras versiones de este juego: Ubongo, Extreme, Mini, 3D,...

NUESTRA EDICIÓN: En alemán de Kosmos, pero no importa el idioma ya que, excepto las reglas, no hay texto en el juego. Se puede comprar por unos 14 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Entender cómo se juega lleva como mucho un minuto, aunque resolver algunos puzzles pueda parecer complicado. Además incluye una variante para los casos en que un jugador tiene más nivel que el otro. Las partidas no suelen pasar de los 15 minutos.

EVALUACIÓN: Bien.
  • Si te gustan los puzzles y/o el tetris es un juego excelente, porque es un puzzle (para lo bueno y lo malo) a contrarreloj.
  • No hay ningún tipo de azar y por eso el juego incluye una variante para compensar diferencias de nivel entre jugadores.
  • Aunque parezca demasiado sencillo visto desde fuera, no lo es tanto. Hay puzzles más fáciles que otros, pero en general mantiene una línea de dificultad adecuada.
  • Esta dificultad hace que, a veces, sea bueno un pequeño descanso mental, o cada vez te costará más ver las combinaciones.
  • En las primeras partidas puede parecer que es cuestión de probar sin pensar, pero después te das cuenta de que la memoria (para no repetir combinaciones fallidas) y la lógica "visual" nos pueden ahorrar más tiempo que la rapidez manual (que también ayuda) a la hora de descubrir nuevas combinaciones.
  • Al jugar al mismo tiempo que tu rival, para acabar lo mismo antes que él, las partidas siempre son tensas. Sin embargo, no hay interacción alguna entre jugadores y se podría jugar en solitario sustituyendo a tu rival por un cronómetro, aunque perdiendo sensaciones.
  • El juego siempre consiste en lo mismo, sólo cambia el puzzle, pero está bien para jugarlo de tanto en tanto. Bien dosificado, para no cansarse o aprenderse los puzzles, tiene una rejugabilidad aceptable porque trae 18 tableros diferentes con 40 puzzles cada uno (20 para resolver con 4 piezas y 20 con 5). Y si os parecen pocos, aquí hay más.
  • Aunque por contenido el juego no es caro, el material de las piezas no es el más adecuado, teniendo en cuenta el uso que se le da. Las piezas encajarían y resistirían mejor si fueran de plástico, aun a costa de ser más pequeñas o encarecer un poco el juego.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Lo de los materiales es lo peor de este juego (independientemente de si la mecánica te gusta o no). Sobre todo para las piezas que tienen "huecos" y encajas otras en ellas, que de jugar se irán fastidiando.

    Gran reseña!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una desventaja para jugadores cuidadosos, porque perdemos tiempo intentando no chafarlas!! ;-)
      Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Reafirmo lo que dice Iván, lo peor del juego es que en las piezas con "huecos" (por ejemplo, la que tiene forma de F) no es sencillo colocar piezas, se han de forzar (no!) o deslizar (mejor) para que encajen, y en un juego de velocidad no es lo mejor :/

      Eliminar
  2. No parece merecer mucho la pena en comparación con el original, ¿no? Eso de que sólo haya 20 puzzles distintos parece que le va a doler a la rejugabilidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para jugar 2 sí, con más gente, Ubongo a secas o si os gustan los retos, el 3D dicen que es el más complejo...
      Pero la rejugabilidad no está mal, son 20 puzzles en cada uno de los 18 tableritos, que además están por las dos caras, o sea, otros 20 x18 pero utilizando 5 piezas en lugar de 4. En total hay 720 diferentes! Y acabamos de añadir un enlace con más que hemos encontrado en la BGG.
      Gracias por pasarte :-)

      Eliminar
  3. Salvo por cuestión económica, yo prefiero el original sean los jugadores que sean.
    Con el sistema de puntuación de las gemas de colores se añade esa pequeña intereacción/puteo que esta versión no tiene, y todavía más tensión a la hora de acabar antes que el resto para que no te quiten las gemas que necesitas.
    Por lo demás, muy de acuerdo con los materiales. El diseño, sobre todo el original, me encanta pero las piezas deberían ser algo más robustas.

    No suelo comentar pero me gusta mucho vuestra manera de reseñar, enhorabuena por el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que éste no hace nada que no puedas hacer con el Ubongo original, pero si sólo van a jugar dos personas y no se quieren gastar mucho...éste tiene la ventaja del precio, como bien dices.
      Gracias por tu comentario :-)
      (y por la enhorabuena, que detalles así siempre animan a seguir)

      Eliminar
  4. Para lo breve que es esta reseña, me ha gustado, todo al grano. Y lo mejor es que coincidimos en opiniones XDD
    Perfecto :D

    Ah, yo añadiria una cosa. Hay gente raruna (en los que me incluyo) que el minijuego de las gemas del Ubongo les parece un estorbo más que un aliciente. Si quiero encajar piezas, quiero hacer encajar piezas, no quiero mas cosas en el juego. Para nosotros, tenemos este juego.
    Ah, y se puede hacer un ligero apaño y jugar con 4 sin que se resienta la jugabilidad, aviso para lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidamos o no, lo importante es ir al grano, jeje :-P
      Gracias por comentar!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?