De cómo aprovechar la BGG

Consejos para sacarle el máximo partido a la BGG en la consulta sobre los juegos que nos interesan

Desde nuestros primeros consejos recomendamos visitar la BoardGameGeek (en adelante BGG), la mayor página sobre juegos de mesa a nivel mundial (equivalente a IMDb en el cine, pero mejorada por una activa comunidad). Hoy además analizaremos las ventajas de registrarse en ella y os recomendaremos sus funciones más interesantes. A pesar de estar en inglés, a día de hoy, con la función de traducción incorporada en los navegadores, el idioma ya no es una gran barrera.

Después de registrarnos en la BGG, tendremos numerosas ventajas, entre las que destacan:

  1. Posibilidad de descargar o aportar archivos, fundamentalmente en la sección Files, donde podemos encontrar rediseños, reglamentos, material adicional, variantes, ayudas de juego, traducción de componentes y diversos materiales tremendamente útiles generados por la comunidad en diversos idiomas. También accederemos a la descarga de imágenes en tamaño original (que puede ser útil en el caso de un rediseño o un componente concreto).
  2. Llevar un registro de nuestra colección y de nuestras partidas, confeccionando listas a través del menú que aparece al final de la página de cada juego (Record information): un listado de los juegos que tenemos (pudiendo añadir detalles como edición, el precio que pagamos por él, comentarios y nota que le damos, las partidas que hemos jugado,...), los juegos que queremos (recogidos en una wishlist con distintos niveles de prioridad, pudiendo mostrar a otros usuarios que los queremos comprar) y los juegos que ya no tenemos, que queremos vender, etc.
  3. Vender y comprar juegos o partes de juegos en el Marketplace, comerciando con jugadores de todo el mundo.
  4. También podrás participar en foros de cada juego y en los generales, para solicitar ayuda, opinar, agradecer, votar encuestas o premios anuales,... existiendo tres foros particularmente interesantes que conviene tener en cuenta: el de los sorteos de la BGG y el de las ofertas a nivel de Europa (para cazaofertas) y el foro de LaBSK en la BGG (para cuando LaBsk no funciona).
Otros usos de la BGG, para los que no hace falta estar registrado, se basan en consultar la enorme cantidad de información que nos ofrece como base de datos y comunidad, que como los blogs, nos puede ayudar a conocer mejor los juegos que nos interesan. Para ello hay varias secciones o indicadores que nos dan datos especialmente útiles:
  • En la parte superior tenemos el buscador, que con su función avanzada nos permitirá encontrar juegos filtrando muchos criterios interesantes: número de jugadores, nota de los usuarios y uno que puede resultar particularmente útil, que además aparece en la página de cada juego hacia el final (sección Statistics), el Gameplay Weight. Éste permite tener una idea aproximada de la dificultad de un juego ya que, en una escala del uno al cinco (que va de ligero a pesado), los usuarios votan el "peso" de las partidas. Es bueno tener en cuenta que el buscador es, a veces, demasiado preciso, y aunque normalmente permite encontrar un juego buscando su nombre en inglés o español, una letra mal escrita y no encontrará nada. Por esto a menudo buscamos utilizando el nombre del juego (o aproximado) seguido de bgg en Google y funciona muy bien (por ejemplo: genial bgg).
  • En la página del juego, empezando por la parte superior, la cabecera nos da una primera idea aproximada de la popularidad y, hasta cierto punto, de la calidad del juego: da una nota (calculada con un algoritmo que tiene en cuenta el número de votos y la puntuación de usuarios, entre otras cosas) y en base a ésta, una posición en el ranking de juegos de mesa general y específico (familiar, wargame, temático, ...). Insistimos en que el ranking mide más popularidad que calidad, ya que perfectamente podemos encontrar joyas en el fango. Además, es muy conveniente tener en cuenta la fecha de publicación (normalmente el hype, que definimos en nuestro diccionario, infla la nota de un juego al poco de salir hasta que baja y se estabiliza) y el número de votos para juzgar con la perspectiva adecuada la puntuación de algunos juegos, ya que a menudo encontramos uno con una nota muy elevada pero muy pocos votos, y éstos resultan venir de personas del entorno del creador/editor del juego...
  • El siguiente dato importante es User Suggested # of Players, que recoge la votación de los usuarios sobre el número más adecuado de jugadores para un juego determinado. Los porcentajes suelen dar una idea útil cuando hay diferencias grandes, pero en resultados apretados, conviene recurrir al segundo tipo de información, que surge de la opinión y debate de los usuarios. Que podremos considerar siendo conscientes de que no conocemos completamente los gustos de quien escribe y quizá esa recomendación u opinión puede llevarnos a error (aun con buena voluntad).
  • Poco debajo de éste aparece Language Dependence, muy útil para saber la dependencia del idioma del juego (si no tiene texto más que las reglas, si tiene un poco pero es sencillo, etc).
  • Estas opiniones las encontramos en la página de cada juego fundamentalmente en los comentarios (comments, junto a las votaciones, siendo bastante útil mirar los que puntúan más bajo al juego para saber qué es "lo peor" que se puede decir de él) y en el Forum (los foros que recogen dudas pero también reseñas y gente hablando de diversos aspectos del juego, como si es divertido con dos jugadores o sobre la calidad de los componentes). También podemos encontrar enlaces externos a artículos de opinión en la sección Web Links, así como enlaces al reglamento en la página oficial de la editorial (que a veces no se encuentra en la sección Files que mencionamos antes). Y para filtrar mejor lo que buscamos, contamos con filtros por idioma o tipo de información.
  • Una de las secciones que más estamos consultando últimamente es la de videos, ya que canales como The dice tower, que no destaca por sus opiniones (cortas, sin datos relevantes y demasiado positivas) pero tiene muchos videos que aportan una idea general y visual de componentes y mecánica en poco más de 5 minutos, y vienen bien como complemento a la lectura de opiniones y para practicar el idioma.
  • Si el juego tiene una versión digital para poder probarla online gratuitamente, el enlace (Online Play) suele aparecer en la sección Description o More information
  • Además de todo esto, en la página inicial y por casi todos lados hay noticias sobre próximos lanzamientos, reediciones, material promocional (promos), campañas de crowfunding y prácticamente cualquier cosa que se os ocurra sobre juegos de mesa.
Antes de terminar, sería bueno tener en cuenta que muchas veces encontraremos grandes divergencias entre nuestra opinión y la corriente general de la BGG y su ranking y ésto puede explicarse, además de en la lógica y necesaria diversidad del gusto, en que el "público" de esta web es mayoritariamente estadounidense y, aunque el juego sea el mismo, el público y su cultura es diferente, pero no por ello deja de tener un valor inmenso y cuenta con aportaciones de todo el mundo (muchas de ellas en español), que en definitiva dan una visión más amplia.

Y una vez que tenemos todo el material que queremos para nuestros juegos y están ordenados en la base de datos de la BGG, habrá que preocuparse también del orden y conservación física de los juegos, de lo que hablaremos en nuestros próximos consejos. Y si tenéis algún truco o función de la BGG que merezca difundirse y no hayamos mencionado, os invitamos a compartirla en los comentarios, que siempre son bienvenidos.

PD: Para encontrar todas las secciones que mencionamos, en la cabecera de la página de cada juego, debajo de la nota y el ranking, hay un acceso directo a todas ellas (jump to:). Además, también podéis usar el buscador interno del navegador para encontrarlas.

11 comentarios:

  1. Gran entrada! Sin duda la BGG es nuestra gran base de datos. Como siempre, hay cosas que considero que podrían estar mejor, pero en general me parece la herramienta lúdica mas potente que tenemos a nuestra disposición!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun con sus cosas, , como dices, es una herramienta fundamental :-)
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Buen aporte, totalmente útil y recomendable!

    ResponderEliminar
  3. Sí, la gran base de datos.
    De hecho, cada jugón que quiera seguir el sendero lúdico que se cuece en interné debe aprender a discernir cuál es "SU bgg". Y me refiero a que con tanto dato cada uno le irá dando más prioridad a unos datos q a otros. Por eso, es muy difícil que 2 jugones miren la bgg de una forma idéntica.
    Al menos, yo no lo veo posible.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, por eso el objetivo de esta entrada es compartir "nuestra BGG", que de hecho ha ido evolucionando a base de investigar y de referencias de otros usuarios, para ayudar a descubrir funciones a quienes están empezando, a partir de nuestra experiencia.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Gracias por la entrada, yo soy de los que no se enteran nada de nada mirando la bgg; asi me enterare un poco mejor, de nuevo; muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Esperamos que te sirva y, si hay alguna duda sobre esta entrada o la BGG que podamos resolver, no dudes en contactar con nosotros por aquí, email o redes sociales.
      Gracias por comentar :-)

      Eliminar
  5. Una pregunta, ¿qué tan válido es BGG como medio de protección de propiedad intelectual? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se pueden publicar muchos materiales con la licencia que elijas (Creative Commons o Copyright) pero no sabemos hasta qué punto es un buen medio de protección de la propiedad intelectual.

      Eliminar
  6. Gran aporte. Magnifica la BGG, el Templo de todo buen "jugón" y por supuesto del que se está iniciando...

    ResponderEliminar

¿Y tú, qué opinas?