Drako

Reseña de Drako, juego de mesa con cartas y miniaturas para 2 jugadores editado por Rebel.pl

TEMA: Un dragón ha caído en la trampa que colocaron tres enanos que le aguardan armados para derrotarlo. El dragón tendrá que escapar o acabar con los enanos antes de que éstos acaben con él.

MECÁNICA: En su turno, los jugadores podrán robar y/o jugar cartas de su mazo para mover a su personaje por el tablero o atacar. También hay cartas con acciones específicas de cada personaje y escudos. Si los enanos no consiguen acabar con el dragón antes de que se acabe su mazo de cartas o son eliminados por éste, ganará el dragón.


JUGADORES: Dos (a partir de 8 años), dragón y enanos respectivamente.


NUESTRA EDICIÓN: En inglés de Rebel.pl. No importa el idioma ya que salvo las reglas, que podréis encontrar por internet, no es necesario ningún otro texto para jugar. Su precio ronda los 20 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Mecánica sencilla, con pocas reglas, bien explicadas en el reglamento y con iconos muy intuitivos en las cartas. Las partidas suelen durar menos de media hora. Y en un par se le coge la estrategia a cada bando.


EVALUACIÓNNotable.
  • Es fácil de aprender, de partidas cortas pero emocionantes, ideal para jugar en pareja si os gusta el enfrentamiento directo y la interacción (ya que, sobre todo a los enanos, no les queda más remedio que atacar).
  • El tema está muy bien tratado y no es difícil sentirse en la piel del dragón que huye o de los enanos que atacan.
  • A ésto ayudan mucho sus atractivos materiales: miniaturas detalladas y conseguidas ilustraciones.
  • El juego es asimétrico (dos bandos diferentes con fines diferentes) pero está bastante equilibrado.
  • Aunque a veces parece que decide la suerte (como juego de cartas que es y porque las estrategias están más o menos marcadas), rara vez será determinante, ya que es mucho más importante la gestión de mano y arriesgar: atacar por si el otro no tiene defensas, o engañar, haciendo que lo crea (lo que le da un toque de faroleo); acercarte para dar a entender que atacarás y hacer que se aleje, contar con un posible contraataque... pero puede provocar, por ejemplo, que el dragón pierda una habilidad antes de poder usarla y no haya podido evitarlo o que el enano tenga que descartar valiosas cartas para hacer lo que pretende.
  • Además de poder robar hasta 4 cartas en un turno, una de las formas de reducir el impacto del azar es aplicar la regla avanzada que permite robar una nueva mano inicial.
  • Con el tiempo, conocer el número de cartas de cada tipo permite controlarlo aún más.
  • Casi siempre es emocionante hasta el final...pocas veces un jugador puede verse sin esperanzas mucho antes de acabar la partida, pero puede pasar.
  • Aunque cada partida es diferente, porque hay que ir adaptándose a las cartas y al rival, al final puede parecer siempre lo mismo ya que le falta variedad: siempre son los mismos enanos y el mismo dragón en el mismo sitio. Por eso conviene dosificarlo bien y jugarlo de vez en cuando para disfrutarlo como el primer día.
  • Sin que la caja sea muy grande, los enemigos del aire en las cajas deben saber que ésta trae un vendaval entero.
Si aún os quedan dudas sobre este tenso filler, se puede probar su versión digital aquí.

9 comentarios:

  1. Otro juego que siempre tengo ahí en el punto de mira, por si se pone a precio de regalo. Aunque ya van unas cuantas ocasiones que lo he dejado escapar.

    A ver si lo pruebo online y me decido de una vez por todas :P

    Gran reseña, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena y "en persona" con las figuritas y tableros y demás se disfruta incluso más.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Se puede comprar por 20 euretes, barato barato!

      Eliminar
  2. A mí me gustó, aunque confieso que esperaba un poquillo más. Quizá porque cuando lo probé el juego estaba en lo alto del hype, y varias personas de mi entorno estaban flipando con este juego.

    No obstante, reitero que está bien, y me agradó.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo su momento pero después parece que se olvidó, como comenta Farko, y sin embargo nos parece de los mejores fillers para 2 que hemos probado. Con esto tampoco queremos subir mucho las expectativas, pero también creemos que mejora con las partidas, porque se le va cogiendo el "truco".

      Eliminar
  3. Para mi un juegazo, pero para Fayzah un juego menos divertido. A mi me parece increible la forma de meternos en la piel de los personajes, pero si no lo consigues, es normal que no te llame tanto.
    Una lástima que se olvidara con el tiempo. Es un gran, gran juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está perdido en el ranking de la BoardGameGeek y sin embargo nos divierte bastante más que otros como Jaipur, que están más arriba.
      Quizá tuvo que ver que se esperaban expansiones que no salieron...pero para partidas de vez en cuando cumple muy bien como está.

      Eliminar
  4. El sitio que ocupa este juego en mi ludoteca (2 jugadores, sencillo, rápido) creo que no podría estar mejor cubierto. Para lo que ofrece, juegazo!
    Y como comentas en el último punto, vendaval. Mientras explicas el juego se oye tu eco, creo que sin exagerar caben 4 copias del juego dentro de 1 caja si le quitas el inserto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Y a pesar del aire, los 20 euros no duele gastárselos :-)

      Gracias por pasarte!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?