De aprovechar las ofertas controlando el gasto

Consejos para conseguir juegos gratis en sorteos o ahorrar aprovechando las ofertas y liquidaciones

Hoy os ofrecemos consejo sobre algo que ha podido traer de cabeza a más de uno, sobre todo al comenzar en la afición y más en estas fechas: aprovechar las ofertas controlando las compras, ya que este hobby, sobre todo al principio, se presta a la compra compulsiva. A nosotros nos ha pasado el comprar juegos con el impulso de la oferta, para poco después verlos aún más baratos sin tiempo de haberlos estrenado.

Como ya dijimos en nuestros primeros consejos, existen multitud de juegos de mesa y de tiendas que los venden, y cada año este surtido no deja de aumentar. Por eso os recomendábamos ser selectivos, y además, para comprar al mejor precio, añadiríamos algunos trucos:
  • Utilizar comparadores de precios: los más famosos son Roto por el azar y Muevecubos (pones el nombre del juego que buscas y te ofrece los precios en gran cantidad de tiendas online... aunque no todas).
  • Aprovechar vales descuento y otras promociones: por invitar o ser invitado a registrarse en ellas, siguiéndolas por redes sociales o por hacer compras en ellas, algunas tiendas ofrecen descuentos en forma de códigos con un determinado porcentaje, gastos de envío gratuitos o puntos acumulables para la siguiente compra. Es una cuestión de estar al tanto, suscribiéndose a sus boletines, por ejemplo, para ahorrarnos unos euros (nosotros de vez en cuando también compartimos alguna por redes sociales, y muchas se pueden encontrar aquí).
  • Aprovechar las ofertas de liquidación suele ser la mejor opción en cuanto a precio, pero la menos frecuente. Cuando una tienda quiere liquidar stock por alguna razón (el cierre en el peor de los casos), suele rebajar bastante los precios (en torno al 50%). Hay que estar atento, pues estas ofertas vuelan, pero tampoco hay que perder la cabeza. Además, habrá cosas que difícilmente veremos en liquidación (los juegos más demandados se suelen vender antes de ser liquidados).
  • No menospreciar las ofertas navideñas para esperar a las rebajas, ya que en navidad todas las tiendas compiten y no queda más remedio que bajar los precios para vender más que los demás.
  • Como ya mencionamos en los consejos sobre el Print&Play, si se va a realizar alguna compra en Printerstudio o Artscow, es "obligatorio" esperar a que oferten un vale descuento, que suelen ofrecer cada cierto tiempo, para tener los gastos de envío gratis (que de otro modo ascenderían a 30$) y puede que algún descuento extra. La mejor forma de enterarse de estas ofertas es registrándose y suscribiéndose a su boletín (newsletter) o consultando aquí
  • Por último, está la posibilidad de conseguir juegos gratis en los sorteos o concursos que cada cierto tiempo hacen editoriales, tiendas o blogs dedicados a los juegos de mesa. Una vez más, es cuestión de estar pendiente por redes sociales principalmente.
Ahora bien, seguramente algunas ofertas se nos escaparán o encontraremos más ofertas de las que nos podemos permitir, y tengamos que dejar escapar algunas, por irresistibles que parezcan. En esos casos no hay que perder la calma: las ofertas vuelven con el tiempo (las de liquidación son más difíciles de igualar, pero también es posible). Los juegos agotados o descatalogados, si son buenos, se suelen volver a editar. Y si no, siempre se puede recurrir al extranjero, al mercadillo de segunda mano o al print&play.

Sin embargo, no todos los juegos descatalogados vuelven a ser editados de la misma forma. Estamos observando la tendencia a reeditar los juegos "mejorados", de forma que venden el mismo juego pero más caro, a veces es algo mejor pero muchas veces simplemente está sobreproducido

En definitiva, siempre existe alguna oferta que podemos aprovechar (en el caso de Artscow o Printerstudio diríamos que es imprescindible), pero no siempre hay que comprar en oferta porque corremos el riesgo de perder lo que queremos, ya que los juegos que se venden bien (que suelen ser los buenos o, al menos, los más populares) no es fácil encontrarlos en oferta.
En caso de "perderlos", tampoco hay que desesperar: tanto las ofertas como los juegos agotados, por norma general, vuelven (aunque haya que esperar más de 25 años como con el HeroQuest). Y si no, ya habrá forma de encontrarlo o fabricarlo.

En nuestros próximos consejos, dando por hecho que durante las fiestas muchos habréis iniciado o aumentado vuestra colección, explicaremos algunas formas de aprovechar la BGG para ayudarnos con nuestros juegos: descargando reglas en castellano o material adicional, organizando nuestra colección y nuestra lista de deseos, etc.

2 comentarios:

  1. Una entrada muy útil.
    Además, os confieso algo: cuando comencé con el blog estuve tentando de hacer una serie de entradas de este estilo, recomendando a gente sobre cómo/donde comprar, comparar, buscar info, etc., pero dps pensé "¿qué leches? si alguien está leyendo mi blog fijo que todo eso ya lo sabe. No creo que haya lectores casuales pululando por el blog xD"

    Pese a lo dicho, ánimo. Que está fenomenal que alguien lo haga ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! :)
      La verdad es que muchas cosas parecen muy evidentes y lo son para el que lleva un tiempo en esto, pero como tenemos relativamente fresco nuestro comienzo, sabemos que nos hubiera gustado encontrar entradas con consejos, en lugar de haberlo ido descubriendo poco a poco.
      Seguramente alguien ha hablado en otros sitios de lo mismo, pero si hay otro más, más fácil será que los "nuevos" lo encuentren.

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?