Como en cada estación, estrenamos el invierno haciendo balance de lo jugado durante el otoño, siguiendo con nuestra sección 4 estaciones.
Hemos tenido ocasión de probar o rejugar muchos juegos, en su mayoría, cortitos. Como siempre, después de la anotación de juegos y partidas, hablaremos de las sorpresas y las decepciones entre los estrenos:
Juegos y partidas
- Coconuts x 12
- Crokinole x 6
- Longhorn x 6
- Dead Man's Draw x 5
- North Wind x 4
- Sparta x 4
- Agent Hunter x 3
- Caylus x 3
- Chess x 3
- Flick 'em Up! x 3
- Goal x 3
- Harbour x 3
- Lord of the Rings x 3
- Run, Fight, or Die! x 3
- Star Realms x 3
- Tomahawk x 3
- Bullfrogs x 3
- Antike Duellum x 2
- Brew Crafters: The Travel Card Game x 2
- Coin Age x 2
- Constructo x 2
- Covers Quarrel x 2
- Dungeon Roll x 2
- Flip City x 2
- The Hanging Gardens x 2
- The Little Prince: Make Me a Planet x 2
- Mini FITS x 2
- Patchwork x 2
- Pocket Rockets x 2
- Risk: Star Wars Edition x 2
- Spellcaster x 2
- Die burgen von Burgund x 2
- BraveRats x 1
- Fauna x 1
- Terra x 1
- Wits & Wagers x 1
- Zatre: Das Kartenspiel x 1
Las sorpresas
- Coconuts: Engancha desde el primer momento y es el típico juego que puedes sacar con cualquiera y echar un rato divertido.
- Patchwork: Nos encanta la mezcla de juego "espacial" unida a la gestión de los botones, gran juego para dos.
- Harbour: Considerándolo como un mini-Le Havre no está mal. Esperábamos poco de él después de algunas críticas, y no nos arrepentimos de haberle dado una oportunidad. Sin embargo, hay personajes que son bastante mejores que otros, y nos plantea dudas a largo plazo, pero de momento ha sido una grata sorpresa.
- Die burgen von Burgund: Nuestro primer Feld, totalmente a la altura de las expectativas. No deja de ser una "ensalada de puntos", pero muy interesante e intensa, las partidas son un suspiro en el que no hay respiro, siempre pensando la mejor jugada. Juegazo.
Aquí también podríamos mencionar dos juegos de cartas, rápidos, ligeros y de dos jugadores, o buenos a dos jugadores, que si bien tienen su azar y no son complejos, resultan muy entretenidos y han superado las expectativas: el Star Realms (un vicio, pese a que a veces parezca que "se juega solo"), el Spellcaster (pese a que algunas cartas son demasiado fuertes).
Las decepciones
- Run, fight or die!: Un juego que es mucho mejor sobre el papel que sobre la mesa, pese a todo lo que prometía, en la práctica nos resultó muy repetitivo, algo descompensado y azaroso; prescindible.
- Dungeon Roll: Debe de ser un buen solitario, pero con más jugadores no nos acaba de cuadrar. Decisiones obvias y te sientas a ver cómo uno de los jugadores gana porque los dados le acompañan.
- The Hanging Gardens: Quizá es que teníamos las expectativas más altas. Losetas sin más. Azar en los objetivos y los edificios que van saliendo, decisiones bastante evidentes. No hace nada que el Carcassonne, por ejemplo, no haga mejor.
- "Caylus a dos jugadores": esperábamos más. Nos da la sensación de estar muy descafeinado. A tres es un gran juego.
Pues con respecto a tus decepciones, Caylus para mi no debería ser una decepción. Yo habré jugado unas 20 partidas y a 2 jugadores unas 6 partidas. Y en todas ellas hubo mucha tensión, pocos juegos me han dado mucha tensión como con Caylus. A 2 quizás solo Twilight Struggle. Pero en cuestión de gustos...
ResponderEliminarComo dices, va en gustos. Habíamos oído que era muy bueno a dos y no nos pareció para tanto, porque no nos resulta que escale tan bien. Mientras que en otros juegos se limitan los recursos, aquí hay acciones que pasan a no tener sentido, y nos parecía demasiado limitado. Pero no deja de ser nuestra impresión. Y aún así, pese a todo, como el juego es muy bueno, no está mal.
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