Preseña - Storytelling

Hoy estrenamos la sección "Preseñas" en nuestro blog, que serán breves reseñas sobre prototipos de juegos de mesa (una versión de pruebas, previa a la edición comercial) que tenemos ocasión de probar. Aunque manteniendo más o menos la estructura de las reseñas normales, en las preseñas más que dar una nota, intentaremos trasmitir nuestras impresiones, ya que no se trata del producto final.



INTRODUCCIÓN: Prototipo de Storytelling, un juego de Toni Serradesanferm y Viravi Edicions, que actualmente busca financiación a través de la plataforma de crowdfunding Verkami. Hemos podido probar una de las 3 historias que, en principio, trae el juego: La Leyenda de San Jorge.

TEMA: Nos convertiremos en cuentacuentos, para ir narrando y descubriendo, poco a poco, las escenas principales de cuentos clásicos como: Los tres Cerditos, La Liebre y la Tortuga, o La Leyenda de San Jorge.

MECÁNICA: Se colocan las losetas de cuento boca abajo, formando un cuadrado 4x4. Un jugador va leyendo el cuento a partir de unas tarjetas con palabras clave, representadas en el dorso por imágenes que coinciden con las ilustraciones de las losetas que hay que descubrir sobre la mesa en el orden adecuado para ganar la tarjeta que se está leyendo, y sus puntos de victoria. Si se falla el orden en que se descubren las losetas, se les vuelve a dar la vuelta y le toca al siguiente. Se sigue hasta que sólo queden 3 tarjetas por ganar. Entonces se recuentan los puntos de victoria de las tarjetas ganadas por cada jugador y el que más puntos tenga, gana la partida.


JUGADORES: De 2 a 4 jugadores, a partir de 5 años. Aunque nos resulta más entretenido con 3 o 4 jugadores, ya que hace que sea un poco más complejo el recordar y más dinámico.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Muy baja. Pocas reglas y mecánica sencilla que se aprende con este video de 3 minutos de la misma editorial y las partidas tienen una duración de 15-20 minutos.

OPINIÓN: Progresa adecuadamente.
  • Lo primero es dejar claro que se trata, principalmente, de un juego infantil (a partir de 5 años), una especie de Memory narrado. De hecho, la primera vez que lo probamos a dos, nos dejó un poco fríos, pero luego lo tomamos como el tipo de juego que es, con la familia, y funcionó mucho mejor.
  • Y es que viene muy bien para jugar con niños o para que lo jueguen ellos solos, por la sencillez de su mecánica, la rapidez de las partidas y lo vistoso de las ilustraciones.
  • Además, como profes, también creemos que puede ser un buen recurso para trabajar la comprensión oral y escrita de una forma interactiva y original, fomentar la lectura,... y por supuesto el principal factor del juego, que es la memoria espacial.
  • La versión final incluirá unas modificaciones que harán que las losetas puedan cambiar su posición durante las partidas, y un modo cooperativo; lo que lo hace más apto para mayores, por aportar dificultad y variedad.
  • Sin embargo, la principal variedad en el juego viene dada por las 3 historias diferentes con las que cuenta (que se hacen pocas para los mayores) y por la diferente posición de las losetas en cada partida, aunque es cierto que se pueden desbloquear más historias en el crowdfunding como strecht goals.
  • El juego no tiene azar y tampoco mucha interacción, salvo por los cambios de posición de las losetas, que sí pueden perjudicar un poco a los rivales.
  • Si no se juega con niños muy pequeños, se puede rotar en cada turno el papel del narrador, para que él también sea un jugador más y sea más dinámico. 
  • En resumen, sólo para mayores se nos queda demasiado sencillo, pero como juego infantil nos resulta muy interesante y de ahí nuestra opinión favorable.

2 comentarios:

  1. Independientemente del desarrollo del juego, me parecen alucinantes las ilustraciones, muy en consonancia con el tono del juego. Es un juego muy cuqui! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ideales para niños...de todas las edades! ;-)

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?