Can't stop



TEMA: Según la edición estaremos escalando o circulando por una carretera..., pero lo cierto es que se trata de saber cuándo parar de tirar dados y avanzar lo máximo posible en diferentes columnas.

MECÁNICA: En su turno, cada jugador debe tirar 4 dados y hacer 2 parejas con ellos, sumando sus resultados. Éstos determinarán en qué columnas subir (del 2 al 12) hasta 3 marcadores blancos que, al final del turno, si no ha sido descalificado, podrá sustituir por unos del color del jugador. Un jugador puede seguir haciendo tiradas siempre que, con las parejas resultantes, pueda subir al menos uno de los 3 marcadores blancos sobre el tablero. Si no fuera posible, es descalificado y su turno acaba. El primer jugador en llegar a lo más alto de 3 columnas será el ganador.


JUGADORES: De 2 a 4 jugadores, a partir de 7 años. Nos resulta más entretenido con 2 o 3 jugadores porque hay el pique justo, sin hacerse muy pesado.

NUESTRA EDICIÓN: Versión print & play, utilizando tablero y reglas que se pueden encontrar en la BGG y unas fichas y dados de los chinos (siendo el juego totalmente independiente del idioma). Una edición original se puede encontrar, aunque no muy fácilmente, desde 20 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Muy baja. Pocas reglas, fáciles de recordar y que se explican en dos minutos, aunque luego las partidas tienen una duración variable (en torno a 20 - 40 minutos), ya que depende de la suerte que tengan con los dados los jugadores más arriesgados.

EVALUACIÓNSuficiente.
  • Es un juego de dados sencillo y normalmente rápido (se prepara y explica en un plis), para absolutamente todos los públicos.
  • Aunque parece tan sencillo como tirar dados, hay que pensar un poco y tener en cuenta pequeños trucos para poner tus marcadores en las columnas lo más tarde posible, o escoger los números más probables primero.
  • Como juego de dados, la suerte tiene un papel importante, ya que en definitiva un turno sale mal cuando los dados salen mal, pero siempre queda la sensación de que podrías haberlo evitado, así que no resulta determinante. Y es que al fin y al cabo siempre decides tú: las columnas más probables o las más arriesgadas, seguir tirando o dejarlo... aunque a veces los dados puedan hacerte perder un buen turno y a tus rivales no.
  • El principal problema es que resulta demasiado solitario: no hay interacción ninguna, más allá de saltar a un jugador o hacerle perder una fila en la que estaba subiendo con sus piezas, bloqueando futuros resultados válidos de dados.
  • De hecho, en la primera partida pensábamos que lo estábamos jugando mal, porque el jugador inicial con un poco de suerte y arriesgando mucho, avanzó un montón en un par de tracks y el resto sólo mirando, un poco aburridos, sin que tuviéramos nada que hacer.
  • Sin embargo, si los jugadores ponen de su parte, y están pendientes de los rivales, las partidas mantienen cierta tensión, sobre todo hacia el final, ya que las carreras suelen acabar apretadas y se suele ganar por un turno de diferencia. Finales emocionantes, en los que un jugador apunto de ganar llegue a perder, o remontadas importantes, ya que depende un poco de las rachas de suerte.
  • Para ser un filler de dados, el precio de la edición normal (aunque con buenos materiales) puede resultar elevado. Además, puede resultar demasiado simple y repetitivo, ya que en todas las partidas hay que hacer lo mismo, pese a las variantes, ya que algunas de ellas son "obligatorias" para jugar con más de dos jugadores, porque acortan el juego.

2 comentarios:

  1. Enga hombre! un suficiente!!?? xDDD
    Este juego en grandísimo! además, padre e inspiración de otros muchos push your luck.
    A mí me encanta, si bien admito que dps hay unos cuantos en su género que lo han superado, que consiguen sensaciones muy parecidas y en mucho menos tiempo.
    Y cómo que no tiene interacción? decís que no tiene, y poco después hablais de remontadas importantes, finales emocionantes, etc.
    Así que lo dicho; totalmente en desacuerdo con el 2º pedacito de texto en rojo.
    :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interacción poca tiene, y lo del final emocionante y las remontadas..pues si uno pone de su parte y aún le queda esa voluntad al final de la partida, el juego tiene sus momentos, pero ha nosotros no nos ha terminado de cuajar. Incluso en su día disfrutamos más el Rallyman, y seguramente tiene aún menos interacción y más momentos monótonos. Pero ya sabes, es cosa de gustos!!
      Gracias por comentar!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?