La isla prohibida



TEMA: La Isla Prohibida es el antiguo refugio del desaparecido imperio de los Arcanos, que tenían el poder de controlar los 4 elementos mediante 4 tesoros sagrados, ocultos en la isla, que se hundirá si alguien intenta hacerse con ellos. Los jugadores seremos intrépidos aventureros que pretenden conseguir los tesoros y salir con vida.

MECÁNICA: Se trata de un juego cooperativo en el que los jugadores deben colaborar para conseguir un único objetivo: recuperar los tesoros y salir juntos de la isla antes de que se hunda. En cada turno, los jugadores podrán mover, asegurar una loseta de isla, entregar una carta de tesoro o reclamar un tesoro cuando reúna las cartas necesarias. Al final de cada turno deben coger cartas de tesoro (aunque algunas pueden indicar que suba el nivel del agua y otras son ayudas extra) y cartas de isla, que indicarán qué partes de la isla se hunden o se pierden.

JUGADORES: De 2 a 4 jugadores (a partir de 10 años), aunque con dos es entretenido, resulta más divertido cuantos más sean para "sufrir" más entre todos y discutir más para coordinar la forma de ganar.

NUESTRA EDICIÓN: En español de Devir, y se agradece porque algunas cartas tienen texto relevante. Se puede conseguir a partir de 18 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Pocas reglas, sencillas y bien explicadas en un manual con útiles ejemplos. La dificultad se puede ajustar subiendo el nivel inicial del agua, cambiando personajes o la configuración inicial de la isla. Las partidas suelen durar media hora

EVALUACIÓNSuficiente.
  • Es un juego bastante sencillo, para jugar con pequeños y mayores, que escala bastante bien con cualquier número de jugadores y los hará pensar, dialogar y cooperar durante las partidas.
  • También es muy vistoso por su buen diseño y materiales, lo que ayuda a sentir el tema y meterse en el papel de exploradores intentando salir de la isla antes de que se hunda. Además, que no haya un ganador o un perdedor, puede ser un punto extra para jugarlo con gente que no está acostumbrada a los juegos de mesa.
  • Sin embargo, un juego cooperativo implica no competir, no ganar de forma individual, algo que puede desmotivar a muchos jugadores.
  • Otro "defecto" de los cooperativos también se da en este juego: el efecto líderAunque como siempre, depende mucho del grupo de juego.
  • En la parte negativa también destaca la excesiva influencia del azar. Es normal jugar contra el azar en los cooperativos, pero aquí puede suceder que pase una mala ronda y hagas lo que hagas, te quedes prácticamente sin opciones. Algunas partidas nos dejarán la sensación de haber sido más fáciles sólo porque las cartas nos han salido mejor y no por haber jugado mejor, lo cual no motiva mucho (teniendo en cuenta que, además, no competimos entre nosotros sino contra el juego).
  • Pese a todo, en muchas partidas sí notaremos la importancia de tomar buenas decisiones, controlar las cartas que han salido para evitar hundimientos y gestionar bien nuestra mano y el riesgo (como grupo), adaptándonos a los cambios en la isla (algunas veces convendrá arriesgar para recuperar un tesoro antes que salvar una parte de la isla).
  • En estos casos la suerte aporta variedad y rejugabilidad. Pero el juego no destaca por su rejugabilidad: aunque hay escenarios adicionales (que sólo cambian la posición inicial de las losetas), al fin y al cabo el objetivo es salir de la isla: algo relativamente fácil y que una vez se consigue (y puede hacerse en las primeras partidas, porque cogerle el truco -la estrategia a seguir- no es tan difícil), no deja más motivación que el salir de la isla con otros personajes (y tampoco hay tantos) o subir la dificultad (lo que hará que influya más el azar). Como ya hablábamos en La sombra de Cthulhu, se trata de "un videojuego de una sóla pantalla".
  • En resumen, es una experiencia cooperativa sencilla, bonita y accesible a todo el mundo, aunque quien quiera dar un paso más, puede tener una experiencia más completa con Pandemic.

4 comentarios:

  1. Yo soy uno de esos -tal y como decís- que se desmotivan con el juego. No con éste en particular, sino con todos los cooperativos :(
    No obstante, este juego como todos tiene su público por supuesto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, es cosa de gustos! Pero nosotros la última oportunidad se la vamos a dar al Robinson Crusoe y puede que a algún "ameritrash" y si no convencen, descartaremos los cooperativos...
      Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Como cooperativo curioso, deberíais probar el Hanabi, ya que en el se prohibe hablar demasiado, y las sensaciones de tensión que ofrece no tiene nada que ver con un mazo que genera eventos al alzar, como la Isla Prohibida, Pandemia o Rescate...

      Eliminar
    3. Lo hemos probado y las primeras partidas nos resultaron muy divertidas (sobre todo porque lo probamos con gente diferente cada vez), pero después de eso el reto que representan los cooperativos no nos acaba de enganchar, y eso que el Hanabi es muy original y no tiene efecto líder (que es otra de las pegas de los cooperativos).
      Gracias por comentar!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?