K2

Reseña de K2, juego de mesa sobre escalada, para hasta 5 jugadores publicado por Rebel.pl

TEMA: Somos expertos montañistas compitiendo por llegar a lo más alto (y sobrevivir) del K2, el segundo pico más alto del mundo (tras el Everest) con 8611 metros de altura, superando la falta de oxígeno y las condiciones climáticas adversas.

MECÁNICA: En cada ronda los jugadores seleccionarán las cartas que jugarán y que permitirán a sus 2 montañistas ascender, descender, colocar una tienda de campaña o ganar oxígeno para aclimatarse. Quien más ascienda tendrá que asumir el marcador de riesgo además de las condiciones atmosféricas adversas que puedan darse a la altura en que permanezcan al final de su turno. Los jugadores ganan puntos con cada cota que alcanzan, pero los pierden si su montañista muere por falta de aclimatación (a la altura y por el tiempo atmosférico). Al final de 18 rondas, quien más puntos tenga será el ganador.


JUGADORES: De 1 a 5 jugadores (de 8 años o más) y, aunque se disfruta con cualquier número de jugadores, con 3 y 4 personas es especialmente divertido porque hay más disputa por alcanzar las mejores zonas de la montaña, manteniendo bastante control y fluidez.


NUESTRA EDICIÓN: En alemán de Heidelberger Spieleverlag, pero no importa el idioma ya que a excepción de las reglas, no hay ningún texto dentro del juego. Se puede conseguir por unos 30 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Mecánica sencilla, bien explicada y fácil de seguir con el esquema al final de las reglas. Se tarda 15 minutos en explicar y alrededor de una hora en jugar.


EVALUACIÓNSobresaliente.
  • El juego es sencillo, bien ilustrado y entretenido como para jugarlo con cualquiera y especialmente si os gusta el tema.
  • Y es que K2, con una mecánica de gestión de mano sencilla pero efectiva, refleja muy bien el tema: la sensación y la tensión de ascender pendiente del tiempo que hace, dedicar tiempo a aclimatarse, descender hacia una posición segura después de alcanzar una cota alta y asumir riesgos cuando el honor de subir antes que el rival está en juego. Y temer por tu vida en cada ascenso hasta el punto del arrepentimiento mostrado con frases como: "No tendría que haber subido tanto, voy a morir!!".
  • Si no te gusta el tema, resulta igualmente tenso y divertido hacer ascender a tus escaladores y evitar que se queden por el camino.
  • Aunque adaptándose a las cartas, hay que tomar decisiones constantemente y planificar ciertas cosas: cuánto tiempo dedicaremos a aclimatarnos antes de emprender el ascenso, si podremos bajar antes de que el clima nos haga imposible volver, dónde acampar para sobrevivir a una ventisca,...
  • El azar puede notarse en algunos turnos en que nuestra mano está especialmente escasa de oxígeno o de movimiento, pero normalmente una buena gestión de la mano evita estas situaciones, por lo que la suerte no será decisiva y, además, en la montaña no todo es predecible...
  • Además, todos juegan con un pequeño mazo idéntico que pueden ir controlando para mejorar su estrategia.
  • La interacción es más importante de lo que parece en un principio, ya que además de luchar por los mejores caminos para ascender, una vez en ellos podemos bloquear el ascenso de nuestros rivales.
  • Su rejugabilidad podría resultar limitada (porque al fin y al cabo siempre consiste en ascender el K2) si no fuera por los dos tableros que ofrece (dos caras del K2, la normal y la difícil) y la posibilidad de ascenderlas en invierno o en verano y con carta de rescate o sin ella (lo que influye en la dificultad). Además, la expansión Broad Peak suele encontrarse barata o en pack junto al juego y añade más tableros (el Broad Peak) y algunos detalles nuevos.

4 comentarios:

  1. Jarl! Un Sobresaliente?!? No me lo esperaba! La verdad es que siempre he oído buenas palabras sobre este juego, pero no he tenido oportunidad de jugarlo. Si tan bien lo ponéis, tendré que ponerlo en mi radar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos gusta mucho, y además todo encaja muy bien: tema, mecánica, emoción... La gestión de las cartas se parece al Drako (hay que tener en cuenta que son del mismo autor), que también nos gusta bastante. Pero éste es más divertido y completo. Merece mucho la pena, seguro que no te arrepientes...y si no, a la Mathrade! :-P

      Eliminar
  2. Siempre he estado con un ojo puesto en este juego pero nunca me he decidido a dar el paso, creo que después de leeros tengo un motivo más para hacerme con el. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar

¿Y tú, qué opinas?