Lords of War: Orcs versus Dwarves


TEMA: Un ejército de orcos y otro de enanos se enfrentan en el campo de batalla y sólo uno de ellos puede ganar la contienda. Aunque hay mucha historia detrás...

MECÁNICA: Cada turno debemos colocar una unidad junto a otra enemiga y resolver los combates que se produzcan, de acuerdo a las flechas de ataque y a los puntos de defensa de cada unidad sobre el tablero (si éstos últimos son superados por las flechas de ataque que apuntan a la unidad, ésta muere). Ganará la partida quien antes consiga eliminar a 4 comandantes o a 20 unidades en total.


JUGADORES: En la caja pone 2 o más (a partir de 12 años). Pero el juego es en realidad un enfrentamiento entre 2 jugadores y con más se juega por equipos y se hace más pesado.


NUESTRA EDICIÓN: En inglés de Black Box Games, aunque es independiente del idioma.
Para poder conseguirlo en nuestro país, gracias a GMSMagazine, la edición española se encuentra actualmente (hasta finales de diciembre) en la plataforma de crowdfunding verkami, donde se puede conseguir desde 13 euros (early birds), más la posibilidad de una buena cantidad de extras.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Las reglas y la mecánica son muy sencillas, incluso añadiendo las reglas adicionales se explican en un plis a cualquiera. Una partida suele durar entre 30 y 45 minutos.


EVALUACIÓNBien.
  • Por su sencillez de reglas, la rapidez de las partidas, lo poco que ocupa y las buenas ilustraciones, es apto para jugar con cualquiera y pasar un rato entretenido.
  • Aunque de un vistazo recuerda al Summoner Wars o a otro juego de cartas para 2 tipo Magic, en realidad es diferente, más sencillo y directo.
  • Como juego de cartas con una mano al azar, la suerte está presente, aunque no suele resultar determinante si no se han cometido errores previamente. Por ejemplo, si te "dejas" acorralar puede que luego no te salgan cartas para salir fácilmente de esa situación.
  • Para compensar el efecto del azar, el juego ofrece la posibilidad de robar cartas del tablero (si no están en combate) en lugar del mazo. También conviene controlar el número y el tipo de cartas que quedan por salir para planear mejor nuestros movimientos.
  • Y es que a pesar de ser eminentemente táctico, ya que constantemente hay que adaptarse al rival y a las cartas que nos salen, la gestión de nuestra mano le aporta estrategia y profundidad, llegando a tener un toque "ajedrez" (y su dosis de análisis parálisis) en algunos momentos.
  • Hay mucha interacción directa entre jugadores, porque la mecánica básica consiste en colocar nuestra unidad en contacto con la(s) enemiga(s) y resolver combates.
  • Caben muchas posibilidades durante la partida: tender "trampas", evitar ataques a distancia, reservar a un comandante para dar un buen golpe, recibir el apoyo de los lanceros, bloquear a los comandantes para poder liquidarlos... y gracias al trabajo de ilustración y a las reglas, todo resulta bastante temático (para tratarse sólo de cartas).
  • El tema le da tensión y emoción a las batallas, lamentando cada enano u orco que cae. Y es que suelen darse finales apretados, en la carrera por acabar antes que el rival con 20 unidades o 4 comandantes, que a su vez dan lugar a piques y revanchas.
  • Puede resultar un poco caro para ser sólo un juego de cartas y por la caja, tan pequeña que no cabe todo bien después de enfundar, pero como siempre, esto dependerá de la diversión que nos ofrezca hasta considerarlo amortizado o del valor que se de al trabajo que tiene detrás (casi todas las cartas tienen diseños diferentes).
  • Si te gusta, hay otras cajas como ésta con diferentes ejércitos (elfos, lagartos,...) que se pueden combinar y formar ejércitos mixtos que aportan variedad y nuevas estrategias.

2 comentarios:

  1. A mi la verdad es que no termina de atraerme. A ver si puedo probarlo antes de que acabe el Verkami, pero creo que no es para mi.

    Gran reseña como siempre compañeros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros, aunque no le encontramos ninguna pega importante, merece un bien por el estilo y nuestros gustos. Tiene cosas que pueden no gustar a todo el mundo (ausencia de figuras, "toque ajedrez", azar,...), pero el conjunto, si te gustan los juegos de este tipo, es probable que te guste.
      Gracias por comentar!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?