Qin

Reseña de Qin, juego de mesa de Reiner Knizia para hasta 4 jugadores, publicado por Pegasus Spiele.

TEMA: En la China de hace 2000 años, competiremos por conquistar la mayor cantidad posible de territorio, fundando nuevas provincias y construyendo pagodas como muestra de nuestro poderío.

MECÁNICA: Por turnos, los jugadores colocarán una loseta y robarán otra. Al colocar la loseta podrán activar diversos efectos: crear una provincia, ampliarla, crear una Gran provincia, conectar una aldea o conquistar provincias y aldeas rivales. Con esto irán colocando sus pagodas sobre sus provincias y, el primer jugador en colocar todas sus pagodas, gana la partida.


JUGADORES: De 2 a 4, de 8 años en adelante y, aunque es divertido con cualquier número de jugadores dentro de ese rango, con 2 hay bastante control mientras que con 3 y 4 más caos e interacción. 


NUESTRA EDICIÓN: En alemán e inglés de Pegasus Spiele, aunque no importa el idioma ya que no tiene más texto que las reglas, que podéis encontrar traducidas en nuestro blog. Se puede adquirir a partir de 20 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Muy baja. Pocas reglas que se explican en un plis, para jugar en menos de 30 minutos.


EVALUACIÓNBien.
  • Rápido y vistoso, de reglas fáciles de explicar y recordar, características de un juego idóneo para jugar con cualquiera y pasar un ratito entretenido.
  • Recuerda a otros del mismo autor en algunos aspectos: losetas con tema pegado (a pesar del buen diseño y materiales), pero con el toque diferente de la carrera por deshacerse de las pagodas.
  • El azar está muy presente y en algunos momentos puede ser decisivo. Sobre todo por el "poder" que tienen las losetas con las 2 casillas del mismo color, que en sí forman una provincia y nos permiten colocar una pagoda directamente. Y teniendo en cuenta que quedarse sin pagodas es el objetivo del juego, si alguien acumula una racha (sobre todo al final) sin losetas de este tipo puede tener muy difícil ganar.
  • Por esto también sugiere echar más de una partida cada vez, y la verdad es que el juego se presta a revanchas por su brevedad.
  • Como suele pasar en juegos de este tipo, puede haber problemas de kingmaking (según la actitud de los jugadores). Y es que el juego ofrece bastantes oportunidades de interactuar con los demás jugadores; aunque puede pasar que cada jugador vaya por su lado hasta que un par de "encuentros" deciden la partida. Especialmente con la conquista de aldeas rivales, ya que conquistar provincias no es tan frecuente.
  • Esta interacción, la presión de quedarse sin pagodas cuanto antes y el andar toqueteando las pagodas son lo mejor del juego.  
  • Para incrementar su rejugabilidad el tablero es reversible y presenta 2 escenarios, aunque el primero no resulta muy interesante. Si probáis el juego y os encanta, existe una expansión que consiste en un tablero con 2 escenarios más.
  • Si no se encuentra de oferta, puede resultar un poco caro para ser un filler.

4 comentarios:

  1. ¿Qué escenario decís que no os gusta? El primero de las losetas iniciales en el centro?
    Es que -y despues de haber jugado muchiiiisimo a este juego- a un servidor le parece que el tablero de los charquitos es una porquería. En ese gana siempre al que más losetas dobles le tocan. Hay demasiadas aldeas que te lo ponen demasiado fácil.
    Y toda la gente con la que lo he jugado y han probado los 2 mapas, coinciden.

    Eso si, los 2 mapas nuevos chulísimos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad en los dos se ven los "problemas" que le vemos al juego. En el primero no parece tan ventajoso sacar losetas dobles, pero suele haber menos disputa (porque hay menos aldeas y tal) y en el segundo (el del agua) sacar losetas dobles es más ventajoso pero hay más interacción. A nosotros nos acaba gustando más el segundo por la interacción, pero con reservas. Y a ver si probamos los mapas nuevos!

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Tengo pendiente probarlo. ¿Como de parecido diríais que es al Tigris & Eufrates? ¿Mucho? ¿Como un huevo a una castaña?

    Gran reseña, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un filler muy majo, si puedes probarlo seguro que aburrirte no te aburres.
      Mucha gente dice que es como un Tigris Lite, y algo se parece, aunque también tiene algo de otros como Genial....y es que es Knizia ;-)
      Gracias por pasarte!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?