San Juan

Reseña de San Juan, juego de cartas para hasta 4 jugadores editado en español por Devir.
TEMA: En la ciudad de San Juan, en la época de colonizadores, desempeñaremos diversos cargos, compitiendo por conseguir más riquezas que nuestros rivales.

MECÁNICA: Una partida se divide en varias rondas; en ellas cada jugador elegirá un rol (constructor, burgomaestre, prospector, comerciante o productor), que determina la acción que pueden hacer todos durante ese turno y un privilegio para el que la eligió. De esta forma construiremos edificios (pagando un coste en cartas), que nos otorgarán ventajas durante la partida y puntos de victoria al final, conseguiremos nuevas cartas que utilizar para pagar o construir, produciremos bienes y podremos venderlos por nuevas cartas. Cuando un jugador construye 12 edificios, la partida acaba y gana quien más puntos de victoria haya conseguido.


JUGADORES: De 2 a 4 (a partir de 10 años) funcionando muy bien con cualquier número de jugadores dentro de ese rango, y especialmente con tres.

NUESTRA EDICIÓN: Versión para Artscow que encontramos aquí, incluyendo una pequeña expansión (nuevos edificios), y que compramos antes de que existiera la edición en español de Devir, que recomendamos, ya que las cartas tienen bastante texto imprescindible para jugar. Además se puede encontrar desde 22 euros, poco más de lo que nos costó nuestra versión casera.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Media-baja. La mecánica de selección de roles es muy sencilla y está bien explicada, pero conocer las cartas y las mejores formas de combinarlas con otras es algo que suele llevar más de una partida. Las partidas suelen durar menos de 45 minutos.

EVALUACIÓNNotable.
  • Es un gran juego de cartas, sencillo y corto, apto para todos los públicos, aunque exige y ofrece más que otros como el Exploradores.
  • A menudo se le minusvalora al compararlo con el Race for the Galaxy o el Puerto Rico, que vendrían a ser sus "hermanos mayores", sin embargo ofrece una experiencia diferente (más sencilla y con otra temática).
  • Está muy bien integrado el diferente uso de las cartas para las diferentes acciones en la mecánica, y con sólo cartas consigue bastante profundidad.
  • Como juego de cartas, tiene su dosis de azar, aunque sin duda una buena estrategia que se adapte a las cartas que van saliendo y conocer las que pueden salir es lo que suele determinar el resultado de la partida.
  • Y es que hay suficiente variedad de cartas y de posibles estrategias con ellas como para que siempre puedas hacer algo que te permita mejorar, por muy malas que parezcan tus cartas.
  • La clave está en ir conociendo las cartas y sus posibles combinaciones con otras cartas: por ejemplo, con las cartas moradas que producen mejoras., permitiendo algunas de ellas robar más cartas, aumentando las posibilidades de encontrar una carta que busques; o pagar menos cartas para construir un edificio que necesites, etc.
  • Tiene muy poca interacción entre jugadores y es indirecta, ya que cada uno construye lo suyo, pero conviene tenerla presente ya que en determinados momentos puede ser importante evitar beneficiar al rival, bloqueando los roles que necesita, impidiendo que use privilegios o consiga cartas con nuestras acciones.
  • Todo lo anterior anula la sensación que puede dar en algunas ocasiones, de que depende mucho de la "potencia" de las cartas que te toquen, o de que hay que ir siempre a lo mismo porque otras estrategias no son rentables. Y es no siempre ganamos de la misma forma ya que hay varias vías de victoria y ninguna parece infalible per se.
  • Aunque funciona bien entre 2 y 4 jugadores, es cierto que con 2 se nota más la "monotonía" de las primeras rondas, en la que los jugadores, cuando son jugadores iniciales tienden a hacer lo mismo (coger cartas para empezar a construir su estrategia).
  • Sin embargo, su rejugabilidad es aceptable, ya que en cada partida te saldrán cartas diferentes, pero es cierto que con el tiempo cada jugador tiende a formarse su estrategia e intentar aplicarla (ya que ningún rival puede impedirlo), con lo que algunas partidas sí resultarán similares, aunque siempre tendrá que adaptarse a las condiciones de la partida y tener alternativas.

11 comentarios:

  1. Se acabaron las vacas!!! :(

    Espero que al menos os hayan cundido! Yo a este San Juan aun no he jugado, principalmente porque ya jugué bastante al Puerto Rico y ahora he empezado a darle al Race for the Galaxy. Pero no me negaría a echar una partidita sabiendo que estos dos juegos son sus hermanos mayores :P

    Buena reseña como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás empezando ahora con el RftG, San Juan es un escalón más sencillo pero igual de bueno que el Puerto Rico. Es la perfecta definición de juego de combos. Uno de los mejores juegos de cartas, como lo es Puerto Rico en los juegos de tablero.

      Solo destacar que algo curioso. El juego escala bien pero cuando realmente se nota la tensión de juego es a 3. A 2 aún puedes tener control, contar lo que viene o lo que no. decidir o rectificar. A 3 es una verdadera carrera.

      Por cierto, he jugado mucho, y doy fe que no hay solo una estrategia ganadora. Hay algunas más o menos viables, pero los combos con los edificios grandes (Ayuntamiento, Palacio, Arco del Triunfo y Gremio) son cruciales. Sin alguno de esos, es muy poco probable que ganes.Si eres capaz de combinar varios antes que el resto, tienes la victoria asegurada.

      Lo de no impedir estrategias es muy relativo. Yo últimamente he descubierto el poder de la capilla para enterrar cartas que puedan hacer puntuar a otros jugadores. Por ahí, por ejemplo, puedes anular estrategias. Y funciona, ya que el otro estará buscando como loco con el alcalde, el archivo y la prefactura.

      Para mi tiene lo mejor de Puerto Rico, sencillez y estrategia pura, sin las complicaciones de otros juegos.

      Eliminar
    2. Como bien dices, Iván, el juego tiene buenas referencias, jeje y seguro que te gusta.
      Como bien dice vilvoh, con 3 va a ser especialmente tenso, y se añade otra forma de interacción indirecta que es la carrera: puedes "obligar" a los otros a modificar su estrategia para seguirte el ritmo. También es cierto lo que comenta de impedir estrategias, de hecho parece que olvidamos poner un "en principio", ya que jugando siempre se intenta enterrar las cartas buenas para que no le salgan al rival, ya sea definitivamente en la capilla o temporalmente en el mazo de descartes.

      Gracias a los 2 por comentar!!

      Eliminar
  2. Habeis comentado su similitud con el Puerto Rico y el Race for the galaxy. Si tuvierais que compraros solo uno de los 3, cual escogeríais??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo los tres, y juego a todos. RftG y Puerto Rico son más distintos entre si que San Juan y Puerto Rico o San Juan y RftG. Haber jugado a San Juan primero te ayuda a coger con más ganas los otros dos. Para que te hagas una idea:
      - Race for the Galaxy es un San Juan con más formas de puntuar y elección de roles oculta.
      - Puerto Rico es un San Juan con más bloqueo e interacción.
      - San Juan es un gran juego de cartas con roles y combos.

      Yo, si no conociese nada y tuviese que empezar por uno, sin duda sería San Juan.

      Eliminar
    2. Pues el consejo de vilvoh es bastante bueno. Seguramente no te vas a arrepentir con ninguno y el más sencillo para empezar sería el San Juan, pero añadiríamos 2 cosas a tener en cuenta: lo que te guste la temática (hay gente que el tema espacial le echa mucho para atrás) y el número de jugadores que soláis ser. El Race for the Galaxy, por lo que sabemos, escala de forma similar al San Juan mientras que sobre Puerto Rico hay más división (ya que se recomienda sobre todo para 4 jugadores).

      Eliminar
    3. Buenas! Entonces... entre el San Juan, el Race for the Galaxy y el Puerto Rico... ¿cuál veis mejor para dos? Alguno de los tres me quiero pillar pero no he tenido oportunidad de probarlos. Lo que me interesa más es que a dos vaya bien y si la partida puede durar entre 30-40 min. o más, que sea más o menos sencillo me da igual. Muchas gracias de antebrazo! jejeje

      Eliminar
    4. Para dos jugadores me quedo con el Race for the Galaxy. Y si el idioma te da igual, lo pillaría por Amazon, que está mas asequible.

      Eliminar
    5. El San Juan es mejor a 3 (a 2 el único pero es que resulta un poco automático al comienzo de la partida), y el Race for the Galaxy, aunque no lo hemos probado, hemos leído que va mejor con 2, como te dice Iván. Por duración anda más o menos ahí, así que ya depende del tema que prefieras y la oferta que encuentres. Los dos están en español, además ;-)

      Eliminar
  3. Buena reseña!
    De hecho hoy he estado en la fnac de Málaga y lo he visto, y me he acordado de cuando lo jugué (allá por 2012) y que me gustó bastante. Y no os miento, es un juego que sobre la teoría lo tiene todo para NO gustarme. Y lo hizo.
    Si es que por eso siempre hay q probarlo tó! xDDD
    Saludos pareja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue uno de los 4 primeros juegos "modernos" que probamos y nos sorprendió mucho y para bien el uso de las cartas. Y cuando somos 3 nos encanta.
      Es tan bueno que no nos extraña que te guste hasta a ti, jeje :-P (que no sueles jugar con poca gente y no tiene mucha interacción)
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?