Continuamos este paréntesis puzzlero en el blog recopilando una serie de consejos sobre la realización y enmarcado de puzzles. Después de mostraros nuestra colección, estuvimos pensando en las cosas que hemos descubierto haciéndolos, y que podrían ser de utilidad. Como siempre, estaremos encantados de recibir cualquier aportación con vuestros comentarios.
Antes de hacer el puzzle
- Antes de comprarlo, aunque parezca muy evidente, hay que ser conscientes de su dificultad y "diversión". Un puzzle con un gran cielo azul puede ser muy bonito, pero resultará bastante difícil y monótono de realizar. Por eso nosotros normalmente los elegimos con muchos objetos (ninguno de ellos muy grande) y tonalidades diferentes.
- Una vez hemos comprado el puzzle y sabemos cuánto ocupa acabado (50x70, por ejemplo, es una medida habitual en puzzles de 1000 piezas), nuestro siguiente paso es comprar un marco (nosotros solemos comprarlos en tiendas como Leroy Merlín). Así podremos realizar el puzzle sobre la base del marco, lo que nos permite cambiarlo de sitio durante los días que pasemos haciéndolo y sobre todo facilita el enmarcado.
Haciendo el puzzle (son obviedades que suelen hacerse instintivamente, pero por si acaso)
- Empezar por los bordes, son piezas fáciles de encontrar y ayudan a establecer proporciones generales del puzzle.
- Separar las piezas por colores, y una vez separadas, volver a separar por tonalidades o detalles: para eso serán muy útiles pequeñas bandejitas (se pueden hacer incluso con hojas de papel). En zonas grandes de un sólo tono/color, también conviene separar las piezas por su forma.
- Si ves que llevas mucho tiempo buscando una o varias piezas que no encuentras, lo mejor será hacer un descanso y volver a la carga dentro de un rato, y se encuentra en un momento.
- Si haciendo el puzzle descubres que falta alguna pieza, que está defectuosa o se te ha estropeado, puedes ponerte en contacto con el fabricante y solicitar las piezas necesarias, que te las enviarán por correo. Nosotros sólo lo hemos usado una vez con un puzzle de Educa y en una semana teníamos las piezas de repuesto en el buzón. Casi todos los fabricantes tienen una sección en su página web dedicada a tramitar estas incidencias, así que resulta muy cómodo.
Al terminar el puzzle
- Una vez acabado, sobre todo si se va a enmarcar, es imprescindible aplicar el pegamento que suelen traer en un sobre o buscar un pegamento específico en alguna juguetería. Nosotros compramos un bote que acaba en un aplicador con esponja y resulta muy cómodo, pero se puede aplicar el contenido del sobre diluido en agua con una esponja y tampoco da problemas.Si el marco no tiene la medida exacta del puzzle, el pegamento ayuda a que se quede centrado.
Y con esto acaban nuestros consejos, muy básicos y aficionados, pero útiles como punto de partida. Si alguien quiere profundizar le aconsejamos que se pase por estos dos foros, que son los mayores dedicados al puzzle y en español que hemos encontrado: Puzzleando y Puzzles y piezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú, qué opinas?