GUBS: A game of wit and luck

Reseña de Gubs: a game of wit and luck, para hasta 6 jugadores, editado por Gamewright.
TEMA: Somos Gubs compitiendo contra nuestros adversarios y los avatares del destino por formar la colonia más poderosa.

MECÁNICA: Cada jugador, en su turno, puede robar una carta y jugar cuantas cartas tenga en su mano en su área personal o contra otros jugadores, según el tipo de carta. Existen varios tipos: gubs, "escudos", trampas, amenazas, interrupciones y eventos. Al final de la partida (cuando se han robado del mazo las 3 cartas que forman la palabra GUB), el jugador con más Gubs en su zona de juego, ganará.


JUGADORES: De 2 a 6 jugadores (a partir de 10 años). Aunque es divertido con cualquier número de jugadores, nos resulta mejor con 3 o 4, porque es caótico, sin pasarse, y la suerte y el "puteo" pueden estar más repartidos.


NUESTRA EDICIÓN: En inglés de Gamewright, que podéis ver en este enlace, y sería conveniente que estuviera en español porque todas las cartas tienen texto (aunque poco y sencillo). Sin embargo, por internet se puede encontrar la traducción de reglamento y cartas, por lo que podríamos jugar con una chuleta o tradumaquetando las cartas. Aunque no es fácil de encontrar, se puede conseguir por poco más de 10 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. La mecánica es muy sencilla y tanto cartas como mecánica están adecuadamente explicadas en las reglas. Las partidas pueden tener una duración variable, entre 5 y 20 minutos.

EVALUACIÓNBien.
  • Es rápido, sencillo, con momentos muy emocionantes y muy divertido. De no ser por su dependencia del idioma sería apto para todo el mundo para disfrutar sin pensar mucho.
  • Su caja no engaña a nadie: es un juego de ingenio y azar, luego el azar está muy presente, pero cómo controles las cartas (jugándolas en el momento oportuno) y a los demás jugadores, sobreviviendo a los eventos negativos, te dará muchas posibilidades aún si el azar no está de tu lado.
  • Aunque más por azar que por estrategia, tiene muchas opciones para ganar y normalmente no hay dos partidas iguales, porque lo que haces en un turno, puede estar deshecho al siguiente, ya sea por un evento negativo o por una carta del rival.
  • Tiene mucha interacción y pique: hay que debilitar la colonia de gubs de los rivales, ya sea robándolos o atrapándolos, entre otras cosas. Siempre da ganas de revancha.
  • El ritmo de la partida lo marcan las letras que determinan su final. Cuando sólo falta una por salir, la partida se pone muy tensa y emocionante porque todos arriesgan para acabar su turno con la mejor colonia por si la siguiente carta robada es la última letra. Pero hasta ese momento, aunque se pueden sufrir muchos reveses, no es tan tenso.
  • Sin embargo, aunque no pase muy a menudo, el azar puede quitarle bastante emoción a la partida si todos los eventos negativos salen juntos y muy pronto, y algunas veces se puede llegar al final sabiendo que, salvo sorpresa, nada cambiará el final de la partida...
  • Con las partidas vas conociendo las cartas que hay, lo que da más control, añadiendo un toque de faroleo y de negociación interesante, por ejemplo, dando a entender que tienes alguna carta peligrosa o convenciendo a alguien de atacar a otro porque si sale X carta él será el más beneficiado, etc.
  • Las ilustraciones son muy graciosas y ayudan a sentir el tema del juego, ¡luchando por mantener tu colonia de gubs! Y además trae una bonita caja de metal y una pegatina que reza "Free the gubs", pero las cartas enfundadas no caben en el inserto.

2 comentarios:

  1. Buena reseña como siempre! No conocía este título y, aunque supongo que no lo tendré entre mis objetivos a corto plazo, si puedo echarle una partida alguna vez no lo descarto... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os lo pasáis bien en esa partida :-)
      Gracias por comentar!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?