Firenze

Review del juego de mesa Firenze de Pegasus spiele y traducción de las reglas en castellano por Escuela de juegos
TEMA: Florencia, siglos XII - XIV: las familias más poderosas pretenden destacar sobre las demás construyendo las torres más altas posibles. Nosotros seremos constructores que compiten por realizar más y mejores encargos para estas familias, a fin de lograr el mayor prestigio.

MECÁNICA: Cada turno se juega en seis fases (algunas opcionales) que siguen un orden y que permiten: coger una carta de coste variable (que tienen diferentes usos y efectos) y sus respectivos ladrillos, intercambiar ladrillos, construir / elevar torres con los ladrillos (pagando costes), derribar las torres "abandonadas" (torres empezadas a las que no se haya añadido ningún ladrillo en la fase de construcción), completar encargos (cuando se tiene construida una torre de X pisos). El juego acaba cuando un jugador completa cierto número de encargos y gana el que más puntos de prestigio haya reunido por éstos, por bonus y cartas.


JUGADORES: De 2 a 4 jugadores (a partir de 12 años), y aunque es divertido con cualquier número de jugadores, nos lo pasamos mejor siendo tres, porque la lucha por las cartas y los ladrillos es más interesante que con 2 y no se alarga tanto como con 4.

NUESTRA EDICIÓN: En inglés de Pegasus Spiele, y no está editado en español pese a que tiene cierta dependencia del idioma ya que las cartas tienen texto, además de las reglas (aunque lo tradujimos todo y lo publicamos en la sección traducciones). Se puede conseguir por unos 30 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Media-baja. Reglamento corto y sencillo, muy bien explicado con ejemplos. Incluye además dos útiles cartas de ayuda para cada jugador. Las partidas suelen durar entre 45 y 90 minutos según el número de jugadores y de sellos que utilicen.

EVALUACIÓNNotable.
  • Juego que se puede jugar con cualquiera por sus reglas sencillas, pero que te hará planificar el uso de ladrillos y cartas para no beneficiar al rival, construir las torres y mantenerlas en pie, aunque sin mucho agobio.
  • El juego es precioso y todos los componentes están bien acabados (es un gustazo andar manoseando ladrillos), lo que ayuda a meterse en el tema (aunque pegado) y a presentarlo a nuevos jugadores.
  • Partidas emocionantes y apretadas, ya que suele ser una "carrera" por conseguir ciertos encargos antes que de que lo hagan otros.
  • Hay interacción entre jugadores: varias cartas están pensadas para perjudicar directamente al rival, y otros modos no tan directos: como todos los elementos son públicos, podemos ver las necesidades y propósitos de nuestros rivales y bloquearlos.
  • El propio juego también "putea" a los jugadores, ya que hay bastantes cartas que perjudican a todos y tarde o temprano, por muy bien que se administre, alguien no tendrá más remedio que coger una de estas cartas, lo que le da mucha gracia.
  • El azar está bastante limitado y no hemos acabado ninguna partida maldiciendo a la mala suerte: aunque cartas y ladrillos salen al azar, hay muchas formas de compensarlo y obtener lo que uno necesita.
  • Aunque se basa en cumplir los encargos, hay otras vías de puntuar a través de las cartas y diversos bonus.
  • Algunas partidas pueden alargarse y hacerse repetitivas, pero las reglas recogen la posibilidad de reducir el número de encargos que dan fin a la partida.
  • Pese a que las mecánicas encajan bien y el juego es rejugable (por la dosis de azar durante la partida y por las diferentes configuraciones que se pueden hacer al comienzo de la partida), no es un juego para jugar a menudo, porque puede resultar simple y siempre lo mismo.
  • El setup es un pelín largo, pero se acorta ordenando bien los componentes.
  • Es una lástima que no esté editado en castellano, aunque eso no es culpa del juego.
- Si aún os queda alguna duda, se puede probar online aquí.

- También hemos probado una variante casera que, en nuestra opinión, hace el juego más tenso e interesante (aunque más largo), ya que mantiene la escasez de ladrillos. Se trata de colocar los ladrillos que pagamos al coger una carta en la bolsa en lugar de acumularlos en las cartas de la izquierda. Y funciona perfectamente ;)

6 comentarios:

  1. No lo he probado, aunque leyendoos me ha recordado mucho a otro gran desconocido (aunque fue candidato al SdJ de hace unos años), el Asara!

    Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos suena el Asara aunque no lo hemos probado, lo apuntamos ;)
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Buena pinta tiene. Lo probaría encantado.

    Por cierto, un inciso a algo leído antes. El Asara desconocido? Pero si todo lo que saca Kramer con Kiesling está de hecho muy vigilado!

    Por cierto, quien es el autor de Firenze?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu me entiendes!!! xD

      Digo desconocido a que no se le echó mucha cuenta por aquí en su día. Como dices, todo lo que saca Kramer con XXXX (poner aquí su colaborador favorito), suele tener mucha repercusión aquí. Sin embargo, del Asara yo no he leido tantas cosas, y es un juegazo que está en mi estantería :P

      Eliminar
    2. Neiban, creemos que encaja con tus gustos (aunque no prometemos nada!).
      El autor es Andreas Steding.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
    3. Cada vez que me dicen que "creen que encaja en mis gustos" miedito me da!
      Y me da más curiosidad aún, por saber qué gustos creéis que tengo xDD

      Lo dicho. Si puedo es de los que querré probar encantao.

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?