A través del desierto

Reseña de A través del desierto o Through the desert, juego abstracto de Reiner Knizia por Escuela de Juegos

TEMA: Somos tribus beduinas en el desierto cuyas caravanas de camellos se enfrentarán por el dominio de las abrasadoras arenas, los escasos oasis y los deseados pozos de agua.

MECÁNICA: Después de colocar por turnos a los líderes sobre el tablero, cada jugador puede poner, cuando le toque, 2 camellos de los colores que elija, para ampliar sus caravanas de camellos. Esto le servirá para puntuar de diversas formas: consiguiendo pozos, alcanzando oasis, controlando territorios o teniendo la caravana más larga de cada color. Al final, el jugador con más puntos gana la partida.


JUGADORES: De 2 a 5 jugadores (a partir de 10 años) y, aunque el juego establece medidas para adaptarse a cualquier número de jugadores y lo hace bien, es cierto que las sensaciones cambian. Si prefieres que no te molesten y más estrategia, mejor con menos jugadores. Si te gusta más el enfrentamiento directo con menos estrategia y más táctica, mejor con más jugadores.


NUESTRA EDICIÓN: En español y otros muchos (hasta magiar) de Edge. Sin embargo, no importa el idioma ya que a excepción de las reglas, no hay ningún texto dentro del juego. Se puede conseguir por unos 27 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Pocas reglas, fáciles de recordar e intuitivas. Sin embargo el juego a pesar de su apariencia infantil (tantos camellitos pastel) es bastante exigente. Una partida suele durar entre 25 y 45 minutos.


EVALUACIÓNMatrícula de Honor.
  • Es una delicia para los enemigos del azar. Lo normal es ganar por tus méritos ya que el azar sólo influye en la distribución de pozos y oasis, que no afecta al resultado de la partida. Esto significa que no hay azar que te ayude o del que te puedas quejar si pierdes.
  • Destaca la facilidad para aprender a jugar y disfrutarlo en pareja o en familia, siempre que estén dispuestos a pasar unos 30 minutos pensando la mejor forma de aprovechar sus escasos camellos. Con un sólo tipo de acción (colocar camellos) se genera una tensión tremenda, mezclando estrategia y táctica.
  • Una de las cosas que más nos gustan del juego es que hay varias formas de puntuar y hay que encontrar un equilibrio entre todas. Suelen darse partidas apretadas o con finales sorpresa. 
  • El enfrentamiento puede ser directo a cualquier número de jugadores, pero mayor a más, porque "achican" el tablero y agobian (y tú a ellos, jeje). Hay mucha interacción y pique. A cambio aumenta la posibilidad de que varios se alíen contra otro jugador (que depende de los jugadores, como decimos siempre).
  • El setup (montaje de componentes para empezar a jugar) puede resultar algo largo (por los pozos, oasis y camellos que hay que separar por colores) aunque se acorta con una buena organización de componentes.
  • Algunos componentes podrían ser mejores fácilmente: el color pastel de los camellos los hace difíciles de distinguir  para algunas personas (o encantadores para otras), y los marcadores de puntuación de zona son inútiles, al venir sólo en fichas de 10. Aún así, detalles como el de las palmeras, los camellos y sus jinetes ayudan a "paliar" estas pegas y lo abstracto del juego.

12 comentarios:

  1. Este no lo he probado y ya he leído varias veces que es una maravilla. Lo tengo apuntado!

    Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar :) Como hemos dicho, es muy recomendable y esperamos leer que te gusta cuando lo pruebes ;)

      Eliminar
  2. Lo probé por primera vez hará una semana. Una vez conseguí no comerme los camellos (parecen gominolas!!) probamos el juego. Me gustó. Para el que no lo tenga, si tiene el Terra Nova, son bastante del mismo palo. Incluso el Bahaus comparte una mecánica similar. Es mono el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los camellos están para comérselos, jeje.
      Tenemos que estrenar el Terra Nova y nos apuntamos el Bauhaus.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Buena reseña!
    A mí me encanta. Es uno de los juegos de mesa q más me gustan. Reúne muchísimas características propias de Knizia. La tensión, la planificación para intentar ir a por todo, incluso el comerle la oreja al vecino para que "ataque" al rival y no a ti. Encima con cero azar. Y q pienso q los tonos pastel en el juego son un acierto tremendo.
    Juegazo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabíamos que este te iba a gustar ;) A nosotros nos gusta casi tanto como a ti, jeje. Creemos que es un juego que al menos hay que probar. Aunque eso de comer la oreja del vecino...¡kingmaker! :P

      Eliminar
  4. Juegazo!! Uno de los primeros que jugué y adquirí. Despues de jugar a mas de 200 juegos sigue siendo de los que mas me gustan :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que haber un botón Me gusta aquí, jeje. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  5. En casa nos encanta el Carcassonne! De momento sólo tenemos la versión básica, sin expansiones, pero ya estamos planeando comprar alguna muy pronto, para añadir más emoción al juego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros aún no lo hemos ampliado, pero si tuviéramos que hacerlo, por lo que sabemos, empezaríamos con "Posadas y catedrales"-
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  6. Sólo lo venden en España? Por cierto buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario :-)
      Creemos que lo venden por muchos sitios también: en España Edge, pero por ahí lo han publicado otras grandes como Fantasy Flight Games o Kosmos.

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?