Primeros pasos I: cómo elegir un juego de mesa

Consejos sobre aspectos y recursos que tener en cuenta a la hora de elegir un juego de mesa,

A lo largo del blog ofreceremos algunos consejos a partir de nuestra experiencia, que esperamos que se enriquezcan con otros vuestros. Hoy vamos a comenzar con algunos que consideramos básicos para empezar con buen pie en esta afición o simplemente para elegir mejor un juego que regalar.

Nuestros primeros pasos estaban llenos de ilusión y errores: después de probar uno de estos juegos de mesa "modernos" (que ya os revelaremos), decidimos visitar una tienda y nos dejamos llevar por el diseño de las cajas y el tema de los juegos, sin saber realmente cómo era el juego. Estas compras se disfrutan mucho hasta que te das cuenta de que hay más juegos, mejores, más tiendas donde comprarlos más baratos y que el tema y el diseño no lo son todo.

De haberlo sabido, habríamos visitado una tienda física (que suelen ser más caras) o virtual (más baratas y, por nuestra experiencia, 100% seguras, como las que colaboran con nosotros), nos habríamos fijado en los juegos que nos llaman la atención y antes de comprar nos habríamos informado mejor. Para esto existen varias formas:

Probar el juego: 
  • En persona: en algunas tiendas tienen juegos para probar o alquilar, así como en bares especializados, en asociaciones o eventos como los que aparecen en los listados de los enlaces; de estas formas además conocerás compañeros de juego.
  • A través de internet: en sitios como boardgamearenaboardgaming-onlineyucatamabiwebboiteajeux.
  • Con su aplicación para móvil: podéis encontrar un recopilatorio bastante grande que han hecho en La Sociedad Británica para el Conocimiento (LaBSK, el mayor foro sobre juegos de mesa en castellano) aquí (iOs) y aquí (android).
Las formas eletrónicas de probar los juegos no son nuestras preferidas, porque se pierde la magia de descubrir con las manos y con gente "real", pero pueden sacarte de un apuro en caso de indecisión. Además, ninguna de estas opciones son excluyentes...puedes hacerlo todo, si quieres (aunque no a la vez, jeje).

Leer las reglas: Es realmente la forma más clara de hacerse una idea de cómo es el juego sin jugarlo. Para encontrarlas lo mejor es Google: "reglamento/reglas Carcassonne" y te llevará con casi toda seguridad a LaBSK, que ya hemos mencionado o al mayor sitio web sobre juegos de mesa del mundo: la BGG (BoardGameGeek), aunque está en inglés hay mucho material subido en español. La única pega es que para descargar el pdf/word habrá que registrarse y sepas o no sepas inglés (con los traductores de hoy en día) es sencillo, suelen estar en la sección Files, donde hay otras muchas cosas útiles... pero de la BGG ya hablaremos más en futuros consejos. El problema de las reglas, en nuestra opinión, es que sin los materiales son más difíciles de comprender y más aburridas... a cambio te pueden evitar comprar juegos que no merecen la pena.

Leer opiniones sobre el juego en blogs como el nuestro, y otros foros de opinión que hay en internet como los ya descritos. Hay gran cantidad de información al respecto, incluso podcasts y videos en todos los idiomas. Puede añadirse o ser sustituto de leer reglas y probar, ya que normalmente recibes las opiniones de gente que se ha leído las reglas y ha probado el juego.

En cualquier caso, fíjate bien en el número de jugadores que vais a ser normalmente y aseguraos de que el juego es recomendable con ese número de personas (hay juegos de 2 a 8 jugadores que no merece la pena jugar con menos de 4). Desconfía o al menos no sigas a pies juntillas Tops (el famoso Top 100 de la BGG), que suelen estar influidos por modas y cambian constantemente, y premios como el de Juego del año (Spiel des Jahres en alemán), pues son premios de la "industria", aunque ambos pueden tener valor orientativo.

3 comentarios:

  1. Con el número de jugadores pasa también al contrario: algunos juegos de 2 a 8 no merecen la pena jugarlos con más de 4 personas, la mayoría de veces por lo largas y pesadas que se hacen las partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, los entreturnos se vuelven eternos (eterturnos, jeje)...y como haya alguien con problemas para decidir...te dan las uvas!

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes,

    Quiero comprar un juego de mesa para poder jugar mi pareja y yo, ya saben que no todos los juegos son compatibles para solo dos jugadores, y estoy entre estos tres:
    - Twilight Struggle
    - Ciudadelas
    - Aventureros al Tren. Europa

    Me podrías echar una mano para poder decidirme??

    Muchas gracias, espero vuestro consejo!

    Marta Li

    ResponderEliminar

¿Y tú, qué opinas?