King of Tokyo


TEMA: Somos monstruos compitiendo por destrozar la ciudad de Tokyo más que nadie.

MECÁNICA: Cada jugador es un monstruo y, en su turno, tirará los dados hasta 3 veces y podrá utilizarlos para ganar puntos de victoria, recuperar puntos de vida, 
ganar energía o dañar a otros monstruos (rivales: al que está en Tokyo o a los que están fuera). Con la energía se puede comprar cartas que tienen habilidades especiales. El primer monstruo que llegue a 20 puntos de victoria o sobreviva (tenga puntos de vida cuando todos sus rivales los hayan perdido), gana la partida.

JUGADORES Y EDAD: De 2 a 6 monstruos, a partir de 6 años, aunque resulta realmente divertido con 4 o 5 jugadores.

NUESTRA EDICIÓN: En español de Devir, que ha tenido la consideración de dejárnoslo probar, y además es aconsejable que esté en español, ya que todas las cartas tienen texto, además de las reglas. Su precio ronda los 25 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Mecánica sencilla, bien explicada con ejemplos, y el uso de las cartas también resulta muy intuitivo. Las partidas suelen durar una media hora.

EVALUACIÓNBien.
  • Filler sencillo, bonito y divertido desde que se ven los monstruos y las cartas, con buenos componentes, en el que se disfruta mucho de algo tan básico como tirar unos dados y administrarlos para perjudicar a los rivales y beneficiarte a ti mismo. Se puede jugar con cualquiera, ideal para la familia o amigos incluso si no han jugado a muchos "juegos de estos".
  • Como juego de dados que es, el azar se encuentra bastante presente, pero la posibilidad de retirar un par de veces los dados que tú quieras y el hecho de que normalmente casi todos los resultados se pueden aprovechar para algo, reducen bastante la relevancia de esta suerte. Sin embargo, en las cartas sí que hay un azar más difícil de controlar: las cartas que salen cuando se renuevan las que se pueden comprar, pueden suponer una buena ventaja en ciertas ocasiones.
  • En el juego la interacción es constante y necesaria, a través de los dados o de las cartas, ya que eliminar a los rivales es una forma de ganar, en ocasiones la más rápida.
  • Al mismo tiempo resulta muy interesante la forma de compensar un posible kingmaking (todos a por uno), que puede darse contra el jugador que controle Tokyo, ya que cada vez que recibe un ataque, puede decidir marcharse de Tokyo, dejando en su lugar al atacante (lo que a su vez hace que no te atrevas a atacar al de Tokyo si no tienes suficiente vida como para aguantar que los demás te ataquen).
  • Y es que el equilibrio entre los puntos que te da Tokyo y los que pierdes de vida, o dicho de otro modo, el equilibrio entre quitar puntos de vida y ganar puntos de victoria, es una de las claves del juego, a lo que ayudarán las cartas apropiadas en el momento oportuno.
  • Lo principal en el juego no es la "estrategia" (aunque la gestión de los dados es interesante y está abierta a decisiones mejores o peores), sino lo que uno siente al llenarse las manos de dados y empezar a planear cómo darle caña a sus rivales y salir mejor parado.
  • Aunque vienen varios monstruos diferentes, no hay ninguna diferencia en la práctica entre jugar con uno u otro. Lo cual no contribuye a darle variedad a las partidas, si no fuera porque hay más de 60 cartas diferentes con habilidades e ilustraciones diferentes que le dan bastante rejugabilidad.
  • Pese a todo, para algunos puede resultar algo soso y repetitivo, por su sencillez y su mecánica basada en sólo tirar dados, pero nos parece que la mezcla de dados y cartas es suficiente para que no llegue a haber dos partidas iguales.
  • Una pega es que no escala bien: especialmente con 2 jugadores se nota que falta algo, más movimiento de los monstruos y en el "mercado" de cartas. Con 5 o 6, el pero, aunque menor, es que el entreturno se hace un poco más largo, mientras que 4 resulta ideal, disputado y dinámico.
  • Además, es de esos juegos en los que la actitud de los jugadores ante los vaivenes de los dados también puede influir en el desarrollo de la partida, aunque esto tiene que ver más con los jugadores que con el juego en sí.
  • Todo cabe perfectamente en el inserto, incluyendo las cartas enfundadas. Y si te gusta mucho, hay varias expansiones publicadas, además de un "hermano", el King of New York, que añade ciertas cosas a este.
Puedes encontrar King of Tokyo y otros juegos en el catálogo de Devir Iberia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?