Crokinole

Reseña de Crokinole, juego de mesa y habilidad para dos o cuatro jugadores, fabricado por Ferti.

Hoy vamos a dedicar la reseña a uno de los juegos que más hemos jugado desde que lo compramos en Finplay.

TEMA: Ninguno; es un juego de habilidad abstracto.


MECÁNICA: Cada jugador tiene 12 fichas y, por turnos, golpeará una con un dedo para acercarla o introducirla en el agujero central. Si hay fichas del contrario, hay que tocar al menos una para que la nuestra no sea eliminada. Cuando hemos lanzado todas las fichas se puntúan según la zona del tablero en la que hayan quedado y la diferencia entre los jugadores será la puntuación de la ronda. Así hasta que el primer jugador en alcanzar 100 puntos gane la partida.


JUGADORES: De 2 a 4 jugadores, a partir de 6 años. El juego está pensado para 2 jugadores, con partidas más tensas, pero también se juega por equipos con 3 o 4, siendo muy divertido aunque más caótico, con menos control sobre tus fichas.


NUESTRA EDICIÓN: En francés de Ferti, aunque no importa el idioma ya que salvo las reglas, no hay texto en el juego. Se puede encontrar por unos 115 euros. Son vitales 2 consejos de mantenimiento de este modelo: usar de vez en cuando los polvos de Ferti para mejorar el deslizamiento y un limpiamuebles con cera de abeja (como el del Carrefour, el más barato que funciona).

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Muy baja. Se explica en un minuto, aunque harán falta muchas partidas (que suelen durar menos de media hora) para perfeccionar nuestra técnica y puntería. Además, el juego admite numerosas variantes caseras para cambiar su dificultad y duración, o crear modos de juego como el solitario, que viene bien para entrenar.


EVALUACIÓNSobresaliente.
  • Es ideal para jugar con cualquiera porque es rápido, no hay que calentarse la cabeza, y pocos son los que alguna vez no han jugado y disfrutado de las canicas, las chapas o el billar, y éste recuerda un poco a todos ellos.
  • Interacción obligada entre jugadores: la clave es que hay que dar al rival si está sobre el tablero.
  • Hay que reconocer que tiene azar, en lo que respecta a los rebotes y carambolas, pero no es en absoluto determinante.
  • Aunque no es un juego de estrategia, requiere pensar a la hora de colocar nuestras fichas en el tablero y sobre todo concentración, y mentalidad para reponerse a las malas tiradas.
  • Las partidas son siempre tensas y emocionantes, incluso después de perder por 90 puntos en la primera ronda, se puede remontar.
  • Como juego de habilidad, la diferencia de nivel entre jugadores puede hacer que pierda toda esa emoción e intensidad, sin más solución que dejar repetir el tiro un par de veces.
  • Aunque la base es siempre la misma, es adictivo y genera mucho pique y revanchas, y su rejugabilidad es infinita: como cada partida que juegas eres mejor, y desarrollas tu estilo de juego, es una motivación constante a seguir jugando.
  • Para algunos jugadores puede resultar simple y repetitivo, pero en su categoría nos parece sobresaliente, siendo más sencillo, rápido y emocionante que otros.
  • Hay diferentes ediciones, la nuestra es la más barata y, sin haber probado otras, la relación calidad/precio nos resulta excelente. Si desliza menos que otros, en la práctica no se nota porque uno adapta automáticamente sus tiradas a las condiciones de deslizamiento del tablero, que siempre pueden mejorar con un buen mantenimiento, que con el tiempo es incluso más importante que la calidad del tablero.
  • Aunque puede parecer caro, en realidad es el precio de 3 normales y se amortiza y disfruta más que muchos de ellos. En casa ya tiene una mesita para él y no hay día que no caiga al menos una partida.

5 comentarios:

  1. Una virguería de juego. Yo lo probé cuando una amiga lo trajo a casa. La verdad es que nos quedamos toda la tarde enganchados lanzando fichas.

    Pero eso, es un juego que obligatoriamente debe probarse antes de embarcarse en él, porque no es barato. Si se compra debe ser porque:
    a) estás podrido de pasta y no sabes en que gastarlo
    b) tras probarlo, te encanta, y sabes que vas a amortizarlo

    Os ha faltado como punto verde (ventaja) que se puede colgar en el salón y queda como un vistoso y original adorno :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego es un vicio malo!! :-P
      La única opción posible es la B, jeje, aun comprándolo por comprar creemos que acabaría amortizado ;-)
      Y lo de colgarlo en la pared lo pensamos antes de que llegase a casa, echásemos un par de partidas y nos diésemos cuenta de que en un cuarto teníamos una mesa que apenas se usaba...lo mejor es que esté dispuesto para cualquier momento!
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Es un gran juego, está muy bien de reglas y tal, pero admito que soy uno de esos jugadores -como decís en la reseña- a los que este juego se le hace repetitivo.
    ¿Cómo definirlo? A mí me gusta echarme una partida, pero si estoy sentado jugándolo más de 10 min. ya me parece demasié. Y veo a otros compis que se pueden tirar la tarde entera jugándolo xD
    Lo de siempre, pa gustos colores!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene !! Algun dia espero poder probar un Crokinole
    .
    Yo he adquirido un Carrom hace poco y la verdad que es una pasada tambien, es un vicio!! En cuanto juegas unas cuantas partidas, ya es un no parar de meter fichas xDD


    ResponderEliminar

¿Y tú, qué opinas?