Jaipur

Reseña de Jaipur, filler de cartas para 2 jugadores, distribuido en español por Asmodee.
TEMA: En Jaipur, representamos a un par de mercaderes que compiten vendiendo productos por ser el Mercader personal del Maharajá.

MECÁNICA: Los jugadores tendrán que conseguir e intercambiar productos en el mercado (las 5 cartas en el centro de la mesa), para luego venderlos a cambio de rupias (fichas circulares con valores numéricos) y bonificaciones según la cantidad del mismo producto vendida. Al final de cada ronda el que más rupias haya conseguido gana la ronda y el mejor de tres rondas ganará la partida.


JUGADORES Y EDAD: Dos, ni más ni menos (a partir de 12 años).

NUESTRA EDICIÓN: Multilenguaje (inglés, francés y alemán) de Game Works, aunque no importa el idioma puesto que, excepto las reglas (que se pueden conseguir por internet), no hay texto en el juego. Se puede encontrar a partir de 13 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Reglas cortas, sencillas y con ejemplos. Para explicar en 3 minutos y recordar fácilmente. Las partidas suelen durar unos 30 minutos.

EVALUACIÓNSuficiente.
  • Es un clásico dentro de las recomendaciones de juegos de iniciación para 2. Y lo cierto es que reúne todos los requisitos: sencillo, adictivo, bonito y no muy caro (sólo si se pilla de oferta).
  • Sin embargo, hay varios aspectos de él que no nos acaban de convencer, como la preparación de cada ronda: 3 setups en una partida, en los que barajar cartas, bonus y rupias... se nos hace un pelín repetitivo.
  • Si a eso añadimos que sólo quién gana la ronda es relevante al final (no la diferencia de rupias por la que se gana, como pasaba con los puntos en el Exploradores), jugar a 3 rondas no nos motiva lo suficiente, por lo que siempre acabamos equiparando ronda con partida y así echamos las que apetezcan. Porque jugar 3 rondas para al final haber perdido o ganado sólo una partida...no nos da ganas de repetir.
  • La influencia del azar es bastante alta: si al robar, robas mercancías más valiosas, más puntos tendrás (y eso sin contar los bonus, que también salen al azar), por mucha estrategia que esté intentando tu rival. Y es que la suerte puede decantar partidas entre jugadores nivelados.
  • Aunque también es clave una buena gestión de mano y, sobre todo, controlar el mercado, donde hay bastante interacción indirecta: intentando forzar a tu rival a llevarse lo menos conveniente y robando en los momentos precisos, ya que adelantándote a tu rival puedes hacerle perder buenas oportunidades de venta, o conseguir más dinero, o mejores mercancías...o beneficiarle sin querer.
  • También ayuda saber las cartas que han salido y quedan por salir.
  • Por eso, se pueden dar partidas apretadas y con cierta emoción...cuando la suerte está más o menos repartida.
  • Las cartas, una vez enfundadas, no caben en el inserto (que por cierto es muy bonito).
  • En definitiva, otro filler entretenido para 2, del que se hablan maravillas que nos hacían esperar más de él, y aunque no nos disgusta, tampoco nos encanta, y por eso la nota. 

5 comentarios:

  1. Opino EXACTAMENTE lo mismo.
    Es fundamental qué cartas acaban de salir cuando te toca el turno.
    Y lo de que el inserto no admita cartas enfundadas es IMPERDONABLE en un juego que requiere barajar muy bien (las cartas quedan agrupadas por tipos en el mazo de descartes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no costaba nada, porque da mucha lástima tener que quitar el inserto...pero bueno!
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Yo parti el inserto por la mitad (la parte de las cartas) y así me quedaron las rupias en su inserto y las cartas en el hueco que queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos da mucha cosa romper el inserto, así que lo conservamos por si acaso pero lo quitamos. Sin embargo el del Splendor sí que lo retocamos para que cupieran las cartas, porque tampoco ibamos a dejar bailando las fichas de plástico con lo que pesan!

      Eliminar
  3. Pues yo llevo unas 20 partidas con las cartas sin enfundar y están perfectas. Además ese inserto no merece ser manipulado. Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Y tú, qué opinas?