Rat hot

Reseña de Rat hot, filler de losetas para dos jugadores editado por Queen Games

TEMA: Somos dos especieros en un barco, compitiendo por tener nuestros condimentos a salvo de las ratas y más ordenados que nuestro rival.

MECÁNICA: En nuestro turno podremos colocar dos losetas en contacto con otra que ya esté sobre la mesa o incluso encima. Si conseguimos juntar 2 o más especias iguales de nuestro color, conseguiremos puntos. También tendremos que acabar nuestro turno con menos de 3 ratas de nuestro color visibles (o perderemos inmediatamente), provocar que ésto le suceda al rival, o sabotear el orden de sus especias. Cuando se agoten las losetas, el jugador con más puntos gana.


JUGADORES: Dos especieros a partir de 8 años.

NUESTRA EDICIÓN: Multilenguaje (incluyendo español) de Queen Games, pero no importa el idioma puesto que sólo hay texto en las reglas. Su precio oscila entre los 10 y los 20 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Reglas muy sencillas (traducidas regular) que se explican en un minuto. Partidas rápidas de unos 20 minutos.

EVALUACIÓN: Suficiente.
  • Es un filler con algo de gracia para jugar en pareja o con niños en ratillos muertos.
  • Pero muy de vez en cuando. Aunque tras una partida suele pedir revancha, como siempre es lo mismo y es muy simple, la rejugabilidad no es su fuerte.
  • No tiene mucha estrategia ni mucho que pensar, sino que hay que adaptarse a lo que va saliendo, tapar ratones y sacar el máximo de cada loseta, aunque muchas veces es evidente lo que debemos hacer.
  • La suerte influye a menudo: las losetas son escogidas al azar y esto puede perjudicarte especialmente cuando al rival le tocan las losetas que te convendrían a ti, impidiéndote puntuar.
  • Sin embargo, la interacción entre jugadores es clave, dejando ratas del rival visibles (que pueden ser muy puñeteras) y bloqueando (cubriendo) sus puntuaciones. Aunque hay que encontrar un equilibrio entre perjudicar y puntuar.
  • El tema está muy pegado: aunque hay ratones y especias, la mecánica no tiene nada que ver y podrían ser círculos de colores.
  • Los materiales, aunque bonitos, son mejorables: a veces cuesta distinguir las ratas de las irreconocibles especias y sobre todo, las fichas (innecesariamente de madera) de puntuación son muy pocas y al final hay que anotarla.
  • Si no se encuentra de oferta a su precio mínimo, resulta caro tanto por componentes (unas pocas losetas e insuficientes fichas de puntuación) como por lo simple que es.
  • A pesar de todo, las partidas siempre resultan entretenidas.

4 comentarios:

  1. Tomando nota. Salvo regalo no creo que lo pille. Además será difícil probarlo, pues si es para dos jugadores... O me encuentro con alguien que lo tenga o no habrá forma. Porque para jugar online no está disponible, ¿no?

    Gran reseña como siempre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para jugones experimentados quizá esté mejor el Taluva, que tiene algún parecido (también se ponen las losetas unas sobre otras...) pero es más complejo y hasta 4 jugadores. Y dejar este para regalar.
      No hemos encontrado versión online, aunque debe de haber un print & play por ahí llamado Dschunke das Legespiel (que fue como se publicó por primera vez el juego antes de que lo editara Queen Games y le metiera las ratas).
      Gracias por comentar! :-)

      Eliminar
  2. Vamos, que si vemos un juego que rellena las tiendas, ya sabemos por qué es. Este ha sido uno de esos que lleva en algunas tiendas desde el principio, y que jamás saldrá. No nos ha llamado nunca el tema, y ahora con la reseña, mucho menos. Pero gracias por ofreceros como sacrificio para comentarla :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, de nada! Si sirven para descartar o para "convencer" es buena señal :-)
      Gracias por comentar!

      pd. En una tienda de Málaga también lleva AÑOS y en oferta, pero aun así le dimos una oportunidad al pobre...

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?