Sushi! / Wasabi!

Reseña de Sushi! o Wasabi!, juego de mesa para hasta 4 jugadores, editado en inglés por Z-Man games.

TEMA: Seremos cocineros compitiendo por el título de Itamae-san (maestro del sushi). Utilizaremos los ingredientes disponibles para preparar recetas más innovadoras, complejas y con más estilo que nuestros rivales!

MECÁNICA: Cada jugador, por turnos, colocará un ingrediente sobre el tablero para realizar una combinación de ingredientes que se corresponda con una de las recetas (objetivos) cogidas previamente al azar. Al completar una receta se ganan puntos (y un extra si los ingredientes aparecen en el mismo orden que en la receta) y se puede coger una de las cartas de acción que añaden habilidades especiales, como intercambiar la posición de ingredientes en el tablero o poner uno encima de otro. Al final de la partida (cuando alguien complete todas sus recetas), el que más puntos tenga, gana.


JUGADORES: De 2 a 4 jugadores (a partir de 10 años), y aunque cumple bien con cualquier número dentro de ese rango, con tres jugadores el puteo y el control se reparten en su justa medida.

NUESTRA EDICIÓN: Bilingüe inglés/alemán de Z-Man. Excepto por las 5 cartas de acción, que pueden ver todos los jugadores durante la partida, no importa el idioma de la edición. En las reglas, cuya traducción puede encontrarse aquí, queda descrito el efecto de esas cartas, que se puede recordar fácilmente. Los nombres de los ingredientes también aparecen en inglés, pero con la imagen es suficiente para jugar. Se puede encontrar en oferta desde 20 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Mecánica sencilla con pocas reglas y muy bien explicadas con ejemplos e imágenes. Tras la primera partida se le coge el truco a la buena gestión de las recetas. Dura entre 30 y 45 minutos. 

EVALUACIÓNBien.
  • Es un juego bastante sencillo (una especie de Scrabble culinario) sin ser simplón, con un tema accesible a todo el mundo, incluidos los menos jugones de nuestro entorno. Es por tanto bueno para dar a conocer esto de los juegos de mesa modernos a nuevos jugadores, por su atractiva apariencia y el tirón de la comida japonesa.
  • El setup es un pelín largo, ya que hay que separar todos los ingredientes y recetas por tipo y barajar las recetas.
  • Las partidas mantienen cierta tensión, ya que suele ser una "carrera" para acabar cuanto antes el número limitado de recetas que debemos realizar, y los puntos extra por recetas bien ordenadas pueden marcar la diferencia en partidas apretadas.
  • Puede provocar cierto análisis-parálisis en algunos jugadores, sobre todo al principio, hasta que te haces a los ingredientes y colores. No es difícil confundir ingredientes, como los pescados, muy similares a simple vista.
  • Hay interacción entre jugadores, ya que además de servirte de las fichas de los demás para tus propias recetas, se puede bloquear o beneficiar a los rivales, quieras o no, especialmente con las cartas de acción, que le dan más gracia al juego.
  • No existen diversas formas de puntuar más allá de realizar recetas que se cogen al azar, por lo que la suerte tiene un papel (a veces demasiado) importante. Y aunque podemos descartar recetas "inútiles" perdiendo un turno, ésta pérdida puede ser decisiva.
  • Puede resultar demasiado simple y repetitivo cuando se juega bastante, y dan ganas de dar un paso más en esto de los juegos.
  • Las recetas podrían ser cartas para poder enfundarlas y se echan en falta símbolos en las cartas de acción para que el juego fuera totalmente independiente del idioma. El inserto no es nada práctico, pero el resto es de una calidad increíble: es el juego que mejor hemos destroquelado y los cuencos son un detalle muy llamativo...que se paga, ya que sin ofertas tiene un precio elevado para ser prácticamente un filler (sobreproducido).
  • Podrían hacer una edición "Gazpacho!" ;-)

2 comentarios:

  1. Que curioso. No lo conocía. A mi, particularmente, me llama sobretodo la atención el diseño. Original cuanto menos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño es espectacular, con pantallas a modo de cartas de restaurante y todo. Gracias por pasarte! :)

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?