La sombra de Cthulhu

Reseña de La sombra de Cthulhu, juego de mesa cooperativo para hasta 4 jugadores ambientado en el mundo de H.P. Lovecraft y editado en español por Devir
Hoy vamos a reseñar un juego cooperativo basado en el mundo de H.P. Lovecraft, que adquirimos en Regalofan y que a pesar de tener ya unos años ha pasado un poco desapercibido, a la sombra de Arkham horror.

TEMA:
 Arkham, Nueva Inglaterra, comienzos del siglo XX. En esta ciudad, foco de energías místicas, los siervos del mal, comandados por el Mago Necron, están abriendo portales a otra dimensión para liberar al Gran Primigenio de R'yleh y extender la oscuridad en el mundo. Para impedirlo, el poderoso hechicero Robert Craven contará con la ayuda de los jugadores, valientes investigadores de lo oculto.

MECÁNICA: Como cooperativo, los jugadores colaboran para derrotar al juego, cerrando todos los portales dimensionales y expulsando al Gran Primigenio de R'yleh, antes de que su contador de locura llegue a cero o el poder de Necron alcance su nivel máximo. De lo contrario, todos pierden la partida. Cada ronda se divide en 3 fases: revelar cartas de criatura (los malos), acciones de los jugadores (jugar carta de localización para mover, encontrarse con un compañero, enfrentarse a una criatura (tirando un dado), usar y/o adquirir un objeto), y revelar una carta de evento (positivo o negativo).

JUGADORES: De 2 a 4 jugadores (a partir de 12 años) y aunque se adapta a cualquier número de jugadores, nos resulta más entretenido (y fácil) cuantos más jugadores somos.

NUESTRA EDICIÓN: En español de Devir, y es importante que esté traducida ya que muchas cartas tienen texto necesario para jugar, además de las reglas. Se puede encontrar por menos de 30 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Media-baja. La mecánica y las reglas son sencillas, pero conseguir el objetivo para la victoria no es nada fácil y, si os lo parece, incluye un par de cambios para complicarlo. Las partidas tienen una duración variable, entre 45 y 90 minutos.

EVALUACIÓNInsuficiente.
  • Es un juego cooperativo fácil de explicar, con ilustraciones y materiales atractivos, ambientado en el mundo de Lovecraft.
  • Es ideal para introducir a nuevos jugadores por temática o porque no les guste competir, ya que no sufrirán la derrota ni se sentirán novatos, al luchar todos por el mismo objetivo. También como paso previo al Arkham Horror (misma temática pero más largo y complejo).
  • Sin embargo, no es para los que disfrutan con la competición y el puteo; aquí se interactúa para colaborar: la gracia está en las discusiones entre los que quieren arriesgar y los que quieren asegurar, los que irían antes aquí que allí, etc.
  • Tiene un defecto habitual de los cooperativos: el efecto líder. La participación desigual de los jugadores cuando uno dirige, ya sea por conocer mejor el juego o por su personalidad.
  • La integración del tema en la mecánica está bien en general (la pérdida de cordura resulta graciosa), pero es mejorable: hay una regla sin sentido, que impide compartir información sobre portales entre jugadores, aunque sí pueden hablar de todo lo demás. Nosotros no recomendamos aplicarla, porque en la práctica es fácil sobreentender la información que no se debe dar. Además los personajes no tienen personalidad (podrían tener una habilidad especial, por ejemplo) y sólo hay 4. Falta variedad en cartas de evento, primigenios y criaturas (¿era necesario repetir zombis y brujas?).
  • Los cooperativos nos recuerdan a videojuegos, con una o más "pantallas" que "pasarnos". Una vez "te lo pasas", el juego pierde gran parte de su interés. Especialmente en este caso porque las condiciones de victoria son siempre las mismas, sin diferentes escenarios o "pantallas", y sólo varía el orden en que aparecen las cosas. Para aportar rejugabilidad, el juego acertadamente incluye una forma de medir las victorias en puntos, para que intentar superarse en futuras partidas. Aún así habría que jugarlo muy de tanto en tanto para no quemarlo.
  • A pesar de todo, seguramente harán falta varias partidas para conseguir una victoria, y eso supone un reto y un aliciente.
  • Sin embargo este reto no está bien conseguido: la dificultad resulta muy artificial y caprichosa porque conseguir la victoria radica demasiado en el azar. En los cooperativos se juega siempre contra él (sin azar no serían un juego, sino un puzzle), pero en este caso está presente en tantísimos factores del juego que puede echar abajo cualquier plan. Aunque al principio motive a recuperarse... unos turnos de mala suerte y puedes perder sin haberlo podido evitar, lo que resulta muy frustrante.
  • Estos azarosos vuelcos pueden provocar bucles que lo alargan, haciéndolo repetitivo y pesado.
  • Aunque se pueden crear reglas caseras para reducir el azar, eso debería haberlo hecho el autor.
  • Al final la estrategia básica siempre debe ser la misma y las decisiones suelen ser limitadas y evidentes.
  • Todo esto nos deja la desagradable sensación, ganemos o perdamos, de que es sólo cuestión de suerte y lo que hacemos importa poco.
  • A pesar de todo, el exceso de azar que a nosotros nos echa para atrás, puede ser un reto que motive a otros jugadores y lo disfruten. Además el inserto es muy útil...
  • Antes de jugar es imprescindible corregir las erratas que se describen y solucionan hacia el final de esta página.

8 comentarios:

  1. Gran reseña, aunque muchos de los puntos negativos/positivos que ponéis son características propias de los juegos Temáticos y/o cooperativos, y considero que no deberían evaluarse como tal. Es como decir que un Euro es "demasiado" competitivo :P

    Supongo que ha salido así porque era vuestra primera reseña de un juego temático y, además, cooperativo. Pero si hacéis mas, el parrafo de la rejugabilidad es calcable en casi todas :P (aunque siempre hay excepciones).

    El resto de la reseña, magnifica como siempre. Pero como sabéis, no es un juego para mi. Para mi, jugar es competir. No me van los cooperativos puros ni los juegos principalmente basados en el azar. Pero tiene que haber de todo en la viña del señor!

    Saludetes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos apartados también hablamos de cosas de cooperativos en general que se aplican a éste, para dar una visión más amplia y no repetirnos en futuros cooperativos.
      No son nuestro tipo de juego favorito pero reconocemos que algunos están bien y no se le pueden aplicar todas las cosas negativas que hemos dicho: como cuando tienen diferentes escenarios y personajes (sin ir más lejos, La isla prohibida, aun con sus defectos, al menos tiene variedad de personajes), ya que cuando son siempre los mismos...pues eso, poca rejugabilidad.
      Gracias por comentar! (y por el consejillo sobre el barniz)

      pd. Mientras lo jugamos no hubo presente ninguna patata para que no se vuelvan como las tuyas :-P

      Eliminar
    2. Eso, cuidado con las patatas primigenias! xD

      Eliminar
  2. Si no recurso mal tenía algún fallo de traducción de reglas, cartas... A la hora de descubrir primigenios o algo así... Tendría que mirarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso en el último punto hablamos de las erratas y ponemos un enlace donde dan la solución para imprimirla y pegarla en la carta (después lo suyo es enfundarlas).

      Eliminar
  3. Por cierto la reseña muy buena... Cierto que hay cosas aplicables a muchos cooperativos, tampoco son muy de mi cuerda pero "la isla prohibida" o "Hanabi" están muy logrados, con sus cosas pero están bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estamos tan acostumbrados a competir que los cooperativos nos dejan con ganas de "ganar". Pero como dices, hay algunos como Hanabi por original, o La isla prohibida por accesible, que aun con sus cosas, son recomendables.
      Gracias por comentar! :-)

      Eliminar
  4. Gracias por reseñar uno de los mejores juegos de cthulhu Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Y tú, qué opinas?